El colector solar de doble paso puede ser utilizado en hogares y oficinas, o en energía térmica de procesos industriales
Por el desarrollo de un colector solar de doble paso, la docente Lilia Leticia Méndez Lagunas y su compañero Juan Rodríguez Ramírez, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, recibieron el Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2025, en la categoría Modelo de Utilidad.
Ambos docentes del IPN fueron reconocidos el pasado 4 de diciembre por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, en el marco del Science and Technology in Society (STS) forum y el Innovafest LATAM 2025, con sede en Cuernavaca, Morelos, que reunió a ministros de ciencia, tecnología, economía y salud, así como a representantes de instituciones educativas de la región latinoamericana y otros continentes.
El colector solar, explicó el doctor Rodríguez Ramírez, es un calentador de aire de alta eficiencia, cuyo propósito es capturar la energía solar y transferirla a un fluido de servicio, como agua, aire o aceites, ya sea para climatizar hogares y oficinas, o para aplicaciones industriales que involucren energía térmica de procesos, como puede ser deshidratación o secado.
A diferencia de algunos modelos comerciales, prosiguió el docente politécnico, este prototipo es compacto, con una estructura ligera y bajo peso. Además, trabaja con un gasto másico superior a los existentes, es decir, proporciona mayor cantidad de aire caliente con la misma área de exposición, es de fácil manufactura porque es armable y por los materiales elegidos para su construcción puede durar más de 20 años.
“La mayor innovación consiste en un sistema de recirculación de aire de flujo turbulento que es regulable, por lo que podemos elegir el nivel de intensidad de la temperatura o el nivel del flujo de calentamiento de aire, de acuerdo con los propósitos que se requieran”, resaltó.
El también integrante del Panel Asesor Internacional sobre Secado, señaló que el origen del prototipo se remonta al año 2010 cuando un grupo de mujeres de la Alta Montaña de Guerrero se acercaron al CIIDIR Oaxaca para solicitar una máquina de alta eficiencia para deshidratar, pero que no utilizara energía eléctrica y que fuera ligera de transportarse.
“Desde entonces empezamos a concebir la idea de un calentador solar con estas características, mediante la Metodología de Diseño, una serie de procedimientos para obtener diseños de maquinaria adecuadas a ciertas necesidades”, detalló el también miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), nivel II.
El doctor en Ciencias en Ingeniería Química, reconocido recientemente como investigador asociado por la International Academy of Drying Science and Technology (IADST, por sus siglas en inglés), con sede en China, destacó que la demanda energética en todos los ámbitos ha favorecido el desarrollo de tecnologías innovadoras, particularmente, en el área de energía solar.
Algunas aplicaciones ya son comerciales, como los calentadores solares de agua, continuó, sin embargo, otras aplicaciones como los colectores solares para calentar aire son poco conocidas, de ahí que se favorezca el desarrollo de tecnologías innovadoras como la aplicada en este prototipo, el cual se puede incorporar a otros sistemas para disminuir la carga térmica de los procesos, como una fuente universal de energía calorífica.
“El desarrollo de este colector solar de doble paso se encuentra enmarcado en la transición energética del país y también representa un logro de la Red de Energía del IPN, a la cual también pertenecemos, y en donde trabajamos para generar productos o diseños que contribuyan a disminuir la huella de carbono en México y el mundo”, manifestó.