La innovación y el talento estudiantil avanzan en la pista del conocimiento y hacia la movilidad sustentable
Una alumna y sus compañeros del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 2 “Miguel Bernard”, diseñaron y construyeron un auto eléctrico con el que por primera vez participaron en el Electratón 2025 Beyond Frontiers, competencia nacional reservada a universidades e instituciones de educación superior que fomenta la innovación tecnológica, la ingeniería y el uso de energías limpias entre el estudiantado.
Con su vehículo Mark-16 la escudería Rime Racing del CECyT 2 fue el único equipo de Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en participar en el campeonato, en donde destacaron en la fase final de la competencia, luego de posicionarse entre los primeros lugares de las diversas carreras realizadas en distintas sedes del país. El Electratón es un evento no lucrativo organizado por Incubadora de Tecnología AC para promover el uso del auto eléctrico y generar recursos humanos y tecnologías limpias, al tiempo que fomenta los valores humanos y habilidades sociales, necesarios para vincular la academia con la industria. La y los integrantes del Club de Diseño Sustentable Automotriz (CIDISA) empeñaron sus conocimientos y creatividad para arrancar su go-kart eléctrico monoplaza categoría Race, con motor de corriente directa y dos baterías de litio de 48 voltios, entre otras características.
El CECyT 2 se convierte así en el primer plantel de Nivel Medio Superior en competir en Electratón 2025, frente a equipos de universidades públicas y privadas, lo que demuestra la capacidad del IPN para formar jóvenes con visión, liderazgo y compromiso con la electromovilidad.
Además de que este tipo de competencias fortalece su formación técnica, impulsa la conciencia ambiental y coloca a la comunidad politécnica a la vanguardia en innovación automotriz sustentable.
Motivados por sus profesores del CECyT 2, la y los estudiantes desarrollaron Marck-16, en el que combinaron los conocimientos adquiridos en las materias de la carrera de Sistemas Automotrices, y aunque algunos jóvenes ya egresaron y continúan sus estudios de nivel superior en el IPN, la experiencia en Electratón ha sido valiosa por el trabajo en equipo, la comunicación y la disciplina que lograron con este proyecto. “Aprendimos a resolver problemas bajo presión, planificar estrategias de carrera, optimizar el rendimiento del vehículo y buscar soluciones. Más allá de lo técnico, esta experiencia nos ha enseñado el valor de la perseverancia, la responsabilidad y el compromiso”, indicaron.
En el equipo participaron: Jorge Acosta Melo, Oswaldo Castillo de Jesús, Héctor Emilio Cerón Vargas, Alejandro Mauricio Escobar Salinas, Kevin Espinoza Villar, Diego Enrique Mochca Aguilar, Alexander Palestino Alonso, Giovanni Ramírez López, David Eliomar Ramírez Martínez, Felipe de Jesús Rendón Jiménez, Dayana Reyes Cuchillo y Alejandro Segundo Bustos, y su faculty advisor Ismael García Gómez.