El Director General del instituto, Arturo Reyes Sandoval, encabezó la ceremonia “Desarrollo y Certeza Laboral para el Personal del IPN”
El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, encabezó la entrega del Formato Único de Personal (FUP) –lo que representa su basificación- a 4 mil 510 personas que forman parte de las Secciones 11 y 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que abona a darles seguridad, certeza, y a mejorar sus condiciones laborales. De ese total, 2 mil 651 personas beneficiadas son docentes y mil 859 que forman parte del esquema de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE). La ceremonia “Desarrollo y Certeza Laboral para el Personal del IPN” se realizó en la “Plaza Lázaro Cárdenas” del Centro Cultural Jaime Torres Bodet. En su mensaje, el doctor Reyes Sandoval destacó que la educación es el motor más poderoso para el desarrollo de sociedades pacíficas; además de un factor importante de movilidad social. “Estos ideales, sin embargo, no se sostienen en el vacío, tienen pilares sólidos y hablo de todas y todos ustedes, que a través del noble acto de enseñar y del de trabajar, mantienen un Politécnico vivo, en pie, funcionando como una de las mejores instituciones de enseñanza científica y tecnológica de México y de América Latina”, agregó. El director general del Politécnico destacó que en lo que va de su administración, de 2020 a la fecha, se ha beneficiado a 11 mil 840 trabajadores PAEE con trámites como selección y admisión, promoción horizontal, vertical, así como reconocimiento por calidad y eficiencia. Además, 9 mil 654 integrantes del personal académico han sido beneficiados con procesos de promoción docente, evaluación de categoría, examen de oposición, plan integral, basificación, compactación de plazas, así como la entrega de más de mil laptops a igual número de trabajadores.
El Secretario de Administración del IPN, Javier Tapia Santoyo, detalló que la entrega de documentos responde al compromiso de orientar el crecimiento y desarrollo de las y los integrantes de la comunidad politécnica para alcanzar los más altos estándares en pro del instituto y la comunidad estudiantil. Frente a centenares de personas que acudieron a la ceremonia, el Senador y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó la entrega como un acto de justicia laboral. Al hacer uso de la palabra, el Secretario General de la Sección 60 del SNTE, Carlos Gómez Rodríguez, explicó que el FUP acredita obtener un beneficio labora en programas como promoción docente, regularización de exámenes de oposición, evaluación de categoría, recuperación de plazas, compactación de plazas y basificación de personal académico con nombramiento de interino. En tanto, el Secretario General de la Sección 11 del SNTE, Emilio Ortiz Amaro, agradeció y reconoció a la administración encabezada por Reyes Sandoval por la sensibilidad que ha tenido para dar certeza laboral a las y los trabajadores. Adelantó que los procesos para el próximo año serán más ágiles, pues se realizarán por unidad administrativa y académica de manera escalonada. En el evento también se entregó la “Medalla de Oro por 50 años de Servicio SEP” a tres integrantes de la comunidad politécnica: María Cristina Colín Villanueva, Alfonso López Palacios y Juan Arnulfo Sosa Alonso.