Ante la activación de las alarmas sísmicas en la Ciudad de México, el IPN aplicó sus protocolos de Protección Civil
Como parte del fortalecimiento de la cultura de la prevención ante un movimiento telúrico, la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participó en el Primer Simulacro por Sismo en la Ciudad de México y Estado de México 2026, en el que se manejó un escenario hipotético de magnitud 7.2 con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México organizó este ejercicio en el que la comunidad politécnica participó de manera copiosa y entusiasta con el lema #LaPrevenciónEsNuestraFuerza. En punto de las 11:00 horas sonaron las alertas sísmicas y los altavoces en esta casa de estudios, al tiempo que la población también recibió la señal en sus dispositivos móviles.
En el edificio de la Dirección General del IPN, en Zacatenco, se movilizaron 192 personas y 40 personas flotantes, quienes desalojaron las instalaciones en tres minutos con 30 segundos.
Durante el simulacro, una parte del personal politécnico fue replegado en áreas seguras para resguardar su integridad física, para después desalojar el inmueble que la Unidad Interna de Protección Civil revisó para comprobar que no existieran daños estructurales o personas heridas.
Estudiantes, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación de las diferentes unidades académicas del Politécnico distribuidas en la Ciudad de México y Estado de México también colaboraron en este ejercicio de protección civil. Al final del ejercicio, se reportó un saldo blanco.
Posterior al simulacro, el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, indicó que estas actividades permiten tener una mejor actuación y prevención, y reconoció la labor del personal que participa en actividades de Protección Civil.
“Gracias por todo este apoyo y por su participación en la primera línea ante estos simulacros y eventos potenciales”, refirió ante toda la comunidad que se mantuvo en las zonas destinadas para este tipo de contingencias.