El Centro Nanociencias y Micro y Nanotecnologías alberga el evento que transcurrirá del 28 al 30 de enero
Con grandes expectativas inició la Escuela de Invierno de Dispositivos Semiconductores y Circuitos Integrados 2026, por parte del estudiantado de la Ciudad de México y otras regiones del país quienes acudieron al Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Es el caso de Alejandra Ortiz, quien trabaja en películas delgadas de semiconductores, como parte de la Maestría en Diseño de Sistemas Sostenibles, en la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería campus Hidalgo (UPIIH), o Carlos Jovan, de la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Ecatepec, quien investiga sobre sensores ultravioletas de película delgada.
Al dar la bienvenida a las y los asistentes, el doctor Norberto Hernández Como, docente e investigador del Laboratorio Nacional de Micro y Nanotecnología (LnunT), expresó que han reunido a reconocidos expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Centro de Investigación en Computación (CIC) y del propio CNMN, del Politécnico, para compartir conocimientos y experiencias en esta área.
Cabe recordar, agregó, que la producción de estos componentes electrónicos, tan solicitados en la actualidad, pasa por diferentes fases especializadas, como el diseño, fabricación y pruebas, temas que serán ampliamente abordados por unos 80 estudiantes inscritos, a quienes dividieron en tres grupos.
“Ese es el espíritu de esta Escuela de Invierno, que además de conocimiento especializado, también puedan participar, conocer las herramientas más novedosas en el diseño de circuitos como Cadence y Pspice, tener la oportunidad de practicar en un cuarto limpio, y también de diseñar un circuito integrado flexible”, resaltó.
El coordinador del evento, doctor Cuauhtémoc León Puertos, indicó que el trabajo en materia de dispositivos semiconductores y circuitos integrados ha tomado un gran impulso global, conscientes de eso, es que es necesario establecer sinergias e impulsar este trabajo científico con las universidades y centros de investigación de todo el país.
Estamos invitando a muchos aliados, prosiguió el también subdirector del CNMN del IPN, entre universidades y empresarios, para hacer un frente común en la preparación del talento humano necesario para enfrentar el reto de conformar una industria sólida en el país.
"El Politécnico tiene casi 100 años de egresar a los mejores ingenieros de México, esa experticia lo ha posicionado como una de las principales universidades que forma profesionales con conocimientos de vanguardia, y el área de dispositivos semiconductores y circuitos integrados no será la excepción”, destacó.
En la Escuela de Invierno en Dispositivos Semiconductores y Circuitos Integrados, que se realiza durante tres días a partir de este miércoles 28 de enero, con un horario de 09:00 a 15:00 horas, también participan las empresas PCB de México, equipos de prueba y medición Tektronix y Sheng Ming, equipos para laboratorio Lab-Tech y Evident, así como los materiales certificados MERCK.