Más de 600 maestros politécnicos tuvieron acceso a mejores prácticas en la enseñanza de inglés
Más de 600 docentes de los niveles Medio y Superior, de los centros de Vinculación y Desarrollo Regional y de los centros de Idiomas, concluyeron con éxito el Programa para el Fortalecimiento de la Enseñanza del Idioma Inglés del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un proyecto conjunto entre la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras y el British Council, y de gran impacto para la comunidad de nuestra casa de estudios.
En la ceremonia de entrega de constancias por la conclusión de este programa y en representación del Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, el secretario General, Ismael Jaidar Monter, refirió que, a lo largo de tres años, el British Council México se ha consolidado como un aliado estratégico invaluable por su experiencia, liderazgo y acompañamiento técnico para asegurar que este proyecto tenga profundidad, pertinencia y un impacto real en la comunidad docente.
“Hoy contamos con un cuerpo docente más preparado, actualizado y conectado con su práctica pedagógica de manera contemporánea. Este esfuerzo, además, impulsa la internacionalización del estudiantado y del propio Instituto. Dominar la segunda o tercera lengua abre oportunidades de movilidad, de vinculación académica de investigación y de desarrollo profesional en ámbitos globales”, precisó en la ceremonia realizada en el Auditorio “Ing. Alejo Peralta”, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.
La secretaria Académica, María Isabel Rojas Ruiz, indicó por su parte que esta colaboración estratégica eleva la calidad académica del Instituto mediante el fortalecimiento de la enseñanza del idioma inglés, un componente esencial para la formación de profesionales capaces de desenvolverse en contextos globales, científicos y tecnológicos.
“Este proceso formativo, acompañado por la experiencia y el liderazgo académico de British Council México permitió fortalecer competencias pedagógicas, lingüísticas y metodológicas en concordancia con los estándares internacionales, lo cual se traducirá directamente en mejores oportunidades de aprendizaje para las y los estudiantes politécnicos”, destacó, luego de agradecer a la organización su compromiso con este programa.
El director general del British Council para México y el Caribe, Darren Coyle, dijo que más allá del desarrollo docente, la colaboración con el IPN también ha abierto puertas a nivel internacional, mediante el acompañamiento para compartir su liderazgo en enseñanza remota con la comunidad global de docentes de inglés. “Conectamos a colegas del IPN con comunidades internacionales de práctica en el Reino Unido, compartimos nuestras políticas en materia de salvaguardia y violencia de género, reforzando nuestro compromiso con ustedes con entornos de aprendizaje seguros y equitativos”, agregó.
Al evento también asistieron la directora de Formación en Lenguas Extranjeras, Silvia Blanco Vázquez, los titulares de las direcciones de Nivel Medio Superior y de Educación Superior, así como directoras y directores de diversas unidades académicas del IPN que participaron en este programa.