Diseñan “palas” que explotan la energía eólica mejor que las convencionales; la prueban en aula sustentable
Estas palas con diseño aerodinámico especial funcionan incluso cuando hay poco viento, y pueden producir hasta 5 kilowatts para satisfacer la demanda básica de un aula sustentable.
Científicos y estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM) diseñaron unas palas aerodinámicas innovadoras para aerogeneradores de eje vertical, mismas que por su diseño son capaces de producir hasta 50 por ciento más energía que las convencionales, innovación que abre la posibilidad de dotar de electricidad a aulas y hogares urbanos y rurales.
El científico de la UPIEM, José Alejandro Aguirre Anaya, desarrolla el proyecto: “Aprovechamiento de la energía eólica mediante aerogeneradores de eje vertical para las escuelas”, con el cual se busca abastecer de energía eléctrica a la primera aula sustentable de esta unidad académica, a fin de disminuir el uso de la energía eléctrica convencional y reducir la huella de carbono.
Las palas, de acuerdo con la explicación de Aguirre Anaya, fueron construidas con algoritmos basados en Inteligencia Artificial (IA).
El investigador de UPIEM explicó que este proyecto de investigación surgió para contribuir a la explotación de la energía eólica:
“Este tipo de energía en ambientes urbanos no es aprovechada adecuadamente; el proyecto se enfocó a la creación de estas palas para aerogeneradores de eje vertical, los cuales son fáciles de producir e instalar, con el propósito de satisfacer la demanda de un salón de clase, un laboratorio o incluso viviendas urbanas y rurales”, subrayó.
El doctor en Tecnología Avanzada detalló que la primera fase del proyecto contempla la implementación de cuatro aerogeneradores para un aula de la UPIEM, con sus nuevas palas, además de un controlador de carga, un sistema de almacenamiento (con baterías de ion de litio) y un inversor eléctrico, que convierte la corriente continua a corriente alterna empleada en los hogares.
Resaltó que se buscará sumar a más unidades académicas del IPN para que también implementen sus aulas sustentables con sus respectivos aerogeneradores de eje vertical.
“Con estos aparatos se producirán entre 4 o 5 kilowatts para satisfacer la demanda básica, durante seis horas, de un aula sustentable de la UPIEM, con el número de lámparas y contactos ya instalados”, enfatizó.
Sostuvo que, para el primer prototipo de aerogenerador, se diseñaron las palas con un diseño aerodinámico especial, que aprovecha de mejor forma la energía eólica, mismas que funcionan, inclusive cuando hay poco viento.
“Evaluamos las palas por medio de un Sistema de Análisis de Dinámica de Fluidos Computacional, cuyo software nos permitió valorar la eficiencia del perfil aerodinámico”, acentuó.
El científico -quien es candidato al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII)-, aseguró que, por la innovación de estas nuevas palas, se proyecta patentarlas o registrarlas bajo un modelo de utilidad ante la autoridad de protección a la propiedad intelectual correspondiente.