El investigador nacional emérito destacó que es determinante invertir en ciencia y tecnología
Para México, el desarrollo de tecnologías innovadoras es un asunto de seguridad nacional, por lo que es determinante invertir en ciencia y tecnología, señaló el líder del Laboratorio Nacional de Conversión y Almacenamiento de Energía (LNCAE), de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Edilso Reguera Ruiz.
Así lo señaló con el objetivo de despertar vocaciones científicas entre la comunidad estudiantil, durante una conferencia magistral en el marco del primer Taller de Micro y Nanotecnología, organizado por el Centro de Nanociencias, Micro y Nanotecnologías (CNMN), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El investigador nacional emérito y catedrático del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, dijo también que es necesario tener independencia en tecnologías avanzadas, que deben ir acompañadas de políticas públicas, como el impulso al emprendimiento.
Destacó que la economía del conocimiento se basa en un sistema educativo robusto y bien estructurado para innovar, un sistema de innovación y emprendimiento ágil, acompañado de políticas públicas apropiadas, y un marco institucional de gobierno que fomente el emprendimiento de base científica.
Con esas bases, agregó, México puede transitar hacia una economía del conocimiento sin dejar de atender los problemas sociales.
Entre las actividades del taller, las y los estudiantes del IPN realizaron un recorrido por el Laboratorio de Cuartos Limpios para Semiconductores y del Laboratorio de Nanociencias, del CNMN, en donde pudieron conocer el equipamiento y actividades científicas que ahí realizan las y los expertos.
La inauguración de taller se realizó en la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), en donde el director de esta unidad académica, Miguel Neri Rosas, destacó el impacto de la micro y nanotecnología en la vida cotidiana.
El evento, que incluye conferencias magistrales y talleres, concluirá el próximo viernes 30 de mayo.