Con este espacio, culmina la remodelación del Museo; los visitantes observarán la evolución de la informática, y la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana
El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), abrió un nuevo espacio en el Museo Tezozómoc: la Sala de Matemáticas e Informática, donde los visitantes, de manera interactiva y lúdica, conocerán la evolución de estas áreas del conocimiento, y su importancia en el quehacer cotidiano.
Durante la inauguración del espacio interactivo, la secretaria de Investigación y Posgrado (SIP) del IPN, Martha Leticia Vázquez González, afirmó que las matemáticas e informática no sólo explican el mundo, sino que lo transforman.
Las matemáticas son la base de la ingeniería, de la física, la óptica, y la informática, son útiles para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), en el desarrollo de chips, la nanotecnología, el arte, incluso para comprender los fenómenos ambientales, por eso, es importante conocer la evolución que han tenido a lo largo de los años, ahondó.
El Museo Tezozómoc, agregó, representa un puente entre la comunidad científica y la sociedad, y funge como semillero de vocaciones e inspiración para las nuevas generaciones hacia las diferentes ramas científicas y tecnológicas, ya que es un museo vivo, incluyente y comprometido con el fomento del conocimiento y la educación.
Vázquez González informó que, con la apertura de la sala de Matemáticas, el IPN culmina la remodelación del Museo Tezozómoc para cumplir con la misión institucional de ofrecer una educación integral a la comunidad politécnica, contribuir a la apropiación social del conocimiento y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, consolidándose como un recinto vivo y comprometido con la divulgación de la ciencia.
La titular de la SIP finalmente agradeció el apoyo de investigadores de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), ya que, con sus aportaciones, los visitantes viajarán a través del tiempo apreciando equipo de cómputo, cámaras, dispositivos de audio, videojuegos, celulares y calculadoras, entre otros, con los que conocerán la evolución de la tecnología, y podrán adentrarse en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).
En la Sala de Matemáticas e Informática del Museo Tezozómoc, los usuarios también disfrutarán herramientas para comprender de manera sencilla operaciones aritméticas o el sistema decimal de numeración, conceptos como software, e incluso verán la primera minicomputadora que llegó al IPN, la PDP-12.
El Museo Tezozómoc está ubicado en Avenida Zempoaltecas s/n, en la Alcaldía Azcapotzalco. Los visitantes pueden conocer la nueva Sala de Matemáticas e Informática de martes a domingo de 10 a 17 horas.