Acerca de la Dirección de Posgrado

Director de Posgrado

M. en I. Samuel Pérez Rodríguez
Director de Posgrado


Egresado del Programa LEAD-México (COLMEX), Candidato a Doctor por la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Maestro en Ingeniería y Tecnología Ambiental por la Universidad Europea del Atlántico con sede en Santander España y la Universidad Internacional Iberoamericana, Ingeniero Mecánico por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesor Titular de tiempo completo en el programa de maestría en ciencias en estudios ambientales y de la sustentabilidad del CIIEMAD-IPN, dirige proyectos de investigación, trabajos de tesis de alumnos de nivel maestría y licenciatura, profesor en la Academia de Aplicaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN. Su trabajo se enfoca en la recuperación de los cuerpos de agua contaminados, tratamiento de aguas residuales, monitoreo y gestión de la calidad del agua. Ha dirigido y participado en el desarrollo de más de 25 proyectos de innovación e investigación en el IPN y otras dependencias de gobierno y sector privado. Formación de recursos humanos en licenciatura y posgrado en el IPN. Ha publicado 10 artículos científicos y 4 capítulos de libro en revistas internacionales. Ha participado en conferencias en los Congresos Nacional y Latino de Investigación en Cambio Climático, y Congreso de Investigación en Medio Ambiente, entre otros. Miembro de la Red Temática Océano, Cambio Global y miembro de la Red de Medio Ambiente del IPN.

Se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Servicios Educativos del CIIEMAD, Jefe de la División de Apoyo al Posgrado en la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN, Jefe del Departamento de Posgrado y Subdirector Académico y de Investigación del CIIEMAD.


Contacto: sperezro@ipn.mx

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Misión

La Dirección de Posgrado Implementa las políticas de la Secretaría de Investigación y Posgrado para el registro, validación, coordinación y operación de programas y proyectos académicos de posgrado, así como para la validación de trayectoria escolar y la certificación de la formación de científicos y tecnólogos de alto nivel en el IPN.

Estas funciones centrales de la Dirección de Posgrado tienen la finalidad de realizar la coordinación y administración eficientes y en mejora continua de los programas y proyectos académicos de posgrado, para generar resultados de alto impacto en la sociedad mexicana por las aportaciones de los científicos y tecnólogos que reciben su formación de grado en el Instituto Politécnico Nacional.

Visión

Ser en el 2036 la dependencia politécnica de coordinación y administración eficiente e incluyente de programas con prestigio internacional y proyectos académicos de nivel posgrado, con resultado de alto impacto en la sociedad mexicana por las aportaciones de los científicos, tecnólogos e innovadores formados en estudios de posgrado.

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Dentro de las principales actividades y funciones de la Dirección de Posgrado podemos encontrar:

  • Proponer al titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado los proyectos de normas, políticas, programas, lineamientos, estrategias, objetivos, metas e instrumentos para regular, planear, difundir y evaluar los estudios de posgrado que ofrezca el Instituto;
  • Acordar con el titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado la resolución de los asuntos relevantes cuyo trámite corresponda al área de su competencia; 
  • Controlar, validar y supervisar el diseño, la impartición y la acreditación de los programas académicos de posgrado que ofrece el Instituto y realizar su actualización; 
  • Promover, coordinar y actualizar la correspondencia de los planes y programas de estudio de posgrado con la estructura académica institucional y las necesidades de desarrollo del país para garantizar su pertinencia e integralidad social, así como sugerir receso y cancelación cuando el caso lo amerite; 
  • Proponer las metodologías y medios pertinentes para la enseñanza del posgrado y las bases para el aprovechamiento óptimo de los sistemas y métodos más avanzados, así como contribuir en la ampliación y diversificación de la oferta educativa en sus modalidades a distancia y mixta; 
  • Proponer, organizar y evaluar las acciones de movilidad de alumnos y personal académico de posgrado e investigación, intra e interinstitucionales, en coordinación con las dependencias correspondientes; 
  • Proponer a las dependencias politécnicas que corresponda, la actualización de las normas para los procesos de inscripción, reinscripción, registro académico y otorgamiento de diplomas y grados académicos, y verificar la aplicación de las normas en su ámbito de competencia; 
  • Autorizar las convocatorias de ingreso al posgrado; 
  • Supervisar el diseño y la evaluación de los exámenes de admisión para la realización de los estudios de posgrado y dar seguimiento a la trayectoria de los alumnos con las dependencias competentes; 
  • Autorizar la realización de los exámenes de grado; 
  • Validar y elaborar, en coordinación con las dependencias politécnicas correspondientes, los documentos oficiales de los estudios de posgrado; 
  • Promover la participación de las unidades académicas y otras instancias competentes en los programas de formación, actualización y superación permanente de profesores e investigadores de posgrado, en los términos de la normatividad aplicable; 
  • Participar, en el ámbito de su competencia, en la operación de los programas de becas, estímulos y otros medios de apoyo a los alumnos y personal académico; 
  • Validar, en coordinación con las dependencias correspondientes, los contenidos, diseño y evaluación de los programas para la formación, actualización y capacitación del personal directivo, académico y de apoyo y asistencia a la educación de las unidades académicas del nivel; 
  • Impulsar, en el ámbito de su competencia, actividades y estímulos para el personal académico y los alumnos sobresalientes del Instituto que reconozcan sus méritos y contribuyan en el mejoramiento de la calidad educativa; 
  • Proponer las condiciones, requisitos y procedimientos para la equivalencia y revalidación de estudios de posgrado y emitir los dictámenes correspondientes; 
  • Coordinar la elaboración de los Programas Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo y Operativo Anual, así como el anteproyecto de presupuesto anual de su área y supervisar su correcta y oportuna ejecución; 
  • Proporcionar y consolidar, en el ámbito de su competencia, la información de la dependencia para el Sistema Institucional de Información y la estadística que de ella se derive; 
  • Proponer los proyectos de reglamentos y de manuales de organización y procedimientos de su área; 
  • Proporcionar y consolidar, en el ámbito de su competencia, la información solicitada por la Unidad por la Transparencia del Instituto, en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, 
  • Las demás atribuciones que sean necesarias para el cumplimiento de las anteriores. 
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Lic. Adriana Natividad Lopéz Ortíz

Jefa de la División de Apoyo al Posgrado

Actividades, servicios y trámites para la comunidad politécnica, egresados.

M.A.P.P. Claudia Mirla Padilla Cruz

Jefa de la División de Operación y Promoción al Posgrado

Actividades, servicios y trámites para la gestión académica gestión escolar de centros y unidades académicas.