La CPS está elaborando el Programa Institucional de Economía Circular y Cero Residuos, una estrategia para transformar la gestión de materiales en todas sus dependencias con una meta clara: alcanzar cero residuos para el 2030.
Este programa desarrollará una metodología propia de Evaluación de la Circularidad con enfoque de integridad ambiental y será implementado por un equipo especializado, promoviendo prácticas circulares dentro y fuera del instituto.
Certificación de Calidad Ambiental para el proceso de producción de composta
En coordinación con la Dirección de Servicios Generales se iniciaron los trabajos de pre-auditoría de la Planta de Producción de Composta, Laboratorio y Vivero “Dr. Héctor Uriel Mayagoitía Domínguez” ubicada en Zacatenco para obtener la certificación de Calidad Ambiental de PROFEPA, con lo que se consolidará como una de las pocas universidades del país con este reconocimiento.
Cada tonelada de residuos compostada evita la emisión de metano, un potente gas de efecto invernadero, contribuyendo así a la meta nacional de cero emisiones netas al 2050. Además, la composta producida se utiliza para restaurar suelos dentro y fuera del Instituto.
Vinculación y cooperación para la gestión sustentable de residuos
El IPN, en alineación con su Programa de Sustentabilidad 2025-2030, fortalece su compromiso con la economía circular mediante tres iniciativas clave de acopio y manejo responsable de residuos.
En colaboración con ECOCE A.C., se implementó una estrategia para el acopio de plásticos flexibles, instalando contenedores especializados en el Estadio Wilfrido Massieu y otras dependencias académicas, acompañados de campañas de sensibilización. El material recolectado será canalizado a recicladoras certificadas para su transformación en productos de valor agregado. Adicionalmente, el IPN fungió como sede oficial de la campaña “Reciclatrón” de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, logrando acopiar 57 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) a través de centros instalados en tres campus.
De forma paralela, junto con Grupo Modelo y Ecolana, se puso en marcha un esquema piloto de acopio de vidrio en distintas dependencias, con miras a implementar un programa permanente que promueva la correcta gestión de residuos y avance hacia la meta institucional de Cero Residuos.
Se estima que en México en 2022 se generaron alrededor de 1.4 millones de toneladas métricas de Residuos electrónicos y eléctricos, ubicando a México como el segundo mayor generador en América Latina y el Caribe
El RECICLATRÓN es la campaña de acopio de residuos electrónicos y eléctricos (REE) coordinada por SEDEMA con instituciones educativas y de Gobierno en la Ciudad de México para una adecuada gestión y manejo de los mismos.
Las empresas recicladoras con que SEDEMA trabaja son: Centros de Reciclaje Recupera, Asociación Mexicana de Recicladores de Residuos Electrónicos (AMRRE) y E Waste – Solutions
Proceso: Los REE donados por la ciudadanía, después del almacenamiento temporal, para garantizar su tratamiento adecuado, se canalizan a procesos de desensamble y reciclaje, avalados mediante planes de manejo, regulados para contar con el respectivo Registro y Autorización para el Manejo Integral de Residuos (RAMIR)
Los equipos incluidos en este proceso, con base en la NADF-019-AMBT-2018, Anexo I, son
1.- Aparatos de intercambio de temperatura (Frigoríficos, congeladores, aire acondicionado, etc)
2.- Monitores, pantallas, televisores y portátiles
3.- Lámparas LED.
4.- Grandes aparatos como Lavadoras, secadoras, lavavajillas, cocinas y hornos eléctricos, hornillos eléctricos, paneles fotovoltaicos, etc.
5.- Pequeños aparatos electrodomésticos: Aspiradoras, planchas, tostadoras, básculas, etc
6- Aparatos de informática y telecomunicaciones, computadoras, Teléfonos móviles, GPS, impresoras, teléfonos. así como Pilas y baterías
De 2013 a junio de 2025 el IPN ha realizado 29 campañas, con un acopio total de 576.4 Toneladas de REE, teniendo 3 sedes cada año: el Casco de Santo Tomás, UPIICSA y Zacatenco.
Durante 2024 el IPN acopió casi 43 Toneladas, y en 2025 año el acopio fue de 67 Toneladas. 2019 ha sido el año con mayor volumen de acopio en el IPN, con un total de 119 Toneladas, tras la Pandemia ha sido muy gradual la recuperación de la respuesta de la ciudadanía.
El RECICLATRÓN Zacatenco, se realizará los días 25 y 26 de septiembre de 9 a 16 horas en el Estacionamiento del Centro Cultural Jaime Torres Bodet (Zacatenco)