Trámites y servicios para egresados

Conoce los trámites y servicios que la Dirección de Posgrado cuenta para la Egresados de programas académicos de posgrado.


Dirigido a:

Comunidad politécnica que concluyó algún programa de posgrado y que haya aprobado su examen de grado o examen general de conocimientos, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN.


PROCEDIMIENTO DEL TRÁMITE
Etapa 1. Carga de documentos
El trámite inicia directamente en la plataforma STEP, dentro de los primeros 25 días naturales de cada mes. (Revisa el Manual de usuario).

Deberás subir los siguientes documentos en formato PDF (cada archivo con un tamaño máximo de 2Mb):

  1. Programa individual de actividades debidamente firmado y sellado (Formato SIP-8BIS, versión final). Si no cuentas con él, solicítalo en la Unidad Académica donde realizaste los estudios de posgrado
  2. Acta de examen de grado o acta de examen general de conocimientos.
El formato FR-SIP-07 ya no es requerido y fue eliminado del procedimiento.
Etapa 2. Revisión de documentos
La Dirección de Posgrado validará la documentación cargada en STEP:

  • Si la información es correcta, recibirás en la plataforma las instrucciones para realizar el pago de derechos (depósito o transferencia bancaria).
  • En caso de que existan errores, deberás volver a cargar los archivos completos y corregidos siguiendo las indicaciones que recibirás en la plataforma.

Etapa 3. Pago de derechos y carga de comprobante
  • Una vez habilitada la opción de pago, deberás cubrir la cantidad de $1,797.00 (mil setecientos noventa y siete pesos 00/100 M.N.).
  • Sube en STEP tu comprobante de pago en formato PDF.
  • Una vez validado el comprobante, recibirás confirmación en la plataforma de que tu Diploma de Grado y Certificado de Terminación de Estudios están en proceso de elaboración.
Recibo o factura
Si requieres recibo o factura, deberás enviar un correo a factramitesdp@ipn.mx, indicando en el asunto:

  • Solicitud de recibo (Diploma de grado y certificado de terminación de estudios), o bien
  • Solicitud de factura (Diploma de grado y certificado de terminación de estudios).
Adjunta:
  • Constancia de situación fiscal (SAT, con fecha de descarga no mayor a 5 días previos).
  • Uso de CFDI.
  • Dirección de correo electrónico para recibir la factura.
El pago, comprobante y solicitud de recibo/factura deben realizarse dentro de los primeros 25 días del mes. La factura solo podrá emitirse en el mismo mes en que se efectuó el pago; después únicamente se podrá generar recibo simple a nombre de “público en general”.

IMPORTANTE: El pago de derechos, envío de comprobante y solicitud de recibo o factura, deberá realizarse en los primeros 25 días del mes en curso.

La factura se emitirá en el mes en que se efectuó el pago, posteriormente no se podrá elaborar. En ese caso, sólo se podrá entregar recibo simple a nombre de “público en general”.


Etapa 4. Entrega de fotografías y recepción de documentos
Una vez elaborados, recibirás una notificación en STEP para presentarte con tus fotografías y recoger tu Diploma y Certificado:

  • Área metropolitana: en las oficinas de la Dirección de Posgrado
    (Edificio de la Secretaría Académica, 2do piso, Av. Luis Enrique Erro s/n., Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, 07738, Ciudad de México).
  • Centros de investigación foráneos: deberás acudir a la Subdirección Académica de tu Unidad Académica.
    La Unidad Académica recopilará las fotografías y las enviará a la Dirección de Posgrado, que posteriormente remitirá los documentos al Centro de Investigación para su entrega.
Requisitos de fotografías:

  • 2 fotografías tamaño óvalo diploma, de frente, en blanco y negro, en papel mate autoadherible, con vestimenta formal.
  • 3 fotografías tamaño óvalo credencial, de frente, en blanco y negro, en papel mate autoadherible, con vestimenta formal.
Identificación oficial vigente::

  • Nacionalidad mexicana: INE, pasaporte o cédula profesional.
  • Nacionalidad extranjera: pasaporte o FM3.
En caso de no poder acudir personalmente, podrás designar a un representante con:

  • Carta poder simple (4 firmas autógrafas).
  • Copia de identificación oficial vigente del otorgante, receptor y dos testigos.
La persona que reciba los documentos deberá firmar de recibido en copia simple del diploma y certificado con:

  • La leyenda correspondiente (“Recibí original del diploma” o “Recibí original del certificado”).
  • Nombre completo
  • Fecha y firma.
Horarios de entrega:

  • Dirección de Posgrado: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs (días hábiles).
  • Centros de investigación foráneos: horario definido por cada Unidad Académica, por lo que deberás contactarlos para conocerlos.

Duración del trámite
El tiempo de entrega será de hasta 80 días hábiles (área metropolitana) o 100 días hábiles (Unidades Académicas foráneas), contados a partir de la confirmación de la validación del pago (Etapa 3).

Más información
Lic. María Emilia Tapia Cabañas
Tel. 57296000. Ext. 50492
Horarios de entrega-recepción son de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h (días hábiles).

cp
Dirigido a:
Egresados que concluyó en su totalidad algún programa de Posgrado dentro del Instituto y que cuenten con el diploma de grado y certificado de terminación de estudios.

El título electrónico de estudios de posgrado consiste en la construcción de una cadena de información sobre la realización y conclusión de estudios de nivel posgrado, conforme a la estructura de datos bajo el estándar XSD base definido por la Secretaría de Educación Pública.

Los diplomas de grado expedidos en México a partir del 1° de octubre de 2018 deberán presentarse en forma electrónica para gestionar la cédula profesional electrónica correspondiente, simplificando el proceso de obtención a través de trámites en línea. Sin embargo, para aquellos títulos profesionales emitidos antes de esa fecha, el trámite aún debe realizarse de manera presencial en la Dirección General de Profesiones de la SEP.

PROCEDIMIENTO DEL TRÁMITE
Para realizar el trámite correspondiente considera lo siguiente:
  1. Contar con su diploma de grado y certificado de terminación de estudios en físico (indispensable para realizar el trámite), de ser así;
  2. Ingresar a la plataforma para iniciar la solicitud dando clic aquí y leer el instructivo para que conozca el proceso y realice correctamente su trámite
  3. Posteriormente, cuando el Diploma de Grado Electrónico sea validado por la Dirección General de Profesiones de la SEP, este proceso tiene una duración de 6 a 8 semanas; la persona interesada recibirá un correo de notificación al respecto, mismo que es el antecedente para acceder a la plataforma de la DGP y gestionar con su CURP y su e-Firma (FIEL) la cédula profesional correspondiente.
  4. Si NO cuentas con el diploma de grado y certificado de terminación de estudios en físico ingresa a la siguiente liga para ver los requisitos de dicho trámite
  1. Contar con su diploma de grado y certificado de terminación de estudios en físico (indispensable para realizar el trámite), de ser así;
  2. Ingresar a la plataforma para iniciar la solicitud dando clic aquí

Conclusión del proceso
Una vez concluido el proceso, el Instituto Politécnico Nacional enviará para su registro el diploma de grado electrónico ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

Finalmente, el Instituto Politécnico Nacional te enviará al correo electrónico que registraste en esta plataforma una notificación indicándote que podrás realizar el trámite de cédula profesional electrónica en el sitio web de trámites de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, quien es la única instancia facultada para su emisión y registro.

Si pasadas las 6 a 8 semanas no recibes email con el estatus de tu solicitud, ingresa a la plataforma de la Dirección General de Profesiones en la siguiente liga:
Liga de ingreso a la plataforma para iniciar la solicitud:

Dirigido a:

Comunidad politécnica que concluyó alguno de los programas de posgrado dentro del Instituto y requiere solicitar una constancia de su Diploma de Grado y/o Acta de examen de grado por daño, extravío o robo. (Deberá realizar una denuncia de hechos ante el Ministerio Público).

PROCEDIMIENTO DEL TRÁMITE
Etapa 1. Carga de documentos
Deberás iniciar el trámite en la plataforma STEP (consulte el manual de usuario), cargando en formato PDF (máx. 2 MB por archivo) la siguiente documentación:

  • Denuncia de hechos levantada ante el Ministerio Público.
  • Copia legible del documento robado, extraviado o dañado (en caso de contar con ella).
El formato FR-SIP-07 ya no es requerido y fue eliminado del procedimiento.

En caso de errores en los documentos, recibirás en STEP la notificación para volver corregir los documentos que presenten errores.
Etapa 2. Revisión y validación de documentos
La Dirección de Posgrado revisará la documentación cargada en la plataforma.
Etapa 3. Entrega presencial de fotografías y recepción de la constancia
Posteriormente, recibirás una notificación en STEP para presentarte en la Dirección de Posgrado (Edificio de la Secretaría Académica, 2º piso, Av. Luis Enrique Erro s/n, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, CDMX) con la finalidad de:

  • Entregar 2 fotografías de frente, tamaño óvalo credencial, en blanco y negro, en papel mate autoadherible, con vestimenta formal.
  • Recibir la Constancia por robo, extravío o daño.
En caso de no poder acudir personalmente, podrás designar a un representante con:

  • Carta poder simple con 4 firmas autógrafas (otorgante, receptor y dos testigos).
  • Copia de una identificación oficial vigente de cada firmante.
La persona que reciba los documentos deberá firmar de recibido en copia simple de la constancia con:

  • La leyenda “Recibí original”.
  • Nombre completo
  • Fecha
  • Firma

Precisiones sobre el procedimiento
  • Este trámite no tiene costo.
  • El tiempo de entrega estimado es de 15 días hábiles a partir de la confirmación de la Etapa 3, sin contar días festivos ni periodos vacacionales.
  • En caso de no contar con copia del documento o que ésta no sea legible, el tiempo de atención será mayor, ya que la Dirección de Posgrado deberá solicitar el expediente al Archivo General del IPN
  • La entrega-recepción se realiza en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
Más información
M. en D. Claudia Itzel Huerta Barrueta
Tel. 57296000. Ext. 50618
Horario de atención: de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 hrs.
(Excepto días festivos y periodo vacacional).

Dirigido a:

Comunidad politécnica que haya realizado su trámite de diploma y certificado y requiera demostrar que sus documentos están en proceso de elaboración.

PROCEDIMIENTO DEL TRÁMITE
Etapa 1. Carga de documentos
El trámite se inicia en la plataforma STEP (Consulte el manual de usuario).

Deberás subir la documentación solicitada en formato PDF (máx. 2 MB por archivo).

  • Copia del comprobante de pago de su trámite de Certificado de Terminación de Estudios y Diploma de pago
El formato FR-SIP ya no es requerido y fue eliminado del procedimiento.
Etapa 2. Revisión y validación de documentos
La Dirección de Posgrado verificará la documentación cargada en la plataforma.

  • Si todo es correcto, recibirás en STEP la notificación de que el trámite se encuentra en proceso de elaboración.
  • En caso de errores, deberás volver a cargar los documentos completos y corregidos.

Precisiones sobre el procedimiento
  • Este trámite no tiene costo.
  • A partir de la confirmación de que tu documentación fue admitida de forma exitosa, el tiempo máximo de entrega de la Constancia será de 10 días hábiles, sin contar días festivos ni periodos vacacionales.
  • La constancia será subida de manera digital a través de STEP para su posterior consulta y descarga
Más información:

M. en D. Claudia Itzel Huerta Barrueta
Tel. 57296000. Ext. 50618
Horario de atención: de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 hrs.
(Excepto días festivos y periodo vacacional).

Dirigido a:

Comunidad Politécnica que requiera validar las firmas de sus documentos oficiales (Diploma de grado, Certificado o Acta de Examen de Grado) para los intereses que así convengan.

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE
Etapa 1. Presentar documentos
Acudir a las oficinas de la Dirección de Posgrado (Edificio de la Secretaría Académica, 2do. Piso, av. Luis Enrique Erro s/n., Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco. México, 07738, Ciudad de México) con los siguientes documentos:

  1. Formato de solicitud debidamente requisitado (FR-SIP-7.1.0-02). (P. Ejemplo). Los Formatos elaborados a mano serán rechazados.
  2. Documentos originales a certificar.
  3. Original y copia de carta de motivos en la que se describa porque requiere la certificación.
Etapa 2. Notificación vía correo electrónico para recepción de los documentos
Acudir a la Dirección de Posgrado a recoger tu documentación certificada, una vez recibida la notificación vía correo electrónico. Las fechas y horarios de entrega-recepción son de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Para la recepción, deberás presentar identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional (nacionalidad mexicana); o bien pasaporte o FM3 (nacionalidad extranjera).

De no poder presentarse el (la) egresado(a), la persona que lo represente deberá identificarse y presentar carta poder simple con firmas autógrafas (4 firmas) y copia de credencial oficial vigente de todos los firmantes (el otorgante, el representante y dos testigos).

El (la) egresado(a) o en su caso la persona representante tendrá que acusar de recibido en la copia simple tanto del diploma como del certificado, escribiendo en ambos los elementos siguientes:

  • La leyenda: “Recibí la certificación del documento”
  • Nombre completo
  • Fecha y firma
Precisiones sobre el procedimiento

  • Este trámite no tiene costo.
  • El tiempo de entrega de la Certificación será de 20 días hábiles, sin contar días feriados y periodos vacacionales.
Más información:
Lic. María Emilia Tapia Cabañas
Tel. 57296000. Ext. 50618
Horario de atención: de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 hrs.
(Excepto días festivos y periodo vacacional).

Dirigido a:

Comunidad politécnica que cuente con su Diploma de Grado, Acta de examen de Grado y Certificado de Terminación de Estudios.

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE

Etapa 1. Carga de documentos
Deberás iniciar el trámite en la plataforma STEP (consulte el manual de usuario), subiendo en formato PDF (máx. 2 MB por archivo) la siguiente documentación:

  • Archivo 1: Request form prellenado con tus datos personales.
  • Archivo 2: Documento(s) escaneado(s) a color por ambos lados:
  • Diploma y/o
  • Acta de examen de grado y/o
  • Certificado de Terminación de Estudios.

Etapa 2. Revisión y validación de documentos
La Dirección de Posgrado revisará la documentación cargada en STEP.

  • Si todo es correcto, recibirás en la plataforma la confirmación de que el WES está en proceso de elaboración.
  • En caso de errores, deberás volver a cargar la documentación corregida en STEP.

Etapa 3. Respuesta en WES
Una vez concluido el trámite en el IPN, el solicitante deberá ingresar a su cuenta en WES y verificar que el envío se refleje correctamente.

Más información:
M. en D. Claudia Itzel Huerta Barrueta
Tel. 57296000. Ext. 50618
Horario de atención: de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 hrs.
(Excepto días festivos y periodo vacacional).

Dirigido a:

Comunidad politécnica que concluyó en su totalidad algún programa de Posgrado dentro del Instituto y que por intereses personales requiere un duplicado de su certificado de terminación de estudios.

PROCEDIMIENTO DEL TRÁMITE
Etapa 1. Carga de documentos
El trámite se inicia directamente en la plataforma STEP (Consulte el manual de usuario).

Deberás subir en formato PDF (máx. 2 MB por archivo) los siguientes documentos:

  • Copia del Certificado de Terminación de Estudios.
El formato FR-SIP-07 ya no es requerido y fue eliminado del procedimiento.

En caso de errores en los documentos, recibirás en STEP las observaciones correspondientes para volver a cargarlos completos y corregidos.
Etapa 2. Revisión y validación de documentos
La Dirección de Posgrado verificará la documentación cargada en la plataforma:

  • Si es correcta, se habilitará en STEP la opción para subir una copia del pago de derechos (depósito o transferencia bancaria).
  • Si existen errores, deberás volver a cargar la documentación completa de acuerdo con las indicaciones recibidas.

Etapa 3. Pago de derechos y carga de comprobante
  • El costo del trámite es de $229.00 (doscientos veintinueve pesos 00/100 M.N.).
  • Una vez realizado el pago, deberás subir en STEP el comprobante en PDF
  • Al ser validado, recibirás en la plataforma la confirmación de que tu Duplicado del Certificado de Terminación de Estudios está en proceso de elaboración.
Importante. El pago de derechos, envío de comprobante y solicitud de recibo o factura, deberá realizarse en los primeros 25 días del mes en curso.

Recibo o factura
Si requieres recibo o factura, deberás enviar un correo a factramitesdp@ipn.mx, indicando los siguientes datos:

  • Nombre completo.
  • RFC.
  • Dirección fiscal.
  • Correo electrónico para el envío del CFDI.
La factura se emitirá con las siguientes características:

  • Método de pago: Pago en una sola exhibición.
  • Forma de pago: 01 efectivo o 03 transferencia electrónica (según corresponda).
  • Uso de CFDI: G03 Gastos en general.
La factura solo se podrá emitir dentro del mes en que se efectuó el pago. Posteriormente, únicamente será posible entregar un recibo simple a nombre de .
Etapa 4. Entrega de fotografías y recepción del Duplicado del Certificado de Terminación de Estudios
Una vez elaborado el documento, recibirás una notificación en STEP para acudir a las oficinas de la Dirección de Posgrado: Edificio de la Secretaría Académica, 2do piso, Av. Luis Enrique Erro s/n, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, 07738, Ciudad de México.

Requisitos de fotografías:

  • 4 fotografías tamaño óvalo credencial, de frente, en blanco y negro, en papel mate autoadherible, con vestimenta formal.
Identificación oficial vigente:

  • Nacionalidad mexicana: INE, pasaporte o cédula profesional.
  • Nacionalidad extranjera: pasaporte o FM3.
En caso de no poder acudir personalmente, podrás designar a un representante con:

  • Carta poder simple (4 firmas autógrafas).
  • Copia de identificación oficial vigente del otorgante, receptor y dos testigos.
La persona que reciba el documento deberá firmar en copia simple del certificado con:

  • La leyenda: “Recibí original”.
  • Nombre completo
  • Fecha y firma.
Horarios de entrega: Lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h (días hábiles).
Duración del trámite
A partir de la validación del pago (Etapa 3), el tiempo máximo de entrega del Duplicado del Certificado de Terminación de Estudios será de 30 días hábiles, sin contar días festivos ni periodos vacacionales.

Más información
Lic. María Emilia Tapia Cabañas
Tel. 57296000. Ext. 50492
(Excepto días festivos y periodo vacacional).