Gracias a la donación de un helicóptero Bell UH-1N, se reforzarán los conocimientos prácticos de las y los alumnos de Ingeniería Aeronáutica
La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Ticomán recibió en donación, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), un helicóptero Bell UH-1N, herramienta que permitirá fortalecer la preparación de las y los alumnos de Ingeniería Aeronáutica.
El Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, reconoció la importancia de la llegada del vehículo aéreo, el cual servirá para que el alumnado realice sus prácticas, y con ello tengan una mejor preparación.
La Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA) tuvo una participación destacada en el donativo pues realizó la gestión para ello y brindó apoyo a la ESIME para el traslado de la aeronave.
En el helicóptero, resguardado en el hangar de dicha unidad académica, los jóvenes podrán realizar prácticas de manera integral en materia de electrónica, mecánica, aviónica, auxiliares de vuelo y diseño de aeronaves, entre otras.
Específicamente la aeronave permitirá enriquecer las asignaturas de aerodinámica, mantenimiento y diseño de helicópteros, de esa forma consolidarán la preparación teórica recibida en las aulas.
Desde hace más de ocho décadas, el Politécnico es la institución líder en la formación de ingenieros aeronáuticos a nivel licenciatura y posgrado a través de la ESIME Ticomán, la cual cuenta con hangar propio y ello permite contar con siete aviones y cinco helicópteros que fungen como laboratorios experimentales para fortalecer los conocimientos adquiridos en el aula.
En la actual administración se ha impulsado la eficiencia en la gestión de las donaciones ante distintas dependencias y organismos, lo cual ha permitido incluido este helicóptero, recibir siete aeronaves, así como un motor modelo GEnx-1B70C, utilizado en un avión Boeing 787 Dreamliner, lo cual ha repercutido favorablemente en la preparación de los jóvenes.
Por ahora, el helicóptero se encuentra resguardado en el hangar, pero próximamente le construirán un sistema de carreteo a la medida, el cual permitirá trasladarlo a distintas áreas de la ESIME Ticomán cuando se requiera.
El próximo periodo intersemestral, docentes especialistas en helicópteros brindarán un curso para ampliar el panorama de los estudiantes al momento de iniciar sus prácticas en la aeronave.