Jóvenes reciben muestras del conocimiento que ofrece la institución, en el marco de la edición 50 de la Semana Metalúrgica y Materiales
Como parte de las actividades de la 50 Semana Metalúrgica y Materiales, organizada por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), este jueves se realizó una jornada de puertas abiertas para mostrar a las y los asistentes las instalaciones y actividades que en ellas se realizan para formarlos como Ingenieros Metalúrgicos.
Las y los visitantes, en su mayoría procedentes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 2 “Miguel Bernard”, 7 “Cuauhtémoc”, y de otras instituciones, como el Tecnológico de Ecatepec, fueron guiados por los estudiantes a través de los laboratorios ligeros y pesados de la ESIQIE.
En la actividad denominada “Casa Abierta”, una de las mayores atracciones de la jornada fue la fabricación de acero y la fundición de hierro, a cargo del maestro Fabián Gutiérrez, quien junto con un grupo de alumnas y alumnos ataviados con el equipo especial: bota de seguridad y dieléctrica, con suela antiflama, zapato de cuero, pantalón de mezclilla y gabardina de algodón, hicieron los preparativos para la demostración.
“Para la fundición de los metales, realizada en el Laboratorio de Procesos Metalúrgicos, es necesario que las y los jóvenes utilicen guantes de carnaza aluminizados, caretas, petos, polainas que cubran sus botas, casacas de aluminio o de asbesto y cascos de protección de 360° en virtud de que manejamos hornos de inducción a muy altas temperaturas”, indicó.
En otros stands se explicó cómo funciona el proceso de soldadura mediante la unión de metales o termoplásticos con fusión de calor, las deformaciones plásticas, los tratamientos térmicos como procesos de calentamiento y enfriamiento que modifican las propiedades de los materiales, particularmente de metales y aleaciones para mejorar su resistencia.
Los procesos de corrosión del acero, recuperación de cobre, de niquelado, de cobrizado y anodizado, fueron los protagonistas en el Laboratorio de Electroquímica, para entender la mejor manera de proteger las superficies de algunos metales. Y en el Laboratorio de Mineralogía fueron expuestos los ensayos al carbón y a la flama, con sus respectivas demostraciones.
Metalurgia, la mejor carrera
Al exponer sobre la técnica de aplicar la fuerza que supera el límite elástico de los materiales, denominado “Deformaciones plásticas”, Gibrán Luna y Enrique Buendía, estudiantes de la Ingeniería en Metalurgia y Materiales, manifestaron que ello se utiliza para un sinfín de productos como tubos, pernos, tornillos, barras y latas de alimentos, jugos y refresco, entre otros.
“La metalurgia se requiere para una amplia gama de ramas, todas muy interesantes, como automotriz, construcción, electrónica, de alimentos, aeroespacial, medicina, construcción de materiales y herramientas, entre muchas otras, cada una con sus procesos específicos, y en todas se requiere de especialistas con un alto grado de conocimientos”, resaltaron.
Gibrán Luna consideró que, aunque hoy en día todo se encuentra automatizado, el punto crítico del análisis requiere del criterio humano, por lo que invitó a las y los asistentes a ser observadores y prepararse en esta ingeniería que calificó como “la mejor carrera del mundo”.