Resaltan la integración triple hélice que realiza el instituto, al vincularse con industria y gobierno
El “Workshop Cadena de Valor de los Semiconductores”, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), es un ejemplo de la integración triple hélice, entre industria, academia y gobierno que tiene como objetivo fortalecer la vinculación, la innovación y el emprendimiento de base tecnológica para establecer procesos que sean palanca para el desarrollo nacional.
Así lo manifestó Diego Flores Jiménez, titular de sector de industria electrónica y digital en la Secretaría de Economía, al hacer la declaratoria inaugural del evento, quien resaltó que recientemente se ha habilitado un fondo para emprendimientos en este sector con la finalidad de darle salida y conexión a toda la investigación que se realiza en el Politécnico y otros centros de Educación Superior.
“Es esencial que los integrantes de todos estos ecosistemas realicemos un esfuerzo de integración y poner énfasis en la importancia de desarrollar esas innovaciones para lograr la conexión comercial de tecnologías emergentes de crecimiento exponencial y que sea sostenible a lo largo del tiempo”, apuntó durante la jornada de talleres realizados en el auditorio principal de la Dirección de Servicios Empresariales y Transferencia de Tecnología (DSETT).
Esta es la gran oportunidad que tenemos, prosiguió Flores Jiménez, para hacer ese cambio profundo a nuestro sistema productivo de semiconductores, con las capacidades de procesamiento, de infraestructura digital, desarrollo de software y crecimiento de soluciones en Inteligencia artificial, lo que permitirá a México ingresar en esa gran ola de alto valor agregado, que impulsa la economía mundial.
El jefe de División de Apoyo a la Investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), Andrés Concepción Brindis, destacó la relevancia del evento, el cual dijo tiene como objetivo establecer acuerdos de colaboración para desarrollar proyectos estratégicos.
“Aprovechemos esta plataforma con la presencia de los líderes globales quienes comparten su experticia para evaluar capacidades e identificar sinergias y oportunidades, a fin de construir una hoja de ruta más robusta y convertirnos en actores estratégicos en esta industria” señaló.
Por su parte, el vicepresidente de operaciones México de Infineon Technologies, Ariel Abam, destacó que los microchips, esos diminutos dispositivos que pueden parecer simples en su esencia, han sido fundamentales en la transformación de la política internacional, la estructura de la economía mundial e incluso el equilibrio del poder militar.
“Quizás no se vea a simple vista, pero los microchips, que se encuentran presentes en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, son en realidad el resultado de una historia compleja y multifacética cuyo desarrollo no fue una mera evolución tecnológica sino una batalla de intereses geopolíticos económicos y militares a lo largo de décadas por los gobiernos que han visto en estos dispositivos la clave para la supremacía tecnológica”, señaló.
Durante el “Workshop” organizado por el Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN), del IPN, también participaron los representantes de las industrias más importantes en el área como Micron Technology; Intel Corporation, y la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), esta última, reconocida como el ecosistema de semiconductores más más integrado y conectado de Estados Unidos.
En la jornada de talleres, también se presentó el trabajo del Laboratorio Nacional de Micro y Nano Tecnologías (LNunT), el cual cuenta con un cuarto limpio y con docentes altamente capacitados en el área.
La clausura corrió a cargo del doctor Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, coordinador Nacional del Proyecto de Semiconductores y Director General de Innovación Bienestar México.