Sheinbaum nos abrió las puertas..., es la hora de desmontar ideas

Las investigadoras politécnicas Norma Patricia Maldonado Reynoso, Gabriela Riquelme Alcantar y Yohana Castro Bibiano abordan los retos actuales para la mujer en la sociedad y el impacto de su incorporación plena en áreas STEM. Otras mujeres del IPN nos cuentan su historia.

Si bien la participación de la mujer cada día avanza más y ha destacado en las últimas décadas, se debe continuar el trabajo y sensibilización con las nuevas generaciones, particularmente en áreas STEM (término en inglés que hace referencia a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), coincidieron especialistas del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (Ciecas) y de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Igualdad, derechos, sororidad, oportunidades, justicia y respeto son solo algunos términos emblemáticos que se refrendan cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, persisten aún obstáculos, barreras y estereotipos de género para lograr una verdadera equidad social, señalaron las entrevistadas.

En las áreas STEM existe un desafío para las Instituciones de Educación Superior, ya que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las mujeres representan menos de 30 por ciento del cuerpo de investigación a nivel mundial. La profesora e investigadora del Ciecas, Norma Patricia Maldonado Reynoso y la titular del Departamento de Investigación de la UPGPG, Yohana Castro Bibiano, resaltaron que la presencia femenina en estas áreas científicas es escasa. Para atender esta condición, el IPN implementa el Programa de Mentoras Politécnicas, cuyo objetivo es impulsar vocaciones científicas en alumnas, esto debido a que menos de un tercio de población estudiantil en las áreas STEM son mujeres. Una investigación realizada por la UPGPG mostró que una de las carreras con menor matrícula de mujeres es Ingeniería Aeronáutica, que en los últimos 6 años aumentó 8 puntos porcentuales. En la Licenciatura de Matemáticas y en Ingeniería en Sistemas Automotrices la presencia de mujeres es casi nula, sin embargo, destaca que actualmente haya una al frente de la coordinación de la Red de Expertos en Innovación Automotriz (Reinva). Ella es Ilse Cervantes Camacho, docente del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro. Castro Bibiano expuso que las áreas en donde están más posicionadas y existe un mayor número de mujeres son las Ciencias Médico-Biológicas; en las Ingenierías y Ciencias Físico-Matemáticas sobresale la Ingeniería Farmacéutica e Ingeniería Textil, además de las Ciencias Sociales y Administrativas, como la Licenciatura en Turismo, porque se vinculan con el tema de los cuidados y con el papel que deben desempeñar las mujeres. Por ello, explicó, “trabajamos con mentoras juniors, es decir, alumnas de nivel superior que acompañan a las jóvenes de nivel medio superior en el proceso de desmontar ideas y prenociones de que no pueden o no son aptas para ciertas disciplinas”.

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