Son una diversidad de materiales educativos en formato digital que favorecen el aprendizaje mediado por la tecnología en el contexto de un programa académico y deben ser de creación propia.
El profesorado del IPN que tenga conocimientos sólidos, experiencia y dominio en el área disciplinar de un tema que aborde el rdd, el cual reflejará habilidades en el diseño instruccional, la tecnología educativa y la pedagogía digital, así como herramientas y metodologías que resulten tanto efectivas como atractivas para sus estudiantes.
La Dirección de Educación Virtual, por medio del Departamento de Investigación e Innovación es responsable de llevar a cabo la evaluación técnico-pedagógica del rdd que asegure los aspectos académicos pertinentes del IPN y emite una constancia de validación.
Por un lado, porque la evaluación garantiza la pertinencia en el proceso educativo, por el otro, el profesorado obtiene reconocimientos e incentivos para diversas promociones en el IPN.
Con sus aportaciones se promueve la cultura de la innovación y la excelencia en la educación
Desarrollo profesional y académico en habilidades pedagógicas, tecnológicas y de investigación
Contribuir con la prominencia académica y tecnológica del IPN
Mejora continua al estar actualizados en metodologías, tecnologías y enfoques pedagógicos
Obtención de la constancia de validación certifica la calidad y valor académico del rdd
La constancia de validación permite participar en convocatorias de promociones docentes
Prestigio institucional al incluir su rdd en el repositorio oficial
Reconocimiento institucional al exhibir su rdd en la página de la DEV
Para descargar los criterios de evaluación da clic en el icono
Blog
Sitio web o bitácora de un tema con comunicación bidireccional
Curso en línea
Contenidos estructurados por objetivos en una plataforma con actividades y recursos multimedios
Infografía
Uso visual de datos, gráficos, texto y diseño que comunica información
Libro digital
Archivo electrónico ePub, Mobi o PDF para lectura con información de diversos temas
Libro digital interactivo
Texto electrónico con elementos interactivos como enlaces, quizzes y juegos
Pódcast
Episodios de audio o video que abordan temas específicos de fines educativos
Software
Sistema informático para gestionar recursos y operaciones
Video
Producción audiovisual con imágenes, texto y sonido que exhibe temas diversos
La finalidad educativa del blog es ser una fuente de consulta y profundizar en los contenidos disponibles de forma ubicua, así como fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, estimular la creatividad y el pensamiento crítico, mejorar la comunicación y discusión en línea y brindar retroalimentación continua a los estudiantes.
Tipos de contenidos en un blog:
• Por tema: de tecnología, viajes, educación, ciencia, entre otros.
• Por formato: de texto, video, audio, fotografía, entre otros.
• Por nivel de actualización: blogs diarios, semanales, mensuales.
• WebQuest: metodología de enseñanza online orientada a la investigación en la que toda la información con la que trabajan los alumnos proviene de la web.
• Estructura coherente que Integra elementos descriptivos de un curso/asignatura
• Formato de bitácora digital editable por el autor
• Propicia la comunicación asíncrona
• Permite la gestión de contenidos
• Publicación y comunicación de información en diferentes formatos multimedia
• Posibilidad de interacción a través de comentarios o complementos hipervinculados
• Tipografía propicia a lectura digital
• Multimedial
• Ubicuidad
• Legibilidad
• Flexible
• Confiabilidad del contenido
• Diseño estético
• Lenguaje pertinente
• Redacción y ortografía académicas
La finalidad educativa de un curso en línea es disponer de información y recursos en formato digital, articulados en una plataforma para propiciar el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el intercambio de información y su reutilización con base en los objetivos curriculares establecidos en la unidad de aprendizaje o núcleo temático.
• Diplomado
• Seminario
• Unidad de aprendizaje (no es exclusivo a una disciplina, debe ser aplicable en diferentes contextos)
• Talleres
• Cursos unitarios de educación continua
• MOOC
• Estructura coherente
• Tipografía propicia para lectura digital
• Multimedial
• Autogestivo
• Legibilidad
• Confiabilidad del contenido
• Diseño gráfico editorial estético
• Lenguaje pertinente
• Redacción y ortografía académicas
• Es 100% a distancia y asíncrono (MOOC)
En caso de tratarse de educación continua:
• Híbrido-mixto (con algún porcentaje de necesidad de sincronía (en un espacio determinado con un propósito definido) en caso de que sea necesario.
• Se deberá cubrir el 100% del programa académico.
• Si el curso en línea es en apoyo a las unidades de aprendizaje del sistema presencial, éste debe cubrir el 30% del programa académico.
La finalidad educativa de una infografía es propiciar la capacidad de síntesis y la representación gráfica mediante el uso de multimedios, con el objetivo de impulsar el aprendizaje de los contenidos de una manera visual y sintética.
• Por tipo de contenido: ciencia, tecnología, salud, deportes, entre otros
• Por función: informativas, publicitarias, educativas, estadística, geográfica, entre otras.
• Por tipo de representación: estadísticas, geográficas, de procesos, entre otras.
• Por nivel de interacción: estáticas, dinámicas e interactivas.
• Estructura coherente
• Tipografía propicia
para lectura digital
• Formato multidispositivo
• Adaptabilidad
• Ubicuidad
• Legibilidad
• Multimedial
• Confiabilidad del contenido
• Diseño gráfico editorial estético
• Sintética de contenido
• Redacción y ortografía académicas
La finalidad educativa de un libro digital es integrar conocimientos validados y referenciales en formato digital, permitiendo la disponibilidad, inmediatez y multiplicidad de información sobre un campo del conocimiento.
Estos están estructurados y organizados de acuerdo con un eje para su desarrollo y están disponibles para su consulta en distintos dispositivos e interfaces, propiciando la ubicuidad, la hipertextualización, la accesibilidad y la flexibilidad.
Además, genera una experiencia de lectura más personalizada
• Antología
• Cuadernillo
• Interfaz multidispositivo
• Estructura coherente
• Tipografía propicia para lectura digital
• Intuitiva para su navegación
• Multimedial
• Portabilidad
• Ubicuidad
• Legibilidad
• Confiabilidad
• Diseño gráfico editorial estético
• Lenguaje pertinente
La finalidad educativa de un libro digital interactivo es integrar conocimientos validados y estimular la interacción del usuario con elementos referenciales en formato digital, permitiendo la disponibilidad, inmediatez y multiplicidad de información sobre un campo del conocimiento.
Estos están estructurados y organizados de acuerdo con un eje para su desarrollo y están disponibles para su consulta en distintos dispositivos e interfaces, propiciando la ubicuidad, la hipertextualización, la accesibilidad, la flexibilidad, la exploración de recursos algorítmicos y la personalización de la experiencia de aprendizaje.
• Libros de texto interactivos: estos libros incluyen contenido multimedios como imágenes, videos y ejercicios interactivos para mejorar la comprensión del tema
• Libros de cuentos interactivos: estos libros incluyen elementos animados, juegos y actividades para hacer la lectura más atractiva para los lectores
• Libros de cómic interactivos: estos libros incluyen elementos multimedios como sonidos y animaciones para hacer la lectura más atractiva y emocionante
• Libros de aprendizaje interactivos: estos libros incluyen ejercicios interactivos, videos y simulaciones para ayudar a los estudiantes a comprender y aplicar los conceptos
• Libros de no ficción interactivos: estos libros incluyen contenido multimedios como imágenes, videos y datos para hacer la lectura más atractiva y educativa
• Libros de juegos interactivos: estos libros incluyen juegos interactivos y actividades para fomentar la lectura y mejorar las habilidades cognitivas
• Libros de viajes interactivos: estos libros incluyen contenido multimedios como imágenes, videos y mapas para hacer la lectura más atractiva y educativa
• Interfaz multidispositivo
• Estructura coherente
• Tipografía propicia para lectura digital
• Multimedial
• Portabilidad
• Ubicuidad
• Legibilidad
• Confiabilidad de contenido
• Diseño gráfico editorial estético
• Lenguaje pertinente
• Redacción y ortografía académicas
La finalidad educativa de un pódcast es abordar contenidos educativos a través de audios o videos descargables. Esto permite a los estudiantes asociar, contrastar, profundizar, analizar, y memorizar el contenido, contribuyendo a un aprendizaje significativo
• Audio
• Video
• Guion educativo
• Calidad fonética o visual
• Flexibilidad
• Interfaz multidispositivo
• Redacción y ortografía académicas
• Ubicuidad
• Interactividad
• Portabilidad
• Lenguaje pertinente
• Redacción y ortografía académicas
Proporcionar las herramientas necesarias para elaborar, almacenar, procesar, gestionar e intercambiar información, mediante el uso de programas informáticos, con el objetivo de apoyar y mejorar los procesos didácticos y actividades relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Simulador
• Videojuego
• App (web y móvil)
• Sistema LMS
• Herramientas de lectura
• Herramientas de traducción
• Herramientas de organización
• Interfaz multidispositivo
• Usabilidad
• Seguridad
• Flexibilidad
• Portabilidad
• Eficiencia
• Extensibilidad
• Modularidad
La finalidad educativa es ser utilizado como recurso digital para el desarrollo de objetivos didácticos en procesos de enseñanza y aprendizaje mediante su uso como elemento informativo, reforzador, complementario, asociativo, entre otros, con el fin de mejorar el aprendizaje del estudiante.
• Animación
• Motion graphics
• Videos de texto
• Video documental
• Video case
• Video experimental
• Video tutorial
• Dibujos en pizarrón blanco
• Screencast
• Screencast con acción en vivo
• Transmisión en vivo
• Confiabilidad
• Interfaz multidispositivo
• Ubicuidad
• Diseño estético
• Redacción y ortografías académicas
• Audio nítido (en voz y sonido ambiente)
• Portabilidad
• Multimedial
• Modularidad
La curaduría y la originalidad de los recursos didácticos digitales son relevantes para el desarrollo de los rdd,
por lo tanto, se sugiere consultar las siguientes presentaciones para conocer más detalles.
Integran documentos de autoría propia que contienen datos de utilidad y que dilucidan desde una teoría hasta datos específicos y concretos, pasando por conceptos clave. Su marco de referencia es temático.
Integran contenidos que favorecen la incorporación de conocimientos, cuentan con actividades para el estudiante y están encaminados a un grado y especialidad determinados.
Incluyen contenidos que median al acceso a la información para procurar un aprendizaje significativo formativo con un lenguaje apropiado según el usuario al que va dirigido; cuentan con un diseño instruccional o didáctico implícito.
IPN. (2010, 15 de diciembre). Reglamento de Promoción Docente. Gaceta Politécnica, número extraordinario 828, Año XVII, Vol. 13, p.16.
En esta situación, el docente debe recurrir a la Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual (UTEyCV) de su escuela en donde lo asesorarán tanto para la elaboración como en aspectos de gestión administrativa. Como resultado de la asesoría y el trabajo del docente, este último podrá tener un rdd listo para solicitar una preevaluación de su recurso en Dirección de Educación Virtual (DEV). En caso de que su unidad académica no cuente con este servicio puede dirigirse a la DEV directamente.
Una vez que el docente dispone de un rdd completo podrá solicitar a la DEV una plática de inicio. La DEV asesorará al docente y aplicará los criterios de evaluación para que su rdd se perfile para realizar su evaluación.
En este momento, el docente pudo haber transitado por todo el proceso con su rdd para obtener su constancia de validación, o bien, para aquellos docentes con cierto grado de experiencia pueden traer su rdd y pasar directamente a la evaluación.
Para participar en la evaluación de un rdd dentro de alguno de los escenarios, debe programar una sesión de asesoría. El enlace de la siguiente imagen le llevará a un formulario para que solicite una reunión, que pueda ser a distancia (videoconferencia) o presencial (en las instalaciones de la Dirección de Educación Virtual en Zacatenco)
Si se rebasa el periodo de 3 meses sin obtener dictamen, se inicia el proceso.
El rdd tiene un ciclo de cuatro asesorías en máximo 3 meses
Para obtener la validación del recurso didáctico digital deberá cumplir con un conjunto de documentos que se indican a continuación.
Da clic en el icono del documento ejemplo para conocer detalles de cada uno de ellos.
Copia de seguridad del rdd
Estimado docente: si desea registrar su rdd ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y cuando complete la documentación requerida (se comparte ejemplo), deberá entregarla en el Departamento de Servicios Administrativos de la DEV a fin de que reciba apoyo para su trámite.
Proceso de asesoría y acompañamiento para el desarrollo del proyecto de año sabático
Consulta los documentos descargables del proceso de registro, dando clic en los siguientes puntos:
Consulta los documentos descargables del proceso de desarrollo, dando clic en los siguientes puntos:
Consulta los documentos descargables del proceso de evaluación, dando clic en los siguientes puntos:
Criterio derivado de la accesibilidad de contenidos que establece que los usuarios deben poder interactuar con una aplicación de usuario (y el documento que interpreta) utilizando los dispositivos de entrada y salida de su elección y acordes con sus necesidades. Los dispositivos de entrada pueden incluir dispositivos de apuntamiento, teclados, dispositivos braille, punteros de cabeza, micrófonos y otros. Los dispositivos de salida pueden incluir monitores, sintetizadores de voz y dispositivos braille. Tenga en cuenta que el soporte independiente del dispositivo no significa que las aplicaciones de usuario tengan que soportar todos los dispositivos de entrada y salida. Las aplicaciones de usuario deben ofrecer mecanismos de entrada y salida redundantes para cada dispositivo que sea soportado. Por ejemplo, si una aplicación de usuario soporta entradas de teclado y ratón, los usuarios deben poder interactuar con toda la presentación utilizando cualquier teclado o ratón.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
La accesibilidad web combina la programación, el diseño y la tecnología para construir un Internet sin barreras que permita a todos los usuarios el entendimiento, el aprendizaje, la navegación y la plena interacción con la web. Al igual que la industria y la arquitectura, por ejemplo, conciben objetos, vehículos y espacios adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida o problemas cognitivos, visuales y auditivos, Internet también debe recorrer ese camino.
Iberdrola. (2024). ¿Qué es la accesibilidad web? El gran reto para conseguir un Internet para todos. Iberdrola. https://www.iberdrola.com /innovacion/que-es- accesibilidad-web
Son todas aquellas acciones que debe realizar un estudiante para alcanzar los objetivos de aprendizaje; son las experiencias que desarrolla todo alumno para adquirir los conceptos y las habilidades que determinen su aprendizaje.
Roquet, G. (2008). Glosario de educación a distancia. https://es.slideshare.net /SelenitaZul/ glosario-34535882
Es una iniciativa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos encargada de investigar y desarrollar tecnologías, estándares y lineamientos para potenciar el aprendizaje estructurado. La ADL es la impulsora del estándar internacional de e-learning denominado SCORM (del inglés Shareable Content Object Reference Model).
Advanced Distributed Learning. (2019, 13 de julio). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Advanced_Distributed_Learning
Espacio educativo alojado en la web, compuesto por diferentes elementos técnicos, pedagógicos, comunicativos y conceptuales, estructurados con la intención de generar condiciones y dinámicas que favorezcan el aprendizaje.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Espacio diseñado con una intención didáctica específica en el que los estudiantes interaccionan con los materiales o contenidos a través de diversas actividades, bajo condiciones y circunstancias propicias para generar experiencias de aprendizaje significativo.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Software para acceder al contenido de la web incluyendo navegadores gráficos de escritorio, de texto, de voz, teléfonos móviles, sistemas multimedia, los plug-in y algún software de ayudas técnicas utilizado conjuntamente con navegadores, tales como lectores de pantalla, magnificadores de pantallas y software de reconocimiento de voz.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Programa JAVA de menor tamaño que ha sido diseñado para ser incluido en un documento web html, la inclusión es muy parecida a como se añade una imagen.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Es la adquisición o modificación relativamente permanente en los conocimientos, habilidades, destrezas, valores o comportamientos de una persona como resultado de la experiencia.
Sarajevo Joint European Project II. (s.f.). Glosario. Sarajevo JEP II. http://sarajevojepii.up.pt /SPANISH/ GLOSARIO.htm
Es un método de enseñanza que se centra en que los estudiantes trabajen en grupos para lograr objetivos educativos en común. Involucra interacciones estructuradas y cooperativas para alcanzar dichas metas, esto permite a los estudiantes apoyarse mutuamente y potenciar sus procesos de aprendizaje. Incentiva el desarrollo de habilidades esenciales como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el liderazgo y la resolución de problemas.
Ispring. (2024). ¿Qué es el aprendizaje colaborativo? Beneficios y ejemplos. Ispring. https://www.ispring.es /blog/aprendizaje -colaborativo
Tipo de aprendizaje que consiste en relacionar, organizar y jerarquizar la nueva información a partir de conocimientos previos para generar una nueva y más amplia comprensión.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Se refiere a la posibilidad de construir un conocimiento o desarrollar una competencia, mediante la experiencia práctica en una situación real o muy parecida a la realidad social o profesional en la que ocurre. Por lo tanto, se basa en el contexto sociocultural del aprendiz.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Conjunto de información almacenada en un soporte informático. Puede contener documentos de diferentes tipos: textual, gráfico, video, etcétera. Se nombra mediante un sistema que incluye dos partes: un nombre y una extensión de tres letras. Ambas partes están separadas por un punto. La extensión indica la clase de formato que presenta el archivo (txt, doc, jpg, pdf, entre otros).
Hernández, R., Huerta, R. A., y Hernández, N. A. (2018). Glosario Informático. Compendio de términos informáticos. Universidad de Guadalajara. https://www.cucea.udg.mx /include/publicaciones/ coorinv/pdf/Libro -Glosario-Informatico.pdf
Servicios de ayuda o soporte especializados por parte de un tercero.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Estrategia que aprovecha la capacidad metacognitiva del alumno para valorar sus propios logros o aprendizajes, identificar deficiencias y necesidades, así como establecer acciones remediales.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Software o hardware que está especialmente diseñado para ayudar a personas con discapacidad a realizar sus actividades diarias. Las ayudas técnicas incluyen sillas de ruedas, máquinas lectoras, dispositivos de agarre, etcétera. En el ámbito de accesibilidad a la web, las ayudas técnicas más comunes desarrolladas en software incluyen lectores y magnificadores de pantalla, sintetizadores de voz y software de entrada de voz, que operan junto con navegadores gráficos (entre otras aplicaciones de usuario). Las ayudas técnicas tipo hardware comprenden teclados alternativos y dispositivos de apuntamiento. El objetivo es que les otorgue un mayor grado de independencia y, de algún modo, mejore su calidad de vida.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Registro organizado y sistemático de unidades de información, que se encuentra almacenado e indizado en diversos dispositivos físicos o electrónicos para que puedan ser fácilmente consultadas y analizadas cuando así se requiera. La información puede ser de personas, productos, servicios, libros, entre otros.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Página web que se caracteriza por estar integrada de publicaciones periódicas (textos breves, hipervínculos e imágenes), cuyo contenido y temática son determinados exclusivamente por el autor del blog a partir de sus intereses personales y que al publicarlos, recibe contestaciones por medio de la interacción de los usuarios. También se le conoce con el nombre de bitácora.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Tecnología de transmisión de ondas aéreas semejante a la WiFi, pero de menor alcance y capacidad, diseñada para facilitar la comunicación inalámbrica entre dispositivos electrónicos personales para la transferencia de voz y datos, mediante un enlace por radiofrecuencia segura y libre. Entre los dispositivos que más emplean este tipo de tecnología se cuentan los de telecomunicaciones como teléfonos móviles, tabletas digitales, computadoras portátiles y cámaras digitales.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Herramienta informática que sirve para localizar archivos, sitios, recursos e información en general, alojada en la web. También se le conoce como motor de búsqueda.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
(Compact Disc-Read Only Memory [disco compacto de sólo lectura]). Un CD-ROM es un dispositivo de memoria física que utiliza rayo láser para almacenar texto, sonido, imágenes y videos. Se graba una sola vez y después sólo puede usarse para lectura.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Servicio de Internet que permite la conversación en tiempo real en ambientes de texto o gráfico entre dos o más personas que se hallan distantes. En educación a distancia es ideal para que el docente realice una sesión de discusión grupal o que los estudiantes analicen conjuntamente el procedimiento para realizar algún trabajo de investigación.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Proceso de valoración del aprendizaje o desempeño de un estudiante, realizado por sus compañeros, pares o iguales. Favorece la horizontalidad en la evaluación, el análisis crítico y la discusión constructiva de los aprendizajes mostrados.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Software que interacciona con versiones anteriores de un lenguaje o programa.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Son actuaciones integrales o procesos generales de desempeño que articulan saberes y contextos con idoneidad y ética a través de procesos metacognitivos.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
La comunicación asincrónica representa el intercambio no simultáneo sino diferido y flexible. Cada participante se comunica en el momento y horario de su conveniencia, recibe y envía mensajes, ingresa en foros donde puede acceder a las participaciones de su grupo y aportar sus observaciones o comentarios. Las reflexiones y aportes de todos quedan registrados y son conservados por un lapso considerable, recuperando la memoria de la participación del grupo. Es la modalidad más utilizada en los entornos virtuales de aprendizaje, adaptándose a las posibilidades de los participantes y a los distintos contextos geográficos.
Glosarios Especializados. (2023, 18 de febrero). Comunicación asincrónica. Glosario Pedagogía. Recuperado el 23 de febrero de 2024, de https://glosarios.servidor -alicante.com /pedagogia/comunicacion -asincronica
Es el intercambio comunicativo que ocurre al mismo tiempo. En la enseñanza presencial, la comunicación siempre es sincrónica por la presencia simultánea en el aula. En los entornos virtuales, esta modalidad ocurre sólo en casos específicos ya que es posible que los participantes se encuentren en distintos husos horarios o realicen actividades en horarios incompatibles.
Glosarios Especializados. (2023, 18 de febrero). Comunicación asincrónica. Glosario Pedagogía. https://glosarios.servidor -alicante.com /pedagogia/ comunicacion-sincronica
Es un grupo organizado de personas que tienen fines comunes de aprendizaje e interaccionan mediante espacios y herramientas web. Los miembros comparten un objetivo, interés, necesidad o actividad que es la razón fundamental constitutiva de la misma comunidad. Asumen un contexto, un lenguaje y convenciones y protocolos. Los integrantes poseen una actitud activa de participación y lazos para realizar actividades comunes. Existe la reciprocidad de información, soporte y servicios entre ellos.
Gairín S., J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Educar, Vol. 37, 41-64. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.redalyc.org /articulo.oa?id= 342130826004
Clara correspondencia interna de solidez y uniformidad de los contenidos académicos de un recurso didáctico digital en un contexto educativo.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Corriente teórica que concibe el aprendizaje como un proceso en el que el individuo participa activamente para construir su propio conocimiento, organizando, jerarquizando, analizando, sintetizando y significando la información que recibe de su entorno.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Recurso visual que indica al usuario la sección, pantalla o página en la que se encuentra localizado, así como su grado de avance dentro del curso, en relación con el total de contenidos que éste incluye. Se usa exclusivamente en cursos y materiales educativos que siguen una secuencia lineal.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
El contenido es el total de la información que contiene el texto, o sea, sus palabras y los significados de dichas palabras. Por su importancia, los contenidos a aprender se planean, organizan y estructuran con un orden lógico, psicológico y pedagógico para facilitar su comprensión y aprendizaje.
Enciclopedia Concepto. (s.f.). Contenido. Concepto. https://concepto.de/contenido/#ixzz8SroZYJlZ
El contenido de un documento es la información que presenta al usuario ya sea a través de texto o medios audiovisuales. La estructura es la organización de ese contenido de acuerdo con la finalidad y orientación pedagógica (temas, unidades, bloques, etcétera). Y también con el orden de los párrafos que lo integran y la secuencia de las oraciones dentro de estos. Por lo tanto, el texto que está bien estructurado le da al lector una lectura ordenada, lógica, secuencial, sin saltos ni rupturas en el hilo discursivo. La presentación de un documento puede ser de diferentes formas: como dibujo, como una presentación gráfica bidimensional, como un texto con tipografía y estilo determinados, como un sonido sintetizado, como braille, etcétera.
Enciclopedia Concepto. (s.f.). Contenido. Concepto. https://concepto.de /contenido/# ixzz8SroZYJlZ
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Un curso en línea es una modalidad educativa que emplea el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones como el medio a través del cual se produce el aprendizaje, de tal forma que emplea recursos de comunicación síncronos y asíncronos. De acuerdo con Sandia, Montilva y Barrios (2005), un curso en línea se fundamenta en el proceso de enseñanza aprendizaje de tipo de interactivo, en el que el estudiante puede interactuar y comunicarse con el profesor y compañeros del curso, así como acceder al contenido mediante charlas, debates, exámenes, lecciones, entre otros, a través de la Internet.
Sandia, B., Montilva, J., Barrios, J. (2005). Cómo evaluar cursos en línea. Educere, 9(31), octubre-diciembre, 523-530. https://www.redalyc.org /pdf/356/35603113.pdf
La demostración es una técnica empleada tanto para enseñar como para evaluar habilidades, herramientas y aprendizajes específicos. s. Implica que el estudiante exponga, explique o aplique, ante el profesor y una audiencia particular, el procedimiento, el proceso de un tema o el tópico bajo estudio, en forma concreta. Con la demostración se puede valorar la apropiación, comprensión o capacidad de aplicación de una teoría, método, técnica o algún instrumento por parte del estudiante. Además de poder apreciar la definición propia de conceptos, actitudes y habilidades relacionadas con la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva.
Londoño, M. J. y Pérez, M. E. (s.f.). Demostración. Evaluación. Cuaieed. Unam. https://cuaieed.unam.mx /publicaciones/libro-evaluacion /pdf/Capitulo-22- DEMOSTRACION.pdf
Es una persona que produce material informativo, educativo o de entretenimiento destinado a ser compartido a través de diversos medios y plataformas, especialmente en el entorno digital.
Kiwop. (2024). Creador de contenido: ¿qué es y cuáles son sus funciones? Kiwop. https://www.kiwop.com /blog/creador-de-contenido- que-es-y-cuales-son-sus- funciones#:~:text=Un% 20creador%20de%20contenido %20es,especialmente%20 en%20el%20entorno%20digital.
Rama de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza considerando los recursos, características y finalidades específicas de cada campo de aprendizaje.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Término para referirse al alumno o estudiante.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
El diseño adaptativo sirve para que cualquier persona pueda acceder a una web desde cualquier dispositivo posible sin toparse con problemas de visibilidad ni de usabilidad. Es la mejor forma de garantizar una experiencia de uso correcta, sin trabas por tamaños de pantallas o métodos de interacción.
NeoAttack. (2022). Diseño Adaptativo. NeoAttack. https://neoattack.com /neowiki/diseno- adaptativo/#:~:text=El %20Dise%C3%B1o%20adaptativo %20sirve%20para,pantallas% 20o%20m%C3%A9todos%20de %20interacci%C3%B3n.
Es un conjunto de elementos conceptuales, técnicos y procedimentales articulados estratégicamente para alcanzar un fin formativo.
SENA. (1987). Manual de diseño didáctico servicio nacional de aprendizaje. Recuperado el 28 de febrero de 2024, de https://repositorio.sena.edu.co /handle/11404/945
Actividad pedagógica que involucra la planificación, implementación y evaluación de un ambiente o material didáctico, a fin de asegurar su calidad y efectividad educativa en relación con sus objetivos, contenidos, recursos, enfoque teórico y características de la población objetivo.
Belloch, C. (s.f.). Diseño instruccional. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc /pedagogia/EVA4.pdf
Es un programa informático que permite enlazar un dispositivo periférico (ej. pantalla, impresora, escáner, cámara, bocinas, etcétera), al sistema operativo de una computadora. Sin el controlador adecuado, la computadora no puede reconocer el periférico, aunque éste se encuentre físicamente conectado a la entrada correspondiente.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Modalidad educativa basada en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. En esta modalidad, las actividades de aprendizaje, sesiones de asesoría y evaluaciones ocurren sin necesidad de que los alumnos acudan a un aula física y tengan un contacto cara a cara con el docente.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Modalidad educativa basada en el aprendizaje independiente (autónomo, autodirigido y autorregulado), que ofrece mayor flexibilidad tanto en ubicación como en tiempo al no tener que asistir cotidianamente a la escuela o centro educativo. El estudiante revisa por cuenta propia los materiales que la institución proporciona a través de distintos medios (correspondencia, radio, televisión, grabaciones, internet o sesiones ocasionales de asesoría individual o grupal) y programa las ocasiones en las que se reunirá con su asesor o tutor y las fechas en las que le es posible acudir a las instalaciones escolares para realizar sus evaluaciones.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Paradigma educativo centrado en el alumno y sus necesidades para el logro de aprendizajes. A diferencia del modelo tradicional que se enfoca en la enseñanza de los contenidos y el rigor con el que el docente sigue los métodos didácticos establecidos, la educación centrada en el aprendizaje considera los contenidos y la didáctica como medios para fortalecer la capacidad de aprendizaje de los agentes educativos (estudiante y docente).
Sarmiento M., L. A. Aprendizaje abierto en ambientes virtuales. Dialogia, 38, 1-16. https://doi.org/10.5585 /dialogia.n38.19692
Es un tipo de educación a distancia que utiliza la Internet y las herramientas que ofrece para integrar una plataforma educativa o aula virtual específica que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta modalidad involucra redes, servidores, equipos de cómputo y programas o aplicaciones para que los alumnos construyan sus aprendizajes a partir de la interacción digital.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
En el ambiente de programación, el término elemento tiene varias connotaciones. Dentro del Estándar Generalizado de Lenguaje de Marcación (SGML), se trata sencillamente de una construcción sintáctica. En un sentido más general, se refiere a un tipo de contenido como un elemento multimedio o una construcción lógica (tal como un encabezamiento o una lista). Tenga en cuenta que algunos elementos (SGML) tienen contenido que es interpretado (p. ej. los elemento en HTML, P, LI o TABLE), algunos son reemplazados por un elemento externo (p. ej. IMG) y algunos afectan al procesamiento (p. ej. STYLE y SCRIPT generan información que se procesa por las hojas de estilo o el motor del script).
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Consiste en el movimiento de la actividad cognoscitiva de los alumnos, bajo la dirección del maestro, hacia el dominio de los conocimientos, las habilidades, los hábitos y la formación de una concepción científica del mundo. Se considera que en este proceso existe una relación dialéctica entre profesor y estudiante, los cuales se diferencian por sus funciones; el profesor debe estimular, dirigir y controlar el aprendizaje, de manera tal que el alumno sea un participante activo y consciente (enseñar), mientras que la actividad del alumno es aprender.
Ortiz, K. H. (s.f.). Plataforma para el control del uso de softwares educativos. Biblioteca virtual de derecho, economía y ciencias sociales. Recuperado el 4 de marzo de 2024, de http://www.eumed.net /libros-gratis/2009c/583/ Proceso%20de%20ensenanza %20aprendizaje.htm
Es un conjunto de especificaciones que sirven como modelo o referencia para normar el diseño o fabricación de un producto. En tecnología, la finalidad de los estándares es garantizar el adecuado funcionamiento e interoperabilidad entre dispositivos.
Colombia. Potencia de la vida. (s.f.). Estándares y tecnologías. Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación. https://mintic.gov.co /portal/inicio/Atencion-y-Servicio -a-la-Ciudadania/Preguntas-frecuentes /5236:Estandares-y-Tecnologias
Manifestación conductual de rasgos y tendencias psicológicas, que determinan una forma característica de aprender en cada individuo. Algunos autores proponen una taxonomía integrada por tres estilos de aprendizaje, basados en el uso de determinados sentidos: visual, auditivo y kinestésico. Otra clasificación propone cuatro categorías y las define a partir de los procedimientos que las personas utilizan para captar y procesar la información del entorno: teóricos, reflexivos, activos y pragmáticos.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Plan de acción que incluye la descripción detallada y secuencial de los objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje, técnicas de enseñanza y formas e instrumentos de evaluación, que se utilizarán en la implementación de una sesión o material educativo, con el fin de promover y constatar un aprendizaje determinado.
Vázquez R., F. (Ed.). (2010). Estrategias de enseñanza. https://biblioteca.clacso.edu.ar /Colombia/fce-unisalle/20170117011106 /Estrategias.pdf
Proceso de recogida y tratamiento de informaciones pertinentes, válidas y fiables para permitir, a los actores interesados, tomar las decisiones que se impongan para mejorar las acciones y los resultados.
Unesco. (2005). Educación. Unesco. https://www.unesco.org/es/education
Este tipo de evaluación ocurre antes de iniciar el proceso de enseñanza con la intención de orientar las actividades educativas para responder a las necesidades y características particulares de los estudiantes.
SEP. (2012). El enfoque formativo de la educación. https://www.setse.org.mx /ReformaEducativa/recursos_ evaluacion/materiales/evaluaci%C3 %B3n%20formativa/c1web.pdf
Se realiza a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje para identificar y remediar deficiencias de forma inmediata.
Idem
Se realiza al terminar un período de enseñanza para verificar si los objetivos de aprendizaje iniciales fueron alcanzados, además de comprobar los conocimientos y habilidades que los estudiantes adquirieron a lo largo del proceso.
Idem
Un foro es un espacio dentro de un curso virtual utilizado para intercambiar ideas en grupo sobre el tema planteado. Los mensajes que cada participante envía al foro son recibidos por el resto del grupo y todos sus integrantes pueden participar respondiendo, comentando, ampliando o proponiendo otra perspectiva sobre el tema en cuestión. Es un recurso de comunicación asincrónica, por lo que tiene gran ductilidad y adaptación a los tiempos personales de los participantes y a las diferencias horarias locales. Facilita así la construcción de una comunidad de participantes y el aprendizaje compartido.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Marcos o recuadros que limitan y dividen el espacio dentro de una pantalla en secciones para contenidos.
Universidad de Valencia. (s.f.). Qué son los frames. Guía para escribir documentos HTML. https://www.uv.es/jac/guia /frame.htm#:~:text=Los%20frames% 20(en%20ingl%C3%A9s%20frame, distintos%2C%20aunque%20puedan %20estar%20relacionados
Programas que facilitan la elaboración de materiales digitales sin necesidad de conocimientos de programación ya que integran aplicaciones de uso sencillo especializadas en la gestión de formatos específicos.
Ispring. (2023). Las 10 mejores herramientas de autor para e-learning en 2024. Ispring. https://www.ispring.es /blog/mejores-herramientas-de- autor-de-elearning-para-usar
Medios que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje tanto para docentes como alumnos al hacer el conocimiento más asequible y significativo.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Evaluación del aprendizaje o desempeño que es realizada por una tercera persona considerada una figura de autoridad (docente, experto, institución). Este tipo de evaluación requiere mínima participación por parte del evaluado, quien únicamente deberá realizar las acciones que el evaluador considere necesarias para emitir una valoración.
Definición.de. (s.f.). Heteroevaluación. https://definicion.de/heteroevaluacion/
Texto en formato electrónico que se encuentra vinculado a otros textos, archivos o documentos por medio de enlaces o hipervínculos, que permiten ampliar o complementar la información del tema o asunto que se está presentando. Esta cualidad de los materiales y diseño de navegación permite al usuario construir su conocimiento a partir de la exploración no lineal de contenidos asociados.
Uribe A., S. (2015). Hipervínculo como proceso de diseño [Tesis]. https://www.tdx.cat /bitstream/handle/10803/397835 /SUA_TESIS.pdf?sequence=1& isAllowed=y
Texto en formato electrónico que se encuentra vinculado a otros textos, archivos o documentos por medio de enlaces o hipervínculos, que permiten ampliar o complementar la información del tema o asunto que se está presentando. Esta cualidad de los materiales y diseño de navegación permite al usuario construir su conocimiento a partir de la exploración no lineal de contenidos asociados.
Uribe A., S. (2015). Hipervínculo como proceso de diseño [Tesis]. https://www.tdx.cat /bitstream/handle/10803/397835 /SUA_TESIS.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
Una hoja de estilo es un conjunto de instrucciones que especifican la presentación de un documento. Pueden tener tres orígenes diferentes: pueden estar escritas por los que proporcionan el contenido, creadas por los usuarios o construidas en las aplicaciones usuarias.
Universidad de Valencia. (s.f.). ¿Qué es una hoja de estilo? Universidad de Valencia. https://www.uv.es/fragar /html/html0701.html
Lenguaje humano hablado, escrito o de señas como el francés, japonés, lenguaje de señas americano o braille. El lenguaje natural del contenido debe ser indicado con el atributo lang en HTML y el atributo xml:lang en XML.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Recurso visual que indica al usuario una proporción aproximada del avance que ha registrado a lo largo del curso.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Representación gráfica, compuesta por diversos elementos textuales e iconográficos, que busca comunicar de manera atractiva, sencilla y sucinta, cualquier tipo de información que se quiera difundir.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
La innovación, según el Diccionario de la Real Academia Española, es la “creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”. En las ciencias humanas y en la cultura, el término hace referencia a la investigación de nuevos conocimientos, soluciones o mecanismos de reinvención, a partir de la curiosidad, la creatividad y la generación de tendencias de vanguardia.
DRAE. (2021). Innovación. Diccionario de la Real Academia Española. www.drae/es.com
Acción de socializar ideas y compartir puntos de vista, conocimientos y posturas acerca de un objeto de estudio en un contexto determinado. En educación a distancia es indispensable ya que permite la construcción colaborativa de conocimientos mediante el intercambio recíproco entre estudiantes y asesores.
Meneses B., G. (2007). NTICs, interacción y aprendizaje. Universitat Rovira I Virgili. https://www.tdx.cat /bitstream/handle/10803/8929/ 3NTIinteraccionyaprendizaje.pdf
Se refiere al nivel de comunicación o intercambio de información que se produce entre el usuario y la computadora.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Es el medio que permite la interacción entre el usuario y un sistema informático, tanto en su hardware como en su software. Incluye dispositivos de entrada y salida de datos, información presentada al usuario y aquella que se extrae de sus acciones y elementos o controles generales para efectuar el intercambio.
Moreno L., J. A. (2008). Rediseño del sitio de intranet de la Dirección General de Estadística aplicando el modelo de usabilidad de Mayhew [Tesis de Maestría]. Universidad de Aguascalientes. http://bdigital.dgse.uaa.mx :8080/xmlui/bitstream/handle /11317/549/299007.pdf ?sequence=3&isAllowed =y
Red informática global, que permite la comunicación inmediata entre computadoras distribuidas por todo el mundo, a través de un protocolo especial.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Red local, interna o privada que mantiene la comunicación entre las computadoras que pertenecen a la empresa o institución que la maneja. La información y contenidos que alimentan dicha red son controlados por el administrador o webmaster de la organización y permanecen resguardados en el servidor correspondiente.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, desarrollado por Sun Microsystems a principios de los años 90. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos más simple y elimina herramientas de bajo nivel, que suelen inducir a muchos errores, como la manipulación directa de punteros o memoria. Con respecto a la memoria, su gestión no es un problema ya que ésta es gestionada por el propio lenguaje y no por el programador.
Anónimo. (s.f.). Java. Blogspot. Recuperado el 7 de marzo de 2024, de: http://tecnologiajava.blogspot.mx/
Sistema de gestión del aprendizaje, generalmente integrado por diversas aplicaciones web, que sirve para administrar, distribuir y controlar contenidos, espacios y actividades de índole educativa. Las herramientas informáticas que incluye un LMS permiten realizar diversas tareas automatizadas como registrar y controlar la información sobre la identidad y actividad de estudiantes y docentes, llevar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones y registrar los resultados obtenidos, generar informes, administrar los dispositivos y espacios de comunicación e interacción, entre otras.
Docebo. (s.f.). ¿Qué es un sistema de aprendizaje (LMS)? Docebo. https://www.docebo.com /es/learning-network/blog/que- es-un-sistema-de-gestion- de-aprendizaje/
Es una obra escrita de cierta extensión, expresada en uno o varios medios (multimedios: textos, sonidos e imágenes), y en uno o varios textos ligados (hipertexto), creada por uno o más autores; la cual además, es adecuadamente almacenada lógica y físicamente en un sistema de cómputo electrónico digital, de manera tal que la obra pueda ser recuperada para el disfrute del lector.
Gama Ramírez, M. (2002). El libro electrónico: del papel a la pantalla. Biblioteca Universitaria, enero-junio, 5(1). https://www.redalyc.org/pdf/285/28550104.pdf
Una lista de discusión es un conjunto de direcciones electrónicas que se usan para enviar ciertos mensajes o anuncios para todos los miembros de la lista. Estos miembros forman un grupo de personas que se intercambian mensajes sobre una temática particular, compartiendo sus conocimientos y debatiendo temas de interés común, formando así una comunidad virtual. La lista es gestionada por uno o varios coordinadores, cuya misión principal es hacer que se respetan las normas mínimas.
Silva, E. (2008). Una experiencia educativa utilizando listas de discusión. Revista Eduweb, 2(1), 69-87. https://revistaeduweb.org/index.php /eduweb/article/view/142
Secuencia de caracteres que se utiliza para nombrar y localizar recursos, documentos e imágenes en Internet.
Significado. (s.f.). Definición de URL. http://www.definicionabc.com /tecnologia/url.php
Imagen que contiene una o más áreas invisibles llamadas zonas activas asociadas a hipervínculos. Normalmente la imagen ofrece al usuario pistas visuales sobre la información que está disponible al hacer clic en cada parte de la imagen.
Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado. (s.f.). ¿Qué es un mapa de imagen? Diseño de Materiales Multimedia Web 2.0. http://www.ite.educacion.es /formacion/materiales/107/cd/imagen /imagen1201.html
Recursos compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores.
Real Torres, C. (2019). Materiales didácticos digitales: un recurso innovador en la docencia del siglo XXI. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8(2), 12-27. doi: http://dx.doi. org/10.17993/3ctic.2019.82.12-27
Elemento o auxiliar didáctico, cuyo propósito es presentar contenidos como mapas, conceptos, noticias, artículos o materiales de referencia en formato electrónico.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Son recursos que conjuntan elementos teóricos y prácticos para promover el desarrollo de competencias y acompañar el trabajo docente.
Canquiz, L. y Maldonado, M. (2016). Evaluación de competencias docentes en el desarrollo de la práctica pedagógica. Revista Omnia. Universidad del Zulia, 22(2).
Canquiz, L. y Maldonado, M. (2016). Evaluación de competencias docentes en el desarrollo de la práctica pedagógica. Revista Omnia. Universidad del Zulia, 22(2). https://www.redalyc.org /journal/737/73749821004/html/
Son recursos digitales, impresos, audiovisuales o tridimensionales que facilitan las actividades de enseñanza-aprendizaje por lo que su diseño y uso dependerán de la necesidad o intención didáctica detectada por el docente. Igualmente, el éxito en su utilización estribará en asegurar la calidad de la estrategia didáctica en la que se inserte.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Herramientas o recursos que permiten que el usuario adquiera o verifique sus aprendizajes mediante la práctica o experiencia directa de los procesos. Gracias a la realimentación inmediata que brindan este tipo de materiales, el alumno es capaz de verificar y, en caso necesario, rectificar sus aprendizajes de forma autónoma.
Euroinnova. (s.f.). ¿Qué son los materiales interactivos de aprendizaje? Euroinnova. https://www.euroinnova.mx /blog/materiales-interactivos
Es cualquier medio por el cual un usuario puede navegar o desplazarse a través de un documento electrónico, página o sitio web. Entre los mecanismos más utilizados encontramos las barras de navegación (conjunto de vínculos dirigidos a las partes centrales del archivo); mapa del sitio (representación esquemática que proporciona una visión global de la estructura de una página o sitio); y tabla de contenidos (lista de las secciones más importantes de un documento).
Linares S., V. (2004). Análisis de sistemas de navegación de sitios web [Tesis]. https://openaccess.uoc.edu /bitstream/10609/447/1/27698tfc.pdf
Un Megabit por segundo es una unidad de medida que se usa en telecomunicaciones e informática para calcular la velocidad de transferencia de información a través de una red y equivale a mil kilobits.
Digital Guide Ionos. (s.f.). ¿Qué son los Mbps (megabits por segundo)? Digital Guide Ionos. https://www.ionos.mx /digitalguide/hosting/cuestiones- tecnicas/mbps/
Se refiere a la capacidad que tiene un individuo para reflexionar sobre la forma en la que él mismo aprende y así mejorar las estrategias cognoscitivas y conductuales que emplea para desarrollar conocimiento.
Osses B., S. y Jaramillo M., S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, XXXIV(1), 187-197. https://www.redalyc.org /pdf/1735/173514135011.pdf
Los metadatos son datos altamente estructurados que describen información, el contenido, la calidad, la condición y otras características de los datos. Es información sobre información o datos sobre los datos. Algunos ejemplos de información que se pueden describir usando metadatos son: impresa, audiovisual, geoespacial, etcétera. El contenido de los metadatos se presenta en tres rubros: información básica, reporte sobre la información (metodología) e información de los datos espaciales.
PowerData. (s.f.). Metadatos, definición y características. https://www.powerdata.es/metadatos
Se trata de las condiciones, medios, procedimientos y tiempos para cursar un plan de estudios. De acuerdo con la Ley General de Educación existen tres modalidades: escolarizada o presencial, no escolarizada que puede ocurrir de forma virtual, y mixta.
Ortega S., R. M. (2020). Modalidades educativas. Estrategias de enseñanza-aprendizaje en educación superior. Porrúa, 112 pp.
Concebido por Mishra y Koehler, este planteamiento estudia la interrelación de los conocimientos docentes en cuanto a contenido, pedagogía y tecnología (conocimiento pedagógico del contenido (PCK), conocimiento tecnológicopedagógico (TPK), conocimiento tecnológico del contenido (TCK) y conocimiento técnicopedagógico del contenido (TPCK). Según este modelo, la integración eficaz de la tecnología en el aprendizaje ocurre al articular adecuadamente los tres aspectos.
UNIR. (s.f.). La metodología tpack: en qué consiste este modelo y cuáles son sus ventajas. https://www.unir.net/educacion /revista/tpack-que-es/
Desarrollado por Rubén Puentedura, este modelo evalúa el grado de integración de las TIC en la práctica educativa. Su diseño por niveles permite identificar el impacto didáctico y tecnológico de los recursos digitales y orientar acciones que promuevan la articulación y resignificación de ambos elementos.
Bustamante, R. (s.f.). Modelo SAMR y cuatro ideas para aplicarlo en el aula. Innovación Educativa. https://innovacioneducativa.upc.edu.pe /2018/03/28/modelo-samr-y-cuatro-ideas -para-aplicarlo-en-el-aula/
Los MOOC, por sus siglas en inglés, son Cursos Masivos Abiertos en Línea, cuyo diseño didáctico y características, en conjunción con el tipo de plataforma que los alberga, permite ofrecer contenidos educativos estructurados a un gran número de usuarios de forma simultánea.
Universidad de los Andes. Colombia. (2016). ¿Qué es un MOOC? https://moocs.uniandes.edu.co /que-es-un-mooc/
Moodle es un LMS o plataforma de aprendizaje, dirigida a educadores, estudiantes e instituciones de enseñanza, mediante la cual es posible crear ambientes de aprendizaje personalizados, dotados de diversas herramientas de gestión y comunicación a través de la web. El sistema puede ser descargado a un servidor web y es totalmente abierto y gratuito. En su diseño, Moodle incluye aplicaciones que buscan propiciar una formación constructivista, así como facilitar la creación de comunidades de aprendizaje.
Moodle. (s.f.). Acerca de Moodle. Recuperado el 7 de marzo de 2024, de https://docs.moodle.org/all /es/Acerca_de_Moodle
Los materiales didácticos multimediales integran el texto con imágenes, videos, animaciones y sonidos. Permiten integrar distintas formas de representación del contenido que se quiere comunicar, más allá de la palabra escrita. Asimismo, facilitan no sólo la comprensión del mensaje, sino la estimulación de emociones, concepciones, supuestos, actitudes, y otorgan mucha autonomía al estudiante en Su proceso de aprender. Son materiales didácticos no lineales, es decir, presentan distintos niveles de navegación. Dadas estas características, muchos autores integran los materiales multimediales con hipertexto e hipermedia, por los distintos niveles de acceso a enlaces, permitiendo así la navegación en forma no secuencial.
Glosarios. (s.f.). Multimedia. Recuperado el 7 de marzo de 2024, de https://glosarios.servidor- alicante.com/pedagogia/multimedia
Es la acción de visitar distintas páginas o recursos web a través de hipertexto o hipervínculos interpretados por aplicaciones específicas llamados navegadores.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Es una aplicación o programa que permite al usuario desplazarse fácilmente, a través de los diferentes sitios y páginas que se encuentran alojados en Internet o cualquier otra red de comunicación por computadora. Generalmente, los navegadores cuentan con una barra de menú (que contiene diferentes opciones de administración del programa), una barra de direcciones (donde se registra la dirección URL de los sitios que se quieren visitar) y una zona de despliegue (espacio central donde aparecen los contenidos de la página o sitio que se visita). Entre los navegadores más utilizados actualmente se encuentran Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera y Safari.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Las necesidades educativas especiales (NEE) son las particularidades resultantes de cada individuo y su contexto de aprendizaje; pueden ser permanentes o temporales y no se limitan únicamente a personas con discapacidad. La importancia de identificar las NEE es generar apoyos específicos para satisfacer esas necesidades.
Luque P., D. J. (2009). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), Vol. XXXIX, núm. 3-4, 201-223. https://www.redalyc.org/pdf/ 270/27015078009.pdf
Este término se refiere a la calidad visual o resolución que puede tener una imagen digital (incluyendo las que se muestran en la pantalla de una computadora) para ser fácilmente percibida por el ojo humano. La nitidez de las imágenes digitales está determinada por el número de píxeles del que está formada, a mayor cantidad de píxeles mayor serán su claridad, brillantez y detalle.
Capture the Atlas. (s.f.). La nitidez en fotografía. Qué afecta a la nitidez de una imagen. https://capturetheatlas.com/es /nitidez-en-fotografia/
Conjunto de recursos digitales, ubicuos, móviles, reutilizables con funcionalidad independiente y orientada al aprendizaje contextualizado al nivel y modalidad educativa con un propósito educativo.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Al igual que en su definición tradicional (anticuado o inadecuado a las circunstancias, modas o necesidades actuales), este término se utiliza para referirse a los programas o dispositivos electrónicos que ya no son funcionales, debido al rápido y constante avance tecnológico que adopta nuevos y mejorados estándares de comunicación y operación. En este sentido, es recomendable que los responsables de implementar cualquier proyecto educativo en la web, eviten usar elementos o atributos obsoletos, a fin de mantener su soporte tecnológico siempre actualizado.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Esquemas o representaciones visuales que exhiben la información más importante de un tema de manera jerárquica para atraer la información de los estudiantes y facilitar su comprensión. Existen distintos tipos de organizadores como por ejemplo las tablas, los mapas conceptuales y mentales, gráficas, etcétera.
Anónimo. (s.f.). Organizadores gráficos. http://fcaenlinea1.unam.mx /anexos/organizadores_graficos.pdf
Se conoce como página web al documento que forma parte de un sitio web y que suele contar con enlaces (también conocidos como hipervínculos o links) para facilitar la navegación entre los contenidos.
Definición.de. (s.f.). Definición de página web. Recuperado el 11 de marzo de 2024, de http://definicion.de/pagina-web/
Identificado así por sus siglas en inglés (Portable Document Format), este tipo de archivo permite almacenar cualquier documento electrónico en un formato que es universalmente reconocido por todos los sistemas informáticos, sin importar la plataforma, el software o el hardware que se utilizaron en su elaboración. Para su visualización tan sólo se requiere instalar el programa gratuito Adobe Reader y tiene la ventaja de conservar todas las características tipográficas del documento original.
PDF. (2024, 11 de marzo). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/PDF
Espacios informáticos que conjuntan aplicaciones o programas que facilitan el diseño, gestión y distribución de estrategias educativas a través de Internet sin necesidad de conocimientos avanzados de programación.
De Mendizábal, M. y Valenzuela, R. (Coords.) (2015). Plataformas libres para la educación mediada por las TIC. https://seminarioplataformas. cuaed.unam.mx/sites/default/files /plataformas.libres.para.la.educacion. mediada.por.las.TIC.pdf
Aplicaciones o programas que sirven como complementos de software al ejecutar tareas específicas.
Digital Guide Ionos. (s.f.). ¿Qué es un plug-in y para qué se usa? https://www.ionos.mx/digitalguide /servidores/know-how/que- es-un-plugin/
El término denomina a las ventanas que emergen automáticamente (generalmente, sin que el usuario lo solicite) mientras se accede a ciertas páginas web. A menudo, las ventanas emergentes se utilizan con el objeto de mostrar un aviso publicitario de manera intrusiva. Una técnica relacionada a esta es la denominada pop-under (que consiste en abrir intempestivamente nuevas ventanas que se sitúan detrás de la ventana en uso).
Hernández, T. (2012). Cibermedios Latinoamericanos. Caso estudio: Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela. Palibrio, 344 pp.
Reacciones, respuestas, observaciones o sugerencias que orientan la actuación de los evaluados y mejoran la construcción de aprendizajes.
Moreno O., T. (2021). La retroalimentación. Un proceso clave para la enseñanza y la evaluación formativa. UAM, 255 pp.
Contenido educativo en formato digital que sirve como herramienta de sustento y soporte pedagógico para el aprendizaje en las modalidades a distancia y mixta, y susceptible de utilizarse como apoyo para la enseñanza presencial.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Producto desarrollado o publicado utilizando tecnologías como HTML u otras, que es accesible y observable a través un navegador web.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Herramientas o medios físicos o virtuales que utilizan la tecnología para facilitar la realización de una tarea. En el ámbito educativo, los recursos tecnológicos sirven como potenciadores del proceso de enseñanza aprendizaje al posibilitar la construcción de situaciones didácticas interesantes, motivadoras y participativas.
Molinero B., M. C. y Chávez M., U. (2020). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE, 10(19). https://www.scielo.org.mx /scielo.php?script=sci_arttext &pid=S2007-74672019000200005
Las redes de aprendizaje o comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) son grupos cuyos vínculos, interacciones y relaciones se organizan conforme a temas de interés para sus miembros. Las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) son redes que aprovechan las estructuras y posibilidades tecnológicas para construir nuevo conocimiento de forma colaborativa con pares sin importar su ubicación en el mundo.
Gairín Sallán, J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Educar, Vol. 37, 41-64. https://www.redalyc.org/pdf /3421/342130826004.pdf
Estructura resultante de los vínculos existentes entre un grupo de individuos (familiar, afectivo, comercial, educativo o de otro tipo). En el ambiente virtual, alude a los espacios o plataformas digitales que ofrecen servicios para la creación y difusión de contenidos por parte de los miembros de una comunidad a partir de las herramientas de la Web 3.0.
Tapia, M. L. (2016). Los vínculos interpersonales en las redes sociales. Nuevos modos de comunicación en el marco de la UNSL, Argentina. Espacio Abierto, 25(4), 193-201. https://www.redalyc.org/journal/ 122/12249087015/html/
Organización que se construye sobre una página para ordenar los elementos que la integran; tanto texto como imagen. La retícula aporta maquetación, orden, diferenciación, precisión y facilidad en la comprensión de las páginas.
Requisitos (sistemas). (2024, 11 de marzo). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki /Requisito_(sistemas)
Aplica a las técnicas de diseño web donde el contenido y la estructura de la interfaz se adaptan de manera óptima a los diferentes dispositivos y pantallas a utilizar. Los elementos se reorganizan, redimensionan y optimizan para mejorar la legibilidad y usabilidad.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Organización que se construye sobre una página para ordenar los elementos que la integran; tanto texto como imagen. La retícula aporta maquetación, orden, diferenciación, precisión y facilidad en la comprensión de las páginas
Zanón, D. (2007). Introducción al diseño editorial. Vision Net.
Conjunto de normas técnicas que permite a los sistemas de aprendizaje en línea importar y reutilizar contenidos de aprendizaje que se ajusten al estándar. La Organización ADL1 a cargo de este estándar realiza este proyecto en colaboración con numerosas organizaciones, que trabajan también con las especificaciones destinadas al aprendizaje en línea.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Guion o archivo de texto que contiene una serie de comandos o instrucciones, mediante las cuales se automatizan determinadas tareas simples en un ordenador. Los scripts habitualmente vienen incluidos en programas más grandes y complejos.
Significado. (s.f.). Definición de script. Significado. https://significado.com/script/
Unidad informática compuesta por ordenador (hardware) y programas (software), que sirve para brindar diversos servicios a los usuarios de una red y controlar el flujo de información y el acceso a determinados espacios y datos.
Digital Guide Ionos. (s.f.). ¿Qué es un servidor? Ionos. https://www.ionos.mx/ digitalguide/servidores/know-how/ que-es-un-servidor-un-concepto -dos-definiciones/
Estrategia didáctica que consiste en colocar al estudiante frente a una situación artificialmente creada, pero cuyas condiciones o características son muy similares a las que se presentaría en un contexto real.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Conocido en español con el nombre coloquial de programas, este término se refiere al componente lógico de una computadora, el cual está integrado por sistemas de comandos, códigos e instrucciones, que le permiten operar y procesar información compleja para producir una respuesta determinada. Los sistemas operativos de nuestros dispositivos electrónicos (Windows, Linux, Mac OS X, Android), así como los paquetes y aplicaciones que utilizamos para procesar la información (Word, Excel, WhatsApp, etcétera) son ejemplos de software.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Estructura predesarrollada que permite elaborar nuevas páginas con la misma forma o estilo, agilizando la creación de documentos similares, o bien, sirviendo como punto de partida para diseñar nuevas plantillas. En programación, las plantillas permiten definir la presentación de los contenidos de distintas páginas sin necesidad de hacerlo de forma individual. Por último, las plantillas son también una técnica de programación para generar código fuente temporal.
Alegsa, L. (2010). Definición de plantilla. Diccionario de informática y tecnología. Recuperado el 11 de marzo de 2024, de http://www.alegsa.com.ar/Dic/plantilla.php
Atributo deseable en cualquier producto informático que se deriva de sus propiedades básicas (técnicas y lógicas) y le permite ser utilizado por los usuarios a los que está dirigido con facilidad, efectividad y satisfacción.
Serrano Mascaraque, E. (2009). Accesibilidad vs. usabilidad web: evaluación y correlación. Investigación Bibliotecológica, 23(48), 61-103. https://ru.iibi.unam.mx /jspui/bitstream/IIBI_UNAM/A203 /1/ibi002304804.pdf
Término genérico comúnmente utilizado para designar a cualquier persona que entre en contacto e interaccione con un sistema informático.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Es un elemento de la interfaz de usuario que se superpone al contenido principal de una aplicación o sitio web y que requiere que el usuario realice una acción antes de volver a interactuar con el resto de la interfaz.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Posibilidad que ofrecen las TIC para generar materiales, redes, ambientes o situaciones semejantes a la realidad y accesibles a cualquier persona que posea los dispositivos de hardware y software necesarios para interactuar con dicho elemento pero sin las limitantes de tiempo o espacio.
Martínez Hernández, L. M. et al. (2014). Virtualidad, ciberespacio y comunidades virtuales. Universidad Pedagógica de Durango. http://www.upd.edu.mx/ PDF/Libros/Ciberespacio.pdf
Término que se aplica a los procesadores de texto y otros editores de texto con formato (como los editores de HTML), que permite escribir un documento viendo directamente el resultado final; frecuentemente el resultado impreso. Se dice, en contraposición con otros procesadores de texto, hoy en día poco frecuentes, en los que se escribía sobre una vista que no mostraba el formato del texto hasta la impresión del documento. En el caso de editores de HTML este concepto se aplica a los que admiten escribir la página sobre una vista preliminar similar a la de un procesador de textos, ocupándose en este caso el programa de generar el código fuente en HTML. Ejemplos de editores HTML tipo WYSIWYG son: Dreamweaver, NVU/Kompozer, las versiones de Composer de Netscape y Mozilla, Amaya, Writer (de OpenOffice.org), Adobe Golive y FrontPage.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
El Consorcio World Wide Web (W3C) es una comunidad internacional donde las organizaciones miembro, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares web. Liderado por el inventor de la Web, Tim Berners-Lee y el Director Ejecutivo (CEO) Jeffrey Jaffe, la misión del W3C es guiar la web hacia su máximo potencial, a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren su crecimiento futuro.
World Wibe Web Consortium. (2024, 11 de marzo). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/ World_Wide_Web_Consortium
Web 2.0 es el fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones de Internet y establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
Web 2.0. (2024, 11 de marzo). Web 2.0. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
Persona con conocimientos especializados en programación e informática, encargada de administrar, mantener y programar un sistema de red (Intranet o Internet) controlado mediante un servidor.
Hernández R., R. et alo. (2018). Glosario informático. Universidad de Guadalajara. https://www.cucea.udg.mx /include/publicaciones/coorinv/ pdf/Libro-Glosario-Informatico.pdf
Tecnología de transmisión de ondas aéreas que permite conectar de manera inalámbrica diversos dispositivos electrónicos a una red local o a la Internet, utilizando una serie de estándares, basados en las especificaciones IEEE 802.11.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Sitio web que se caracteriza por permitir a múltiples usuarios participar colaborativamente en la creación, edición, corrección y actualización de los contenidos que se presentan en dicho espacio. Este término se desprende de la palabra en hawaiano wiki (rápido) y su esencia se basa en la colaboración, ya que todo su contenido puede ser modificado por los usuarios de manera sencilla.
IPN. (2024). Manuscrito inédito. Dirección de Educación Virtual.
Nombre comercial con el que se identifica una familia de entornos informáticos creado por la compañía estadunidense Microsoft para operar computadoras personales (habitualmente llamadas PC). Este software posee diferentes versiones para su uso en el hogar, así como en los sectores educativo y empresarial o para ser utilizados en servidores y dispositivos móviles. Además del sistema operativo, Windows incluye diversas aplicaciones como su navegador de Internet Explorer, su reproductor Windows Media, el software para manipulación de video Windows Movie Maker, entre muchos otros. Se trata de uno de los programas más populares en México y otras partes del mundo, pues gracias a su estrategia comercial, Microsoft ha establecido convenios con las empresas más importantes en la producción de computadoras, las cuales frecuentemente lo traen preinstalado.
Microsoft Windows. (2024, 11 de marzo). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Windows
Formato electrónico que permite comprimir, reunir o compactar varios datos, documentos, programas o carpetas en un mismo archivo, sin que haya pérdida de información.
Formato de compresión ZIP. (2024, 11 de marzo). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/ Formato_de_compresi%C3%B3n_ZIP
Maestra en Diseño Curricular Angélica García Velasco
Jefa del Departamento de Investigación e Innovación
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