Estrategia financiera de ESCA Tepepan sobresalió en competencia de simuladores ante países como Colombia y Argentina
Con agilidad mental y sin ayuda de dispositivos electrónicos, estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, destacaron una vez más en la edición 2025 de la competencia de Simuladores Financieros (Simdef) en el Reto Internacional de Laboratorio de Simuladores de Administración y Gerencia, organizado por la empresa británica LABSAG, líder en simuladores de negocios.
La alumna Jaqueline Hernández Nájera y el alumno Enrique Ramírez Bravo, de noveno semestre de la carrera de Contador Público en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), lograron el segundo lugar en dicho encuentro, en el que se enfrentaron a representantes de Colombia, Perú, Bolivia, Honduras y Argentina, así como a equipos mexicanos de diversas instituciones de educación superior.
Asesorados por el profesor Efraín Ávila Montes de Oca, quien tiene más de 15 años de experiencia en el simulador LABSAG, adoptaron decisiones relativas a finanzas, producción, mercadotecnia y ventas, entre otras, para una empresa productora de bienes de consumo. El docente de la materia Simulador de Negocios precisó que este tipo de retos generan un vínculo entre la teoría y la práctica, además de reforzar los aprendizajes adquiridos durante la carrera.
“Cada decisión debía argumentarse y, además de basarnos en cuestiones financieras, fue importante la rapidez, estar seguros de lo que estábamos haciendo y prepararnos con el estado de resultados de la empresa”, dijo por su parte el estudiante Enrique Ramírez.
Los cálculos, cantidades, estado de flujo y costos, entre otros factores, fueron desarrollados en papel, “arrastrando el lápiz”, porque para el profesor Ávila Montes de Oca, es primordial que sus estudiantes aprendan a “echar a andar la mente” y saber la forma de obtener esos datos.
“No estamos peleados con la tecnología, pero en esta ocasión fue aprender a hacerlo, la práctica es muy diferente a sólo utilizar la computadora. Y la Inteligencia Artificial (IA) es útil para información, pero no para confiarle un trabajo que me corresponde”, coincidieron Jaqueline Hernández y Enrique Ramírez.