PRINCIPAL

¿Células de camellos vs. el cáncer? UPIBI tiene la respuesta…

Reportero: Enrique Soto/Fotógrafo: Jorge Aguilar - 08 / 09 / 2025
¿Células de camellos vs. el cáncer? UPIBI tiene la respuesta…

En esa unidad del IPN laboran en el desarrollo de un bioterapéutico creado a partir de pequeñas partículas de anticuerpos de camélidos

DATOS DE INTERÉS

Con una estrategia genética, los investigadores del IPN modificaron regiones de los anticuerpos de los camélidos para hacerlos compatibles con los humanos, evitando reacciones alérgicas.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de un bioterapéutico -creado a partir de nanocuerpos conformados por pequeñas fracciones de un anticuerpo obtenido de proteínas de camélidos (camellos, llamas y alpacas)- con el cual se podrá crear un nuevo tratamiento que busca desacelerar la evolución de diferentes tipos de cáncer.

El doctor en Biotecnología Molecular, Noé Valentín Durán Figueroa y el estudiante de doctorado en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Bioterapéuticos, Francisco Pérez Aguirre, ambos adscritos a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), junto con el coordinador general del Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Bioterapéuticos del IPN, Jesús Agustín Badillo Corona, trabajan en el proyecto denominado “Desarrollo y Caracterización de Nanocuerpos Dirigidos contra la Proteína c-Met para el Tratamiento de Diferentes Tipos de Cáncer”.

El científico -con el Nivel I del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII)-, Noé Valentín Durán, aseguró que el proyecto emergió a partir de 2019 para buscar un bioterapéutico que sea más eficiente para un tratamiento de amplio espectro contra el cáncer. “Encontramos que los nanocuerpos (pequeñas fracciones de los anticuerpos), que se constituyen por biomoléculas, conforman un bioterapéutico más eficiente contra el cáncer”, puntualizó.

¿Células de camellos vs. el cáncer? UPIBI tiene la respuesta…
¿Células de camellos vs. el cáncer? UPIBI tiene la respuesta…

Destacó que con la creación del Programa en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Bioterapéuticos -impulsado por el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, se fortaleció esta investigación, en la que se encontró que el sistema inmunitario de los camélidos, a diferencia del de los humanos, es más eficiente, porque sus anticuerpos son diez veces más pequeños que los nuestros, lo que permite que penetren más fácilmente a las células y circulen más en el cuerpo.

“Estos anticuerpos pequeñitos resultaron ser muy eficientes para contrarrestar enfermedades humanas. A los anticuerpos de los camélidos, al ser más chicos que los de los humanos, les pusieron de nombre nanocuerpos”, acentuó.

Bajo una estrategia de ingeniería genética -indicó- modificamos ciertas regiones de ese anticuerpo pequeño, para hacerlo compatible con el humano, a efecto de que no tenga respuestas alérgicas, de tal forma que el cuerpo humano lo acepte adecuadamente.

El doctor en Biotecnología Molecular, Jesús Agustín Badillo Corona -quien tiene el Nivel II en el SNII-, subrayó que los nanocuerpos se diseñaron para una proteína denominada c-Met, que es intracelular y está involucrada en el desarrollo del cáncer. “Se considera que, al poder regular la acumulación de estas proteínas en ciertos tipos de cáncer, se puede frenar el progreso de éste”, acotó.

Aseveró que hasta el momento no hay una terapia probada -a pesar de que hay muchos esfuerzos que se realizan alrededor del mundo-, para desarrollar nanocuerpos que puedan ser utilizados en diversos tipos de cáncer y que ataquen diversas moléculas que participan en el desarrollo de la propia enfermedad.

A su vez, el estudiante de doctorado, Francisco Pérez, comentó que es gratificante participar en este proyecto para el tratamiento del cáncer, enfermedad que es una de las principales causas de muerte en el planeta. Refirió que con esta investigación se da un paso importante para aportar alternativas contra este padecimiento que ha aumentado su incidencia en la población menor de 50 años.

El equipo de científicos coincidió en que, por los resultados obtenidos hasta el momento, buscarán publicar el proyecto en una revista especializada, y en el futuro, concretarán su patentamiento.

TE PUEDE INTERESAR