El panorama de la educación fue abordado en el Foro Regional de Investigación Educativa de CDMX
Con el propósito de intercambiar ideas, crear espacios de reflexión, promover la investigación y la colaboración entre las instituciones de educación, se llevó a cabo el Foro Regional de Investigación Educativa de la Ciudad de México y áreas conurbadas (FRIE 2025), con la participación de expertos de diferentes instituciones de educación superior.
Durante la inauguración del evento, realizado en la Dirección de Formación e Innovación Educativa (DFIE), el Secretario Académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ismael Jaidar Monter destacó la necesidad de ampliar los espacios para llevar a cabo investigación educativa con el objetivo de identificar y hacer una crítica en los entornos educativos, lo que permitirá dotar de mejores herramientas durante la formación de las y los estudiantes.
Agregó que, desde el Politécnico, se impulsa la investigación educativa, científica, tecnológica y humanística, para dar solución a las problemáticas y coadyuvar al desarrollo del país a través de la innovación y con base en el modelo educativo del Instituto. Así, puntualizó, se mejora la calidad de la formación impartida a la población estudiantil de esta casa de estudios.
En la jornada académica, la doctora Lya Sañudo Guerra ofreció la conferencia magistral “Más allá del estado del conocimiento, ¿qué sigue para la investigación educativa”, en la cual señaló que, durante los procesos de gestión de la investigación educativa, la ciencia es y debe ser para todos.
En el encuentro, los representantes de las distintas instituciones educativas dialogaron sobre los retos y el panorama de la educación para coadyuvar al mejoramiento del sistema educativo de cara al futuro.
También se llevaron a cabo mesas redondas que giraron en torno a 18 ejes temáticos, entre ellos, filosofía, teoría y campo de la educación; educación y valores; procesos de formación; currículo; educación en campos disciplinares; sujetos de la educación; política y gestión de la educación.