Dirigido a:
Comunidad politécnica que concluyó algún programa de posgrado y que haya aprobado su examen de grado o examen general de conocimientos, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN.
PROCEDIMIENTO DEL TRÁMITE
Etapa 1. Envío de documentos
(EL ENVÍO DE DOCUMENTOS PARA SU VALIDACIÓN, ASÍ COMO EL PAGO DE DERECHOS SOLAMENTE SE PODRÁN REALIZAR LOS PRIMEROS 25 DÍAS DE CADA MES).
Enviar al correo
certificadodiploma@ipn.mx la siguiente documentación en 3 archivos con formato PDF y que cada uno no exceda de 2Mb:
-
Formato de solicitud debidamente requisitado (FR-SIP-7.1.0-02). (P. Ejemplo). Los Formatos elaborados a mano serán rechazados. (ESCRIBA SU NOMBRE CON MAYÚSCULAS, MINÚSCULAS Y ACENTOS).
-
Programa individual de actividades debidamente firmado y sellado (Formato SIP-8BIS, versión final). Si no cuentas con él, solicítalo en la Unidad Académica donde realizaste los estudios de posgrado.
-
Acta de examen de grado o acta de examen general de conocimientos.
Etapa 2. Revisión de documentos
Una vez que la Dirección de Posgrado determine que la documentación es correcta, recibirás un correo electrónico con las indicaciones específicas para realizar el
pago de derechos (Depósito o transferencia bancaría). En caso de errores en los documentos, recibirás un correo electrónico con instrucciones para presentar nuevamente la solicitud completa y corregida.
Etapa 3. Pago de derechos y envío de comprobante
-
Una vez recibido el correo con las instrucciones para realizar el pago de derechos, deberás cubrir la cantidad de $1,797.00 (mil setecientos noventa y siete pesos 00/100 M.N.).
-
Enviar el comprobante de pago de derechos en formato PDF al correo electrónico certificadodiploma@ipn.mx.
-
Se revisará el comprobante de pago de derechos y una vez validado, recibirás un correo electrónico confirmando que el Diploma de grado y Certificado de terminación de estudios están en proceso de elaboración.
Nota: Si requieres
recibo o factura por el pago de derechos realizado, deberá enviar a la
Coordinación Administrativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado, al correo electrónico
factramitesdp@ipn.mx; misma que deberá contener lo siguiente:
Para recibo:
-
Asunto: Solicitud de recibo (Diploma de grado y certificado de terminación de estudios)
Para factura
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Asunto: Solicitud de factura (Diploma de grado y certificado de terminación de estudios)
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Constancia de situación fiscal
-
Uso de CFDI
-
Dirección de correo electrónico para enviar la factura
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Constancia de situación fiscal del SAT con fecha de descarga no mayor a 5 días previos a tu solicitud
IMPORTANTE: El pago de derechos, envío de comprobante y solicitud de recibo o factura, deberá realizarse en los primeros
25 días del mes en curso.
La factura se emitirá en el mes en que se efectuó el pago, posteriormente no se podrá elaborar. En ese caso, sólo se podrá entregar recibo simple a nombre de “público en general”.
Etapa 4. Entrega de fotografías y recepción de Diploma de Grado y Certificado de terminación de estudios.
-
Si realizaste los estudios de posgrado en el área metropolitana recibirás un correo electrónico para notificarte que deberás presentarte en las oficinas de la Dirección de Posgrado (Edificio de la Secretaría Académica, 2do. Piso, av. Luis Enrique Erro s/n., Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco. México, 07738, Ciudad de México) para la entrega de fotografías y recepción de Diploma de Grado y Certificado de terminación de estudios
-
Si realizaste los estudios de posgrado en un Centro de Investigación foráneo (CBG, CEPROBI, CIBA Tlaxcala, CICATA Altamira, CICATA Morelos, CICATA Querétaro, CICIMAR, CIIDIR Durango, CIIDIR Michoacán, CIIDIR Oaxaca, CIIDIR Sinaloa, CITEDI, UPIIG, UPIIH), recibirás un correo electrónico para notificarte que deberás presentarte en las oficinas de la Subdirección Académica de tu Unidad Académica para la entrega de fotografías.
2.1 La Unidad Académica deberá enviar a la Dirección de Posgrado la relación de egresados y fotografías para continuar con el trámite.
2.2 La Dirección de Posgrado enviará a la Unidad Académica el Diploma de Grado y Certificado de terminación de estudios para su entrega al interesado.
Las fotografías deberán de cumplir con las siguientes características:
-
2 fotografías de frente tamaño óvalo diploma, en blanco y negro, en papel mate autoadherible, vestimenta formal.
-
3 fotografías de frente tamaño óvalo credencial, en blanco y negro, en papel mate autoadherible, vestimenta formal.
Para la recepción, deberás presentar identificación oficial vigente:
-
Si eres de nacionalidad mexicana (INE, pasaporte o cédula profesional).
-
Si eres de nacionalidad extranjera (pasaporte o FM3).
De no poder presentarte en las oficinas de la Dirección de Posgrado o del Centro de Investigación foráneo, deberás designar a una persona que te represente, la cual deberá identificarse y presentar carta poder simple con firmas autógrafas (4 firmas) y copia de credencial oficial vigente de todos los firmantes (el otorgante, el receptor y dos testigos).
La persona egresada o, en su caso la persona que lo represente, tendrá que acusar de recibido en la copia simple tanto del diploma como del certificado, escribiendo en ambos lo siguiente:
-
La leyenda: “Recibí original del diploma” (o certificado, según sea el caso).
-
Nombre completo.
-
Fecha y firma.
Las fechas y horarios de entrega-recepción en:
-
La Dirección de Posgrado son de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. en días hábiles.
-
Los Centros de Investigación foráneos, serán definidos por ellos mismos, por lo que deberás contactarlos para conocerlos.
Duración del trámite
A partir del día que recibas el correo de confirmación (etapa 3), el tiempo de entrega del Diploma de grado y Certificado de Terminación de Estudios será de máximo 80 días hábiles para el área metropolitana y 100 días hábiles para Unidades Académicas foráneas
Más información
Lic. María Emilia Tapia Cabañas
Tel. 57296000. Ext. 50492
horarios de entrega-recepción son de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h
cp
Dirigido a:
Egresados que concluyó en su totalidad algún programa de Posgrado dentro del Instituto y que cuenten con el diploma de grado y certificado de terminación de estudios.
El título electrónico de estudios de posgrado consiste en la construcción de una cadena de información sobre la realización y conclusión de estudios de nivel posgrado, conforme a la estructura de datos bajo el estándar XSD base definido por la Secretaría de Educación Pública.
Los diplomas de grado expedidos en México a partir del 1° de octubre de 2018 deberán presentarse en forma electrónica para gestionar la cédula profesional electrónica correspondiente, simplificando el proceso de obtención a través de trámites en línea.
Sin embargo, para aquellos títulos profesionales emitidos antes de esa fecha, el trámite aún debe realizarse de manera presencial en la Dirección General de Profesiones de la SEP.
PROCEDIMIENTO DEL TRÁMITE
Para realizar el trámite correspondiente considera lo siguiente:
-
Contar con su diploma de grado y certificado de terminación de estudios en físico (indispensable para realizar el trámite), de ser así;
-
Ingresar a la plataforma para iniciar la solicitud dando clic aquí y leer el instructivo para que conozca el proceso y realice correctamente su trámite
-
Posteriormente, cuando el Diploma de Grado Electrónico sea validado por la Dirección General de Profesiones de la SEP, este proceso tiene una duración de 6 a 8 semanas; la persona interesada recibirá un correo de notificación al respecto, mismo que es el antecedente para acceder a la plataforma de la DGP y gestionar con su CURP y su e-Firma (FIEL) la cédula profesional correspondiente.
-
Si NO cuentas con el diploma de grado y certificado de terminación de estudios en físico ingresa a la siguiente liga para ver los requisitos de dicho trámite
- Contar con su diploma de grado y certificado de terminación de estudios en físico (indispensable para realizar el trámite), de ser así;
- Ingresar a la plataforma para iniciar la solicitud dando clic aquí
Conclusión del proceso
Una vez concluido el proceso, el Instituto Politécnico Nacional enviará para su registro el diploma de grado electrónico ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
Finalmente, el Instituto Politécnico Nacional te enviará al correo electrónico que registraste en esta plataforma una notificación indicándote que podrás realizar el trámite de cédula profesional electrónica en el sitio web de trámites de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, quien es la única instancia facultada para su emisión y registro.
Si pasadas las 6 a 8 semanas no recibes email con el estatus de tu solicitud, ingresa a la plataforma de la Dirección General de Profesiones en la siguiente liga:
Liga de ingreso a la plataforma para iniciar la solicitud:
Dirigido a:
Comunidad politécnica que concluyó alguno de los programas de posgrado dentro del Instituto y requiere solicitar una constancia de su Diploma de Grado y/o Acta de examen de grado por daño, extravío o robo. (Deberá realizar una denuncia de hechos ante el Ministerio Público).
PROCEDIMIENTO DEL TRÁMITE
Etapa 1. Envío de documentos
Enviar al correo
certificadodiploma@ipn.mx la siguiente documentación:
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Formato de solicitud debidamente requisitado (FR-SIP-7.1.0-02). (P. Ejemplo). Los Formatos elaborados a mano serán rechazados.
-
Denuncia de hechos levantada ante el Ministerio Público.
-
Copia legible del documento robado, extraviado o dañado, (en caso de contar con ella).
Enviar los documentos escaneados en formato PDF y cada uno de los archivos no rebase los 2 MB de tamaño.
En caso de errores en los documentos, recibirás un correo electrónico con indicaciones para presentar nuevamente la solicitud completa y corregida.
Etapa 2. Revisión y validación de documentos
Una vez que la Dirección de Posgrado determine que la documentación es correcta, recibirás un correo electrónico con las indicaciones específicas para realizar el pago de derechos. Depósito o transferencia bancaría.
Precisiones sobre el procedimiento
Recibirás un correo electrónico para notificarte que deberás presentarte en las oficinas de la Dirección de Posgrado (Edificio de la Secretaría Académica, 2do. Piso, av. Luis Enrique Erro s/n., Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco. México, 07738, Ciudad de México) para la entrega de fotografías y recepción de la
Constancia por robo, extravío o daño.
Las fotografías deberán de cumplir con las siguientes características:
-
2 fotografías de frente tamaño ovalo credencial, en blanco y negro, en papel mate (en papel autoadherible), vestimenta formal.
De no poder presentarse el (la) egresado(a), la persona que lo represente deberá identificarse y presentar carta poder simple con firmas autógrafas (4 firmas) y copia de credencial oficial vigente de todos los firmantes (el otorgante, el receptor y dos testigos).
El (la) egresado(a) o en su caso la persona representante tendrá que acusar de recibido en la copia simple del Constancia por robo, extravío o daño, escribiendo en ambos los cuatro elementos siguientes:
-
La leyenda: “Recibí original”
-
Nombre completo
-
Fecha y firma
Tiempo estimado del trámite
A partir del día que recibas el correo de confirmación (etapa 3), el tiempo de entrega del Certificado será de
15 días hábiles, sin contar días feriados y periodos vacacionales.
Importante. Considerar que en caso de no contar con copia del documento o que éste no sea legible, el tiempo de atención será mayor, ya que la Dirección de Posgrado solicitará al Archivo General del IPN el expediente del egresado.
Este trámite no tiene costo
Las fechas y horarios de entrega-recepción son de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h
Más información
Lic. María Emilia Tapia Cabañas
Tel. 57296000. Ext. 50492
Fecha límite de recepción de solicitudes 15 de diciembre de 2023
Dirigido a:
Comunidad politécnica que haya realizado su trámite de diploma y certificado y requiera demostrar que sus documentos están en proceso de elaboración.
PROCEDIMIENTO DEL TRÁMITE
Etapa 1. Envío de documentos
Enviar al correo
certificadodiploma@ipn.mx la siguiente documentación:
-
Formato de solicitud debidamente requisitado (FR-SIP-7.1.0-02). (P. Ejemplo). Los Formatos elaborados a mano serán rechazados.
Revisión y validación de documentos
Posterior a la r
evisión y aceptación de estos dos documentos, recibirás un correo electrónico indicándote que el trámite está en proceso de elaboración.
Precisiones sobre el procedimiento
-
Este trámite no tiene costo
-
A partir del día que recibas el correo confirmándote que toda la documentación ha sido admitida de forma exitosa, el tiempo de entrega de la Constancia será 10 días hábiles, sin contar días feriados y periodos vacacionales
-
La constancia será enviada vía correo electrónico
Más información:
M. en D. Claudia Itzel Huerta Barrueta
Tel. 57296000. Ext. 50618
Horario de atención: de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 hrs.
(Excepto días festivos y periodo vacacional).
Dirigido a:
Comunidad Politécnica que requiera validar las firmas de sus documentos oficiales (Diploma de grado, Certificado o Acta de Examen de Grado) para los intereses que así convengan.
PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE
Etapa 1. Presentar documentos
Acudir a las oficinas de la Dirección de Posgrado
(Edificio de la Secretaría Académica, 2do. Piso, av. Luis Enrique Erro s/n., Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco. México, 07738, Ciudad de México) con los siguientes documentos:
-
Formato de solicitud debidamente requisitado (FR-SIP-7.1.0-02). (P. Ejemplo). Los Formatos elaborados a mano serán rechazados.
-
Documentos originales a certificar.
-
Original y copia de carta de motivos en la que se describa porque requiere la certificación.
Etapa 2. Notificación vía correo electrónico para recepción de los documentos
Acudir a la Dirección de Posgrado a recoger tu documentación certificada, una vez recibida la notificación vía correo electrónico.
Las fechas y horarios de entrega-recepción son de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
Para la recepción, deberás presentar identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional (nacionalidad mexicana); o bien pasaporte o FM3 (nacionalidad extranjera).
De no poder presentarse el (la) egresado(a), la persona que lo represente deberá identificarse y presentar carta poder simple con firmas autógrafas (4 firmas) y copia de credencial oficial vigente de todos los firmantes (el otorgante, el representante y dos testigos).
El (la) egresado(a) o en su caso la persona representante tendrá que acusar de recibido en la copia simple tanto del diploma como del certificado, escribiendo en ambos los elementos siguientes:
-
La leyenda: “Recibí la certificación del documento”
-
Nombre completo
-
Fecha y firma
Precisiones sobre el procedimiento
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Este trámite no tiene costo.
-
El tiempo de entrega de la Certificación será de 20 días hábiles, sin contar días feriados y periodos vacacionales.
Más información:
Lic. María Emilia Tapia Cabañas
Tel. 57296000. Ext. 50618
Horario de atención: de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 hrs.
(Excepto días festivos y periodo vacacional).
Dirigido a:
Comunidad politécnica que cuente con su Diploma de Grado, Acta de examen de Grado y Certificado de Terminación de Estudios.
PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE
Etapa 1. Envió de documentos
Enviar al correo constanciadictamen@ipn.mx la siguiente documentación en dos archivos PDF:
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Archivo 1: Request form prellenado con sus datos personales.
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Archivo 2: Documento (s) escaneado (s) a color por ambos lados (Diploma y/o Acta de examen de Grado y/o Certificado de Terminación de Estudios).
Posterior a la revisión y aceptación de estos dos documentos, recibirás un correo electrónico indicándote que el WES está en proceso de elaboración.
En caso de haber error(es) en los documentos, recibirás un correo con indicaciones para presentar nuevamente la solicitud completa y corregida.
Enviar los documentos escaneados en formato PDF y cada uno de los archivos no rebase los 2 MB de tamaño.
En caso de errores en los documentos, recibirás un correo electrónico con indicaciones para presentar nuevamente la solicitud completa y corregida.
Etapa 3. Respuesta a WES
El solicitante, deberá ingresar a su cuenta en WES y ver reflejado el envío.
Más información:
Lic. María Emilia Tapia Cabañas
Tel. 57296000. Ext. 50618
Horario de atención: de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 hrs.
(Excepto días festivos y periodo vacacional).