Especialista de la Universidad de la Rioja pide a profesores politécnicos revolucionar la labor educativa con la IA
Con la necesidad de implementar y concebir la Inteligencia Artificial (IA) como una compañera, para revolucionar la enseñanza y potenciar el aprendizaje activo, toda vez que en los próximos cinco años las empresas a nivel mundial demandarán profesionales con mayores conocimientos sobre herramientas de transformación digital (IA, Nube y Big Data), inició el 4º Coloquio Institucional e Interinstitucional de Proyecto Aula 2025, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Al dictar la conferencia magistral: “Inteligencia Artificial (IA) en el Aula: Aliado o Enemigo”, el vicerrector de Estrategia y Desarrollo Académico y director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de la Rioja (España) en México, Jorge Torres Jiménez, aseguró que existe una disrupción en la transformación del mercado laboral, al incrementarse la demanda de especialistas en Big Data, IA, Machine Learning, ciberseguridad y desarrollo de aplicaciones y software.
En el evento -efectuado en el auditorio de la Dirección de Servicios Empresariales y Transferencia Tecnológica del IPN, ubicado en Zacatenco, el especialista explicó que en los próximos años las economías avanzadas afrontarán envejecimiento y falta de talento, que será compensado con automatización, en tanto que los países de bajos y medianos ingresos podrán experimentar desempleo, de ahí el apremio de formar profesionales con nuevas herramientas de transformación digital.
Sostuvo la necesidad de que en las universidades se implemente el aprendizaje activo, en el que los estudiantes sean constructores del conocimiento y los docentes sean facilitadores y guías, para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y resolución de problemas. Sugirió a los docentes apoyarse en las herramientas de transformación digital y la IA, para diseñar cursos, desarrollar nuevas estrategias didácticas y estructuras de actividades de aprendizaje.
Torres Jiménez aseguró que ya está presente una ola inevitable con las transformación de la educación superior en cinco frentes: Estudiantes, Nuevos Aprendizajes, Profesores, Investigación y Concepción de las Nuevas Universidades. “El rol del docente está cambiando: Menos transmisor de información y más arquitecto del conocimiento”, acentuó.
Previamente, al inaugurar el encuentro, dirigido a estudiantes, profesores y directivos de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), el director de Educación Media Superior del IPN, David Juárez Mora, afirmó que en el Coloquio se abordarán temas como estrategias y experiencias para que un Proyecto Aula sea exitoso, y habilidades socio emocionales, entre otros.
Destacó la importancia del Proyecto Aula, el cual permite a los jóvenes resolver problemas reales con los conocimientos adquiridos en sus unidades de aprendizaje y a los docentes los favorece al tener un rol más dinámico, pasando de ser un transmisor de información a un facilitador y mediador del aprendizaje.
Durante este día, docentes y directivos de los CECyT intercambiarán experiencias y estrategias para fortalecer el Proyecto Aula, a través de foros simultáneos y ponencias impartidas por especialistas en diversas áreas del conocimiento.