PRINCIPAL

Investigan CIIDIR y CBG genética de plagas

Reportera: Rocío Castañeda / Fotos: CIIDIR Durango y CBG - 12 / 01 / 2026
Investigan CIIDIR y CBG genética de plagas

Esta investigación en Durango y Tamaulipas hurga en genética de plagas para contrarrestar la disminución de producción en cultivos y garantizar seguridad alimentaria

Ante la importancia de garantizar la seguridad alimentaria de las y los mexicanos, y contrarrestar los daños por insectos parásitos en los cultivos básicos en Durango y Tamaulipas, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevan a cabo una investigación sobre la composición y complejidad genética de las plagas, para proponer adecuadas medidas de control.

En una labor conjunta, investigadoras e investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Durango y del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), ubicado en Reynosa, Tamaulipas, monitorean las comunidades de insectos en cultivos de sorgo, maíz y frijol, así como pastizales en ambos estados, con el propósito de detectar sus variaciones genéticas y ambientales.

El trabajo se realiza de igual forma para caracterizar la riqueza y diversidad de especies a nivel espacial y temporal, e identificar las especies dominantes y raras, entre las que se reconocerán aquellas consideradas plagas.

Mediante el proyecto “Riqueza y diversidad entomológica de dos ambientes contrastantes del norte de México: Explorando la sustentabilidad, y los patrones temporales y espaciales de algunos grupos de interés”, el equipo politécnico recolecta semanalmente insectos (plagas, depredadores y parasitoides) mediante diversas técnicas, y los clasifica minuciosamente.

Entre los insectos plaga objeto de estudio están el gusano cogollero; gusano elotero; picudo del maíz; gusano soldado; conchuela del frijol; pulgón amarillo y chinches besuconas o chinches picudas; gusano medidor (posiblemente Mocis sp); catarinitas (varias Coccinellidae); gusano de raíz (Elateridae) y Crisopas (Chrysopidae).

Dato de interés: La presencia de los insectos parásitos en los cultivos puede reducir la producción anual hasta en 60 por ciento, causando un encarecimiento en los precios al consumidor.

La investigación, coordinada por el profesor investigador del Laboratorio de Entomología y Laboratorio de Fauna Silvestre del CIIDIR Durango, Uriel Hernández Salinas, refiere que la presencia de los insectos parásitos en los cultivos puede reducir la producción hasta en 60 por ciento al año, cuyo impacto se refleja en el encarecimiento de productos de la canasta básica para la población mexicana.

La doctora Nadia Angélica Fernández Santos, del CBG, mencionó que el proyecto está centrado en Durango y Tamaulipas porque son regiones biogeográfica y climáticamente contrastantes, lo que permite observar la variación en las conductas (movimientos geográficos y variaciones genéticas) de las plagas de cultivo en respuesta a los cambios climáticos.

Investigan CIIDIR y CBG genética de plagas
Investigan CIIDIR y CBG genética de plagas

Variaciones genéticas

El proyecto está conformado por seis módulos de acción para desarrollar una descripción detallada de la dinámica poblacional y morfológica a través de las variaciones anuales (estaciones), a fin de entender y describir aspectos clave de sus ciclos de vida y migraciones, indispensables para su manejo.

Los datos recopilados son relevantes para la identificación genética de los insectos plaga mediante la metodología de códigos de barras de la vida (ADN), que representa un segundo nivel de análisis al conocer su perfil.

El análisis también será útil para distinguir poblaciones residentes y migratorias y generar una serie de recomendaciones para reducir el impacto negativo de los insectos plaga en cultivos y zonas naturales.

Con ello, indicó el doctor Hernández Salinas, integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) Nivel II, realizarán proyecciones de distribución mediante sistemas de información geográfica, que permitirán establecer estrategias de manejo a mediano y largo plazo tanto en los sitios de estudio como en otras regiones del país con climas y coberturas vegetales similares.

Esta investigación, dijo, contribuye al manejo de los insectos plaga, a la sustentabilidad y al incremento en la producción de granos.

En el proyecto colaboran especialistas de los laboratorios de Entomología y de Fauna Silvestre del CIIDIR Unidad Durango, además de los laboratorios de Biotecnológica Experimental, de Biomedicina Molecular y de Biotecnología Genómica del CBG, ubicado en Reynosa, Tamaulipas.

Las y los directores de los seis módulos que conforman el proyecto son las y los doctores Amanda Alejandra Oliva Hernández; José Navidad Gurrola Reyes; Uriel Hernández Salinas; Nadia Angélica Fernández Santos; María Berenice González Maldonado; Jesús Di Carlo Quiroz Velázquez e Isaías Chairez Hernández.