Centro de Lenguas Extranjeras Unidad Santo Tomás

Modelo de Aprendizaje

El CENLEX Unidad Santo Tomás tiene como ejes de formación el Modelo Educativo Institucional, el Modelo de Integración Social y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. La integración de estos tres ejes ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender una lengua extranjera con un enfoque centrado en el aprendizaje, encaminado a contribuir a la formación integral y de alta calidad científica y tecnológica de la comunidad politécnica; a través de estos, los estudiantes adquieren un desarrollo integral de conocimientos, actitudes y valores en una perspectiva multicultural que les permite valorar su cultura y las de aquellas lenguas que aprende. Las estrategias y métodos de enseñanza facilitan a los estudiantes politécnicos y de la comunidad externa, el aprendizaje autónomo en procesos educativos flexibles e innovadores, los alumnos cuentan con múltiples espacios de apoyo a su aprendizaje, tanto en modalidades presenciales como virtuales.

El programa retoma la experiencia docente en su contexto educativo, se apropia de los fundamentos del modelo educativo institucional (Instituto Politécnico Nacional, 2003) centrado en el aprendizaje, que fortalece el desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades y valores a través de las competencias generales basadas en los cuatro pilares de la educación de Delors: saber conocer, saber hacer, saber ser y saber aprender, el MCER 2018, orienta la enseñanza de las lenguas extranjeras a nivel global a través de los modelos de comunicación, los cuales se organizan en cuatro categorías: comprensión, expresión, interacción y mediación.

A continuación, encontrarás los niveles globales de referencia descritos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación, en los niveles de dominio del idioma A1-C1 especificando lo que una persona puede hacer en cada nivel en cuanto a comprender, expresar, interactuar y mediar.

Tabla dominio del idioma