EL POLI AL DÍA

“El Politécnico ha cumplido con México”: Cuauhtémoc Cárdenas

Texto: Enrique Soto / Fotos: Israel Vera y Javier González - 17 / 02 / 2026
“El Politécnico ha cumplido con México”: Cuauhtémoc Cárdenas

Tras recibir el Doctorado Honoris Causa, Cárdenas platicó en exclusiva con la Gaceta Politécnica sobre su sentir de los colores guinda y blanco

“Este reconocimiento que hacen los politécnicos es a sus fundadores, a mi padre entre ellos, pero también a los personajes que dieron esfuerzos, imaginación, ideas e impulsos sociales y políticos, para que tengamos, a 90 años, el Instituto Politécnico Nacional que es hoy en día”, señala el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en sus primeras impresiones después la ceremonia en la cual recibió el Doctorado Honoris Causa de esta casa de estudios.

Para el ex gobernador de Michoacán, primer jefe de Gobierno Electo del entonces Distrito Federal y tres veces candidato a la Presidencia de la República, el Politécnico ha cumplido con México.

En entrevista exclusiva con la Gaceta Politécnica, en la que reconoció que el país necesita de la contribución de esta casa de estudios, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas también acentuó: se requiere el aporte de todo el sistema de educación pública del país, algo fundamental para que México progrese y tengamos una mejor y mayor equidad en el conjunto de la sociedad.

Bien lo menciona, son 90 años del Politécnico, ¿en este tiempo considera que el IPN ha cumplido a cabalidad la misión que le encomendó el General Lázaro Cárdenas y, sobre todo, lo que hablaba del espíritu libertario y justicia social?

Yo creo que el Politécnico ha cumplido; sin duda, ha cumplido en etapas mejores y etapas peores como las tiene toda institución, pero sin duda el Politécnico ha cumplido. Ahora lo pondría, en otros términos: ¿Qué tanto el Estado ha cumplido con el Politécnico? Porque también hay corresponsabilidades.

En este caso pues se requieren apoyos presupuestales y políticos, etcétera, para que ésta siga siendo una institución realmente fundamental al servicio de México, como dice su lema: La Técnica al Servicio de la Patria, pero principalmente en la formación de jóvenes que aporten al desarrollo del país, en todos los órdenes. Aquí hay de todo, hay ingenieros de todos colores y sabores, hay médicos, hay economistas y hay gente de las ciencias administrativas, etcétera.

En este momento coyuntural que vive el país, ¿hoy más que nunca el Gobierno de México y los mexicanos necesitan del aporte del Politécnico?

Sin duda, del Politécnico y yo diría de todo el sistema de educación pública del país; eso es fundamental para que México progrese y tengamos una mejor y mayor equidad en el conjunto de la sociedad.

“El Politécnico ha cumplido con México”: Cuauhtémoc Cárdenas
“El Politécnico ha cumplido con México”: Cuauhtémoc Cárdenas

Ingeniero, hoy los politécnicos le rinden tributo a su persona con un Doctorado Honoris Causa, pero al mismo tiempo le realizan un homenaje al General Lázaro Cárdenas, a su fundador. ¿Qué me puede decir al respecto?

Algo siempre presente aquí en el Politécnico es el reconocimiento a sus fundadores, mi padre entre ellos, pero también a Narciso Bassols y Juan de Dios Bátiz…en fin a muchos que dieron esfuerzos, imaginación, ideas e impulsos sociales y políticos, para que, además hablando de 90 años, tengamos el Politécnico que tenemos y que ésta sea una institución realmente de excelencia en el país.

En los últimos años el Politécnico ha crecido mucho, ya lo mencionaba, está en 24 entidades, también señalaba un millón de egresados. ¿México le tiene que seguir apostando a instituciones como el Politécnico para llevar los beneficios de la educación y la ciencia a donde se requieren?

Sin duda alguna, por eso es muy importante la presencia del Politécnico en más de 20 entidades federativas, más de 20 estados de la República. Y es muy importante que esas unidades foráneas, que no están aquí en este campus de Zacatenco o en Santo Tomás, bueno que sigan y también haya expansión en función de las necesidades locales y que las oportunidades locales se abran en los diferentes estados del país.

En su discurso mencionó unos de los aportes que ha hecho el Politécnico en diferentes sectores: salud, el petrolero y las telecomunicaciones. ¿El ingenio, la ciencia y la innovación tendrían que ser el eje rector para que despegue México?

Pues sin duda es uno de los ejes básicos, de los ejes fundamentales, para: uno, algo que es indispensable, recuperar el crecimiento de la economía y luego tener una distribución más equitativa de los beneficios.

No se trata nada más de crecer, sino también de distribuir con equidad y que el beneficio alcance a todos y, sobre todo, empezar por atender las cuestiones básicas y fundamentales de uno de los sectores más desprotegidos y, dos, garantizar que en áreas básicas educación, salud y, evidentemente, trabajo formal, para que vayamos cumpliendo las responsabilidades que tiene el Estado mexicano.

Ingeniero, el Politécnico por su trayectoria y contribuciones ha sido reconocido en el Congreso, ha estado en el muro de honor donde llegan instituciones y personajes ilustres. En este caso estamos en el 90 aniversario, ¿Considera pertinente que los gobiernos estatales y municipales se sumen a este reconocimiento?

Más que el reconocimiento yo diría principalmente en aquellos estados donde el Politécnico tiene presencia, que se sumen a un esfuerzo compartido con el IPN, para hacer de esas instituciones locales, en esas presencias del Politécnico en distintos estados, pues unidades de mayor y mejor servicio en todos los órdenes, a las localidades donde se encuentran y estados donde se encuentran y al crecimiento mismo del país.

En el corazón mismo del Politécnico hay estatuas del General Lázaro Cárdenas, tanto en Santo Tomás, como en Zacatenco. Los jóvenes pasan diariamente por ahí y miran esas estatuas. ¿Qué mensaje les da a esos jóvenes que quieren cambiar el rumbo de este país?

Pues que estudien, que se preparen, que se organicen, que hable con aquellos con los que tienen afinidades, coincidencias y que vean como empujan juntos; siempre es más fácil empujar juntos que solos.

¿Hoy con este Honoris Causa su corazón late al ritmo del Poli?

Así es.

¿Bailaría un mambo del Politécnico?

Ja..ja…ja. bailar no, porque no sé bailar, pero con mucho gusto lo escuchamos.

TE PUEDE INTERESAR