Diplomado Microsoft TEAMS

Alternancia de Dinámicas de Enseñanza y Aprendizaje para el Desarrollo de Habilidades Digitales en la Educación

Microsoft Teams es una de las herramientas de Office 365 en la nube, se cuenta con un centro de colaboración y comunicación que permite crear espacios de enseñanza y aprendizaje en un entorno digital a distancia, presencial e híbrido. Como parte de las herramientas que se pueden incluir dentro del aula, se convierte en un recurso adaptable a las necesidades actuales, propicio para crear nuevas dinámicas de enseñanza y aprendizaje que permitan a los docentes transformar su aula.

Microsoft Educación México en conjunto con el Centro Nacional de Cálculo, ha diseñado el siguiente plan de trabajo dirigido a las comunidades educativas a nivel institucional, permitiendo a los miembros de estas comunidades formarse para crear escenarios alternativos de clase, a través de recursos digitales junto a la tecnología educativa de Office 365 y Microsoft Teams, en modalidades remotas e híbridas.

I. A ¿quién va dirigido?

Este proceso formativo busca la participación de la comunidad académica que esté interesada en fortalecer sus habilidades digitales en la docencia, logrando escenarios de comunicación y colaboración adecuados a las dinámicas virtuales y semi-presenciales, por lo tanto, está dirigido a:

  • Docentes frente a grupo.
  • Profesionales de áreas pedagógicas, educativas y del conocimiento o la tecnología.
  • Interesados que buscan impulsar el crecimiento de espacios virtuales de colaboración a través del uso de la tecnología educativa.
  • Personal administrativo que busque mejorar sus habilidades tecnológicas con trabajo virtual y colaborativo.

II. Objetivo del Diplomado

Formar líderes educativos con la capacidad de incluir espacios de comunicación, colaboración, enseñanza y aprendizaje remoto e híbrido, a través de la tecnología de Microsoft Teams, brindando la posibilidad de diseñar, implementar, evaluar y dar seguimiento a tareas, actividades y proyectos para elevar los estándares educativos del Instituto.

Iniciativa

  •  Sesiones totalmente virtuales
  • No hay límite de participantes
  • 6 módulos que equivalen a 120 horas de trabajo síncrono y asíncrono
  • 6 semanas de duración
  • 2 sesiones x semana, con duración 90 minutos cada una
  • 18 horas síncronas en línea
  • 20 horas en Microsoft Community Training Platform
  •  22 horas en Microsoft Educator Center Platform
  • 60 horas de práctica y estudio autodidacta
  • Realizar las evidencias de los 6 módulos y Diseño de su proyecto integrador

Secuencia de aprendizaje:

SESIONES

Fechas

Horario

Tema

URL de Acceso

Martes 04 de mayo

10:00 am – 11:30 am

Módulo 1: Sesión Introductoria- Educación del siglo XXI en Microsoft Teams.

Texto Alternativo

Martes 04 de mayo

17:30 pm – 19:00 pm

Módulo 1: Sesión Introductoria- Educación del siglo XXI en Microsoft Teams.

Texto Alternativo

Jueves 06 de mayo

10:00 am – 11:30 am

Módulo 1: Uso de la tecnología para favorecer el aprendizaje remoto e híbrido. Uso de salas virtuales e interacción digital

Texto Alternativo

Jueves 06 de mayo

17:30 pm – 19:00 pm

Módulo 1: Uso de la tecnología para favorecer el aprendizaje remoto e híbrido. Uso de salas virtuales e interacción digital

Texto Alternativo

Martes 11 de mayo

10:00 am – 11:30 am

Módulo 2: Pensamiento lateral y pensamiento de diseño: Diseño de ambientes de aprendizaje, creación

Texto Alternativo

Martes 11 de mayo

17:30 pm – 19:00 pm

Módulo 2: Pensamiento lateral y pensamiento de diseño: Diseño de ambientes de aprendizaje, creación.

Texto Alternativo

Jueves 13 de mayo

10:00 am – 11:30 am

Módulo 2: Gestión de repositorios bibliográficos digitales y multimedia.

Texto Alternativo

Jueves 13 de mayo

17:30 pm – 19:00 pm

Módulo 2: Gestión de repositorios bibliográficos digitales y multimedia.

Texto Alternativo

Martes 18 de mayo

10:00 am – 11:30 am

Módulo 3: Trabajo colaborativo: Estructura actividades en la libreta digital de clase sin conectividad permanente. Portafolio de evidencias automatizados.

Texto Alternativo

Martes 18 de mayo

17:30 pm – 19:00 pm

Módulo 3: Trabajo colaborativo: Estructura actividades en la libreta digital de clase sin conectividad permanente

Texto Alternativo

Jueves 20 de mayo

10:00 am – 11:30 am

Módulo 3: Asigna tareas con rúbrica y evalúa con objetividad. Portafolios de evidencias automáticos.

Texto Alternativo

Jueves 20 de mayo

17:30 pm – 19:00 pm

Módulo 3: Asigna tareas con rúbrica y evalúa con objetividad. Portafolios de evidencias automáticos.

Texto Alternativo

Martes 25 de mayo

10:00 am – 11:30 am

Módulo 4: El error un medio enseñanza: Creación de exámenes y encuestas.

Texto Alternativo

Martes 25 de mayo

17:30 pm – 19:00 pm

Módulo 4: El error un medio enseñanza: Creación de exámenes y encuestas.

Texto Alternativo

Jueves 27 de mayo

10:00 am – 11:30 am

Módulo 4: Ludifica#Code: Uso de aplicaciones educativas para ambientes virtuales de aprendizaje activo y significativo.

Texto Alternativo

Jueves 27 de mayo

17:30 pm – 19:00 pm

Módulo 4: Ludifica#Code: Uso de aplicaciones educativas para ambientes virtuales de aprendizaje activo y significativo.

Texto Alternativo

Martes 01 de junio

10:00 am – 11:30 am

Módulo 5: Inteligencia Artificial, desarrollo de las herramientas educativas

Texto Alternativo

Martes 01 de junio

17:30 pm – 19:00 pm

Módulo 5: Inteligencia Artificial, desarrollo de las herramientas educativas

Texto Alternativo

Jueves 03 de junio

10:00 am – 11:30 am

Módulo 5: Soluciones y aplicaciones de gestión institucional y acceso a recursos

Texto Alternativo

Jueves 03 de junio

17:30 pm – 19:00 pm

Módulo 5: Soluciones y aplicaciones de gestión institucional y acceso a recursos.

Texto Alternativo

Martes 08 de junio

10:00 am – 11:30 am

Módulo 6: Reinventar la educación: Aprendizaje híbrido para la educación del futuro con Microsoft Teams

Texto Alternativo

Martes 08 de junio

17:30 pm – 19:00 pm

Módulo 6: Reinventar la educación: Aprendizaje híbrido para la educación del futuro con Microsoft Teams

Texto Alternativo

Jueves 10 de junio

10:00 am – 11:30 am

Módulo 6: Construcción de espacios de aprendizaje multiplataforma: Moodle + Teams y otros.

Texto Alternativo

Jueves 10 de junio

17:30 pm – 19:00 pm

Módulo 6: Construcción de espacios de aprendizaje multiplataforma: Moodle + Teams y otros.

Texto Alternativo

IV. Perfil del egresado

El egresado será capaz de:

a) Sistematizar los procesos educativos y pedagógicos con base en el uso de la plataforma de colaboración y comunicación para escenarios remotos e híbridos.

b) Favorecer el desarrollo integral del alumnado en el aula virtual con el uso de la tecnología.

c) Implementar diversos métodos educativos para mejorar el aprendizaje y los objetivos educativos a través de recursos multimedia y herramientas tecnológicas.

d) Integrar distintas plataformas y aplicaciones a través de Microsoft Teams para alternar la dinámica de clase en escenarios remotos e híbridos según lo requiera el contexto.

e) Diseñar escenarios de enseñanza-aprendizaje remotos que puedan transformarse en escenarios híbridos según las circunstancias.

V. Plan de estudio

a) Este Programa consta de 6 módulos a cursar en 6 semanas en donde el participante tendrá dos sesiones de 90 minutos por módulo con un instructor especializado en el tema y posteriormente, podrá reforzar los conocimientos con los cursos del Centro de Educadores de Microsoft (MEC) y estudiar a su ritmo para realizar la parte práctica de forma flexible desde el lugar y en el tiempo que más le convenga.

b) La última semana el docente deberá crear un proyecto integrador, en donde se manifiesten los conocimientos y dinámicas aprendidas durante el Diplomado.

c) El Programa está compuesto por 18 horas de sesiones en vivo, 20 horas en la Plataforma de la Comunidad de Entrenamiento de Microsoft (MCT) con los recursos de apoyo y guía del proceso paso a paso, 22 horas en la plataforma con los cursos del Centro de Educadores de Microsoft (MEC), 60 horas de práctica y estudio independiente para realizar las evidencias de cada uno de los 6 módulos y el diseño de su proyecto integrador.

d) Adicionalmente, se contará con una sesión de inducción para explicar la dinámica del Diplomado, permitiendo conocer al participante todo el proceso que deberá realizar de principio a fin para acreditar con éxito y obtener su reconocimiento.