Las Redes de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional se crean a partir del 30 de noviembre de 2006 como órganos de asesoría, consulta, apoyo y coordinación de esta casa de estudios, con la finalidad de promover la formación de recursos humanos de excelencia académica y profesional, así como la generación de conocimientos científicos de vanguardia y su transformación en aplicaciones útiles a la sociedad en dicha materia. Las Redes forman parte importante de los modelos Educativo y de Integración Social, favoreciendo la flexibilidad de los planes y programas de estudio, la movilidad de los académicos y los alumnos y la cooperación horizontal y vertical de la comunidad académica del propio Instituto.
Las Redes conciben favorecer el trabajo a través de grupos intra e interinstitucionales con esquemas de colaboración multi e interdisciplinaria para enriquecer el entendimiento de la problemática acorde con las necesidades del desarrollo económico y social nacional, siguiendo las tendencias regionales, nacionales e internacionales, e impulsar la capacidad creadora de los miembros de la red y del Instituto. También, las Redes conciben fomentar el trabajo académico, científico y tecnológico en el ámbito integral de la docencia, la investigación y la integración social, así como optimizar el uso de los recursos institucionales.
Instituto Politécnico Nacional, Gaceta Politécnica, número extraordinario 885 (2011, 14 de septiembre). Lineamientos para la creación y operación de redes de investigación y posgrado. Recuperado de www.ipn.mx/assets/files/coriyp/docs/inicio/gaceta-lineamientos.pdf
Derivado de la entrada en vigor de la Circular 001 Sobre la incorporación de personal académico a las redes de investigación y posgrado a partir del 1º. de enero de 2025, es necesario evidenciar que quienes soliciten su incorporación o permanencia en alguna de las 12 Redes Politécnicas de Investigación y Posgrado, sean “personal académico activo que tenga relación laboral con el Instituto y desarrolle actividades de investigación o docencia”. Para ello, será requisito anexar en electrónico una constancia emitida por la persona titular del Departamento de Capital Humano (o equivalente) de la unidad de adscripción de la persona solicitante, dirigida a quien corresponda y donde se haga constar la siguiente información, para cada plaza con que cuente la persona solicitante: · Tipo de plaza (profesor, técnico docente, personal de apoyo y asistencia a la educación) · Categoría y horas contratadas. Esta constancia puede sustituir al talón de pago, indicado como requisito en el formato SAREDES.