El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), convoca a los estudiantes de posgrado de todas las instituciones nacionales e internacionales, a participar en el “2o Congreso Interpolitécnico de Investigación para Alumnos de Posgrado” que se llevará a cabo del 23 al 26 de Septiembre de 2025 en las instalaciones de la Dirección de Servicios Empresariales y Transferencia de Tecnología ubicadas en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Av. Wilfrido Massieu S/N, Edificio Adolfo Ruiz Cortines, Alcaldía Gustavo A. Madero, 07700 CDMX.
Siguiendo con la tradición del Instituto Politécnico Nacional de fomentar la calidad académica, la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología a nivel nacional e internacional, este evento promoverá el intercambio y discusión de temas en la frontera del conocimiento, a través de foros especializados organizados en cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Sociales y Administrativas, Ingeniería y Ciencias Físico - Matemáticas, Ciencias Médico - Biológicas e Interdisciplinarias.
El IPN espera que este espacio contribuya a la formación de futuros investigadores líderes que, en el futuro serán los responsables de impulsar el desarrollo científico y tecnológico en los ámbitos nacional e internacional. Sean bienvenidos a este importante evento académico.
1) Podrán participar todas las personas que, al momento de esta convocatoria, se encuentren inscritas en algún programa académico de posgrado, tanto a nivel nacional como internacional.
2) Podrán ser sometidos trabajos originales que se enmarquen en alguna de las áreas del conocimiento establecidas: Ciencias Sociales y Administrativas, Ingeniería y Ciencias Físico - Matemáticas, Ciencias Médico - Biológicas e Interdisciplinarias.
3) No se permitirá el uso de inteligencia artificial para la elaboración de los resúmenes y/o trabajos en extenso. Se aceptarán trabajos con un porcentaje de similitud inferior al 20%., obtenido a través de la plataforma Turnitin. Así mismo, no aceptarán los trabajos que hayan sido presentados previamente en Congresos o Foros nacionales e internacionales.
4) Modalidades: de participación.
Oral: La presentación oral constará de 15 min de exposición y 5 min para preguntas. El idioma de presentación podrá ser en español o inglés. Los detalles y especificaciones para la preparación de la presentación se publicarán en la página oficial del Congreso.
Póster: Los participantes seleccionados deberán presentar un póster visual sobre su investigación en un tamaño de 70 x 100 cm. Los detalles y especificaciones para la elaboración, se publicarán en la página oficial del Congreso. El idioma de presentación podrá ser en español o inglés.
Apertura y cierre de recepción de resúmenes. La fecha de recepción de resúmenes se iniciará el 15 de abril y cerrará el 15 de junio de 2025.
Envío de resúmenes. Los resúmenes deberán enviarse electrónicamente a través del formulario disponible en la página oficial del evento: ipn.mx/posgrado/eventos/congreso/registro.html
Los resúmenes solamente se recibirán en idioma inglés.
Evaluación: Los trabajos serán evaluados por un comité académico y científico conformado por destacados investigadores nacionales e internacionales, por lo que la decisión es inapelable.
Notificación de aceptación: La notificación de aceptación de los trabajos, se realizará del 16 al 30 de junio vía electrónica.
Publicación de resúmenes: Todos los resúmenes serán publicados en el repositorio Institucional, clasificados por área del conocimiento.
Cuotas: Este congreso es patrocinado por el Instituto Politécnico Nacional a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado. Por lo tanto, es un evento gratuito abierto a toda la comunidad estudiantil de Posgrado tanto a nivel nacional como internacional.
1) Los resúmenes presentados en el congreso serán publicados en su versión extensa en un número especial de la revista institucional Horizontes de Investigación y Desarrollo.
2) La selección de resúmenes para su publicación se realizará por invitación del comité académico y científico.
3) Los resúmenes en extenso se recibirán a partir del 2 de septiembre del 2025. Deberán tener una extensión de 4 a 6 cuartillas, estar redactados en idioma inglés y seguir el formato que se publicara en la página oficial del Congreso.
REGISTRO Y PROGRAMA
1) Registro: Los interesados en participar como ponentes o asistentes deberán completar el formulario de inscripción, disponible en la página oficial del Congreso, del 1 de agosto al 15 de septiembre de 2025.
2) Programa: El programa final del evento será publicado a partir del 10 de septiembre de 2025 en el sitio oficial del evento.
1) Talleres precongreso: Se ofrecerán talleres y cursos el 22 de septiembre de 2025, de 10:00 a 14:00 h. (cupo limitado).
2) Se llevará a cabo una evaluación de los pósteres por área del conocimiento, se premiarán a los tres primeros lugares.
3) Durante el evento se realizará un concurso de prototipos institucionales, premiando a los tres primeros lugares.
Notas:
En caso de que la persona solicitante presente datos falsos, documentos apócrifos o alterados, perderá el derecho de participar y se dará aviso a la Oficina del Abogado General para efecto de las sanciones correspondientes.
Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por la Secretaría de Investigación y Posgrado a través de la Dirección de Posgrado.
Para mayores informes consultar a la M. Laura Patricia Gómez López o bien a la Lic. Mónica Edhali Flores Suárez, a través del correo electrónico eventosposgrado@ipn.mx
Para una mejor visualización, se recomienda realizar el presente registro a través de una computadora.
Para una mejor visualización, se recomienda realizar el presente registro a través de una computadora.