PRINCIPAL

Trabaja IPN en primer vuelo satelital desde la India

Reportera: Zenaida Alzaga / Fotografías: Doctor Mario Alberto Mendoza Bárcenas - 10 / 02 / 2026
Trabaja IPN en primer vuelo satelital desde la India

Con el dispositivo THERMAG-1, el Politécnico analizará variables magnéticas y la dinámica atmosférica, para mitigar el impacto de fenómenos naturales

Por primera vez en su historia, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) colaborará en una misión satelital con la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) donde participará con la carga útil THERMAG-1 (Thermal Magnetic 1) que tendrá como objetivo la medición del campo magnético y su correlación con los cambios de temperatura en la atmósfera terrestre.

Este evento, planeado para febrero del 2027, será posible luego de que, en Nueva Delhi, India, en el marco de la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales del G20 que se efectuó en 2023, México recibió la invitación para que instituciones educativas nacionales presentaran proyectos viables para ser sometidos a evaluaciones conceptuales y técnicas, con el propósito de integrarlos al satélite indio.

El doctor Mario Alberto Mendoza Bárcenas, investigador del IPN, informó que el equipo de ingeniería de ISRO aprobó la viabilidad del proyecto, y que a través de una carta diplomática envió la invitación a participar en la misión, lo cual permitirá fortalecer la cooperación en el ámbito espacial entre México y la India.

Destacó que la puesta en órbita del satélite indio se realizará desde el Centro Espacial Satish Dhawan en la India, y se estima que alcance una altura de 800 kilómetros desde la superficie de la Tierra para que esté posicionado en la Órbita Terrestre Baja.

El también catedrático señaló que ante los eventos climáticos que afectan al planeta, THERMAG-1 llevará a cabo la cuantificación y análisis de las variables magnéticas y su vinculación con la dinámica atmosférica, mientras que la información recabada permitirá proponer estrategias para mitigar los impactos por fenómenos naturales.

Mendoza Bárcenas precisó que el dispositivo formará parte del satélite que pesará alrededor de 1,350 kilogramos y tendrá disponible a bordo un banco de 750 watts de energía, además de que se ubicará en una órbita síncrona con el Sol, lo que permitirá la recopilación de datos durante su vida útil.

Dato de interés: El Politécnico planteó a la misión india instrumentar una estación terrena en México, para descargar la información del satélite a su paso sobre el territorio nacional.

Trabaja IPN en primer vuelo satelital desde la India
Trabaja IPN en primer vuelo satelital desde la India

El equipo encabezado por el IPN propuso a ISRO la instrumentación de una estación terrena en México, mediante la cual se podrá descargar la información del satélite a su paso sobre el territorio nacional.

Indicó que, en el tercer trimestre de este año, el módulo será enviado a ISRO para llevar a cabo las pruebas de compatibilidad y verificar el cumplimiento de los requisitos científicos y tecnológicos para vuelos espaciales.

En el diseño y desarrollo del proyecto se encuentra la colaboración de expertos del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Altamira; los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 3 “Estanislao Ramírez Ruiz, y el 19 “Leona Vicario”; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Colima (UdeC), el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (TECNM), la Universidad Marista de Mérida, A.C. (UMM), la Universidad Veracruzana (UV), así como la Agencia Espacial Mexicana (AEM).