Encaminados a la Certificación LEED v.5
Nuestra sede se transforma en un laboratorio vivo de sustentabilidad, con el objetivo de obtener la certificación LEED internacional en 2026. Estudiantes y docentes de la ESIA desarrollan aquí proyectos reales de eficiencia energética, con el acompañamiento de expertos.
Guías de Auditoría Hídrica y Energética (breve introducción y enlace a documentos)
Los Manuales de Auditoría Hídrica y Energética, son herramientas pioneras que proporcionan a toda la comunidad politécnica la metodología técnica para diagnosticar consumos, establecer líneas base y avanzar de manera estructurada hacia la eficiencia en el uso de agua y energía en las edificaciones.
Integrar los lineamientos e sustentabilidad como bases para favorecer la adopción del Sistema de Manejo Ambiental como herramienta de planeación en las medidas de austeridad y uso eficiente de recursos en los rubros de agua, energía, patrimonio natural y arbolado, áreas protegidas, edificaciones sustentables, residuos y emisiones, compras verdes, movimiento y transporte ente otros.
Es una prioridad para el Instituto la adopción de estrategias que permitan cumplir la normatividad en materia de suministro de agua, su utilización y su liberación integrando desde luego, criterios rigurosos de control y tratamiento para asegurar la protección ambiental. Todos estos rasgos habrán de caracterizar a un Programa politécnico para el uso eficiente y racional del agua, con medidas que garanticen que en todas las Dependencias Politécnicas sea captada y aprovechada el agua de lluvia, sean instalados los mecanismos de tratamiento de las aguas residuales generadas, ya sea para su reutilización o liberación limpia, así como con estrategias para que el consumo cotidiano sea eficiente y con criterios de austeridad.
El papel que hoy desempeñan los adelantos tecnológicos orientados a favorecer alternativas eficientes y de menor impacto en el ambiente, son una oportunidad invaluable que debe considerar el Instituto para contribuir a la construcción de escenarios deseables del desarrollo, y éstos incluyen, desde la búsqueda y uso de nuevas fuentes de energía como su consumo con sistemas más eficientes, acompañándolos desde luego de un consumo responsable, que permitan al Instituto a contribuir a combatir los efectos negativos del cambio climático.