De la serie Conversus Talks, Venki Ramakrishnan compartió sus conocimientos, experiencias y anécdotas sobre la ciencia del envejecimiento
Los campos científicos promisorios que podrán ayudar a retrasar el envejecimiento celular son la creación de medicamentos con dosis más seguras, que ataquen a las células enfermas; la generación de mecanismos para activar las células madre y la reprogramación celular para buscar restablecer el metabolismo, aseguró el doctor Venki Ramakrishnan, Premio Nobel de Química 2009, al visitar el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Lo anterior, en su conferencia magistral denominada “Conversus Talks: El Nobel que descifró el centro de la vida y el código de la muerte”.
Ante las y los profesores, científicos y estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), el científico de origen indio y nacionalidad estadounidense y británica, con doctorado en física, reconocido por su investigación sobre el ribosoma -considerada como una máquina molecular que trabaja dentro de las células, que ayuda a sintetizar las proteínas-, compartió con la comunidad politécnica sus conocimientos, experiencias y anécdotas de su trayectoria académica y científica.
Al presentar su libro: “Por qué nos morimos: La nueva ciencia del envejecimiento y la búsqueda de la inmortalidad”, el profesor Venki descartó que haya fórmulas nuevas para que los países emergentes avancen en el campo científico: Es necesario que estas naciones lleven sus científicos a formarse donde se desarrolla la ciencia de frontera y, sobre todo, ofrecer los apoyos o incentivos, para que regresen a sus lugares de origen, para formar a las nuevas generaciones de científicos.
Sostuvo que China e India tomaron en serio esta estrategia y esto les permitió crear nuevo conocimiento para detonar su desarrollo. Explicó que el conocimiento científico tuvo un inicio floreciente en Europa después de las guerras mundiales, pero después Estados Unidos logró realizar grandes inversiones en ciencia que le han permitido mantener un liderazgo, al igual que Japón. “Inclusive el conocimiento no está distribuido de manera equitativa, en Estados Unidos se concentra sobre todo en la parte de California”, puntualizó.
Reconoció que, gracias a los avances científicos, el promedio de vida pasó de 40 a 80 años, casi el doble de vida. Subrayó que los jóvenes son quienes pueden realizar los mayores aportes a la ciencia, porque tienen un cerebro sano; “conforme pasan los años la mente también empieza a envejecer”, dijo.
Pidió a los científicos jóvenes buscar proyectos que de verdad les interesen, para lograr mantener su atención en la búsqueda de nuevas soluciones. “El trabajo en el laboratorio es duro, por eso deben de escoger problemas que les interesen para seguir estudiando”, acentuó.
A pregunta expresa de los científicos politécnicos sobre si habrá nuevas pandemias ocasionadas por bacterias o virus resistentes, el doctor Venki Ramakrishnan afirmó que hasta ahora la comunidad científica trabaja sobre fenómenos que están en el presente, difícilmente hacen cosas para algo que no ha sucedido.