La Dirección de Egresados y Servicio Social, es el área de la Secretaría de Innovación e Integración Social del IPN, encargada de llevar a cabo los trámites, programas, estrategias y lineamientos para promover el desarrollo de los egresados y prestadores de servicio social.
Impulsa la vinculación de los egresados con sus escuelas y con el resto del Instituto, así como con los sectores público, privado y social. Norma y coordina la prestación del servicio social. A través de su modelo de servicio social comunitario promueve el desarrollo en zonas de alta marginación y cuando se requiere, atiende a población afectada por desastres naturales. Por tal motivo mantiene relación con los diferentes niveles de gobierno del país y con organizaciones de la sociedad civil.
De esta forma se contribuye a consolidar los modelos educativo y de integración social del IPN.
- Dirige el seguimiento, promoción y concertación de acciones para la participación de los egresados y sus asociaciones en el quehacer académico institucional.
- Coordina y verifica el cumplimiento de las normas y procedimientos de operación del servicio social, el seguimiento de egresados y la bolsa de trabajo, de acuerdo con los objetivos institucionales.
- Apoya la difusión de programas de titulación, actualización profesional y especialización de los egresados, así como la oferta laboral de la bolsa de trabajo institucional.
- Organiza, controla y evalúa las acciones de las brigadas multidisciplinarias, en apego a la tradición politécnica y las políticas institucionales de integración social.
- Coordina, tramita y controla el otorgamiento de apoyos a los alumnos que presten su servicio social y que participen en programas que beneficien a las distintas comunidades marginadas o en situación de desastre.
- Expide con oportunidad las constancias que acrediten la prestación del servicio social de los pasantes, conforme a los criterios de innovación y modernización aprobados.