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Crea ESIME robot que enseña a niños

Adda Avendaño / Fotógrafo: Jorge Aguilar - 12 / 06 / 2025
Crea ESIME robot que enseña a niños

Desarrollan en Azcapotzalco robot modular para enseñanza tecnológica

Los estudiantes Víctor Iván Sánchez Barragán y Brandom Osvany Barrera Moctezuma, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Azcapotzalco, desarrollaron un prototipo educativo de robótica modular orientado a la enseñanza de conceptos tecnológicos elementales para estudiantes de educación básica, mediante estrategias de gamificación.

La gamificación, explicaron los politécnicos, es una técnica que emplea elementos de juego en contextos no lúdicos, como es el ámbito escolar, como una estrategia pedagógica atractiva, divertida y desafiante, para mejorar la motivación y el compromiso de aprendizaje en áreas tecnológicas desde edades tempranas. Los jóvenes, quienes cursan el programa académico de Ingeniería en Robótica Industrial, crearon este prototipo modular que consta de tan sólo cuatro piezas tipo Lego y dos llantas. Una de las piezas es el cerebro del robot, en el cual colocaron un microcontrolador con Wi-Fi y Bluetooth, un driver de motores, una batería recargable, un cargador de baterías y un regulador de voltaje.

El prototipo, desarrollado con la asesoría de la maestra Aurora Aparicio Castillo, se presenta como un kit desarmado para que las y los niños lo reconstruyan de acuerdo a su imaginación, y para controlarlo deben conectarlo a un teléfono celular vía Bluetooth; una vez enlazado, mediante un programa desarrollado también por los politécnicos, se pueden elegir en tres modos de juego: control remoto, seguidor de línea y giroscopio, que es similar a un videojuego.

A diferencia de los modelos comerciales, el robot representa un costo menor, sus instrucciones están totalmente en español, y se controla desde el teléfono celular mediante un sencillo programa que incluye desafíos y puntuación, así como breves lecciones sobre el funcionamiento de algunos de los componentes como son los sensores infrarrojos y los ultrasónicos.

La propuesta que desarrollaron Iván Sánchez y Brandom Barrera forma parte de su trabajo de tesis denominado “Diseño y elaboración de prototipo para la enseñanza de robótica en educación básica empleando gamificación”, y busca reducir la brecha en el acceso a educación tecnológica de calidad al proponer una herramienta pedagógica a bajo costo, con normativas mexicanas y replicables en contextos con recursos limitados.

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