En el estadio “Wilfrido Massieu”, cobra vida el mural “Disciplinas espirituales” ganador del Primer Concurso de Grafiti sobre Cultura de Paz y Deporte por el vigésimo aniversario de la Defensoría de los Derechos Politécnicos
“Disciplinas espirituales”, mural ganador del Primer Concurso de Grafiti sobre Cultura de Paz y Deporte, de Jared de Jesús Pineda López, quedará plasmado en el Estadio “Wilfrido Massieu”.
Pineda López es alumno de Ingeniería Geológica en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán, y desde el pasado 3 de febrero lleva a cabo su creación al fondo del estadio, en la que busca plasmar las diferentes disciplinas que identifican al Instituto Politécnico Nacional (IPN),
En la obra de 5 por 8 metros colabora personal de la Unidad Graffiti, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que, junto con el politécnico originario de Juchitán, Oaxaca, emplean técnicas de aerosol y el acrílico.
“Esta oportunidad es grandiosa, me siento agradecido por este espacio y espero que siga el apoyo e impulso al arte y la cultura porque es lo que mueve a las personas y les gusta mucho”, expresó Jared Pineda López.
Agregó que “es un orgullo ser el primer estudiante en elaborar un mural en el Politécnico, porque no cualquier persona puede hacer eso”.
Para concebir este mural, el artista plástico se inspiró en el cielo azul de Juchitán, así como en las manos, que son parte fundamental de su trabajo, además de elementos de paz, palomas y deporte.
Cabe señalar que el Primer Concurso de Grafiti sobre Cultura de Paz y Deporte se realizó en el marco del vigésimo aniversario de la Defensoría de los Derechos Politécnicos, con lo que se busca abrir espacios artísticos a la juventud politécnica con sentido social.
Los suboficiales de la Unidad Grafiti que participan en el mural son Daniel Castañares Espejel, Óscar Daniel Ogante Casarrubias; los policías Roberto Aguilar Álvarez, Betbirai Valeriana López Martínez, Esther Liliana García Miranda, Francisco Javier Lara Romero, Gustavo Torquemada López y Raúl Flores Pérez.