El Coloquio sirvió para el intercambio de ideas, experiencias y propuestas para fortalecer la innovación educativa.
Concebido como una plataforma para el intercambio de ideas, experiencias y propuestas para fortalecer la innovación educativa, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevó a cabo el “4o. Coloquio de Innovación e Investigación Educativa ¡Transformemos la educación, el poder está en ti!”, el cual estuvo inmerso en la temática de los superhéroes.
En la inauguración, la secretaria Académica del IPN, María Isabel Rojas Ruiz, destacó que la expresión "me gustaría ser o quiero ser", no se relaciona únicamente con los superhéroes, sino con los docentes que, aún sin capa, inspiran a generaciones y que día con día realizan la ardua tarea de la enseñanza, la cual requiere mentes con mucha capacidad para transformar el conocimiento de las y los estudiantes.
En el auditorio de la Dirección de Formación e Innovación Educativa (DFIE), Rojas Ruiz resaltó que la educación es el escudo más grande que puede tener un individuo para salir adelante. Por ello, día con día las maestras y maestros deben luchar para ser las y los mejores, porque tienen el compromiso de mejorar la sociedad y de que los alumnos y alumnas se sientan dignos representantes del IPN al contar con el escudo de la educación, el cual les da el poder de transformar.
Reconoció la labor de los docentes y los invitó a seguir fortaleciendo su labor. “Tenemos que seguir creciendo para que el instituto viva más de 90 años, y debemos seguir trabajando en la formación de la comunidad estudiantil, porque los alumnos y alumnas serán los próximos héroes y heroínas que el país necesita en esta transformación”, apuntó.
La titular de la DFIE, María Magdalena Baltazar Lagunas, calificó al coloquio como un espacio donde se reúnen los docentes como héroes y heroínas de la educación, quienes no portan una capa, pero sí mucha vocación, que no vuelan entre edificios, pero sí rescatan y descubren talento, sueños y brindan mejores posibilidades de vida. “Hoy estamos aquí para fortalecer esos poderes, el poder de innovar, de diseñar, de imaginar, de investigar y de crear experiencias educativas más humanas y significativas. Cada una y cada uno de ustedes participan en el encuentro como héroes y heroínas, que utilizan su superpoder profesional para transformar aulas, laboratorios, talleres, conversaciones y vidas. La educación es un acto profundamente humano y quienes la ejercemos somos arquitectos del futuro”, sostuvo.
Los investigadores Maricela Osorio Guzmán y Carlos Prado Romero, ambos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictaron una conferencia magistral en la que abordaron las repercusiones que tiene en el ambiente académico el Síndrome de Burnout, -caracterizado por estrés y fatiga crónicos-, que se presenta en mayor o menor grado en estudiantes y docentes, por lo que hicieron un llamado para implementar medidas preventivas y evitar que afecte el rendimiento escolar y laboral.
Como parte del coloquio se realizaron diversas actividades interactivas, en las que el profesorado tuvo oportunidad de compartir sus experiencias y plantear soluciones a problemáticas detectadas en las aulas.
En esos espacios se propuso su inclusión, a partir de la investigación educativa, como agentes de trasformación para una educación más sólida que permita hacer frente a los requerimientos actuales.
El secretario general de la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Gómez Rodríguez, destacó la importancia de abrir espacios para que las y los docentes puedan dar a conocer su trabajo, así como plantear nuevas rutas para fortalecer la formación del alumnado. Se pronunció por escuchar las voces del magisterio y de reconocer el esfuerzo que cada maestro hace para contribuir a la construcción de propuestas educativas con pertinencia.