Objetivo general.
Instalar un equipo de enlace con la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, que tenga bajo su responsabilidad las tareas de incorporar los principios de sustentabilidad en sus funciones sustantivas, así como promover y orientar los diversos programas que la Dirección de Actividades Deportivas impulse en la materia, sentando las bases para que en el ámbito deportivo así como en los servicios que ofrece, aporten elementos para que la comunidad en general sean preparados en ambientes que les permitan abordar y proponer escenarios deseables del desarrollo entendiendo el contexto socioeconómico y ambiental con un enfoque transdisciplinario.
Así mismo el Comité Ambiental asume la responsabilidad de sentar las bases para propiciar que las políticas institucionales de sustentabilidad, austeridad y responsabilidad social, sean promovidas por la dependencia para favorecer hábitos y actitudes que permitan cumplir las premisas previstas en los Lineamientos para la Sustentabilidad que tienen como propósito, perfilar el quehacer del Instituto hacia la sustentabilidad.
Incorporar en las Funciones sustantivas de la Dirección de Actividades Deportivas, el ejercicio de los principios de sustentabilidad. Instalar indicadores que permitan medir los esfuerzos de gestión sustentable de la Dirección de Actividades Deportivas, en materia de aprovechamiento y uso eficiente de agua, energía, conservación del arbolado con la instalación del Área Institucional de Conservación Ecológica, ordenamiento territorial, edificaciones sustentables, gestión integral de los residuos, con una regulación precisa en el uso de los recursos de manera eficiente para promover condiciones de sustentabilidad.
Primera.- Las personas que integren el Comité Ambiental deberán reunirse por lo menos dos veces por semestre lectivo para evaluar los alcances de las acciones impulsadas, quienes deberán ser respaldados con el aval y debido reconocimiento de la Unidad, para la efectiva ejecución y logro de resultados en las diversas acciones que haya inscrito como parte de su Programa de acción en materia de sustentabflidad. Segunda.- Supervisar que las políticas y lineamientos institucionales en materia de sustentabilidad sean difundidos principalmente por medios virtuales y aplicados, Tercera.- Prever la publicación en el portal web, de informes periódicos de las acciones y logros alcanzados por el Comité Ambiental, y por conducto del representante del Presidente de este, remitir el referido informe ante el Comité Interno de Proyectos (CIDEP) con las acciones instrumentadas en la Dirección.
Cuarta.- Establecer las acciones que integrarán el "Sistema de Manejo Ambiental' enfocándonos en la reducción de residuos para así también poder dar cumplimiento al proyecto de Certificación True Zero Waste del estadio Wilfrido Massieu, con base en los elementos previstos por la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, así como su respectiva programación cuyas fases metodológicas incluyen: el diagnóstico, la evaluación, el establecimiento del sistema y la aplicación de indicadores para medir los resultados de la acción impulsada. Quinta.- Consultar periódicamente la página http://www.sustentabilidad.ipn.mx/, en donde se podrán revisar los Lineamientos de sustentabilidad, así como algunas sugerencias que servirán de apoyo a los Comités en el desarrollo de sus "Sistemas de Manejo Ambiental" Sexta.- Difundir al interior de la Dirección de Actividades Deportivas la información recopilada por el Comité y promover la vinculación de acciones de apoyo a la comunidad circundante al exterior de la DAD de los logros alcanzados en materia de sustentabilidad.
Para que el Comité Ambiental alcance sus objetivos y desempeño de sus funciones, estará integrado por los titulares y representantes de las áreas involucradas. El representante del presidente fungirá como secretario de actas que remitirá la información ante el Comité Interno de Proyectos de la DAD.
Titular | Área representada |
L.A.I. Carlos Aarón Fuentes Ambríz | Director (Presidente del comité) |
Christian Jonathan Nieto Ortíz | Responsable de control de gestión |
Lic. Jovani Emmanuel Valdez Gutiérrez | Responsable de la División de Desarrollo Deportivo |
Lic. Rafael Duk Delgado | Responsable de la División de Fomento Deportivo |
C.P Alfredo Téllez Meza | Responsable Departamento de Servicios Administrativos |
LED Blanca Suárez Aguilar | Jefa del Depto. de Cultura Física y Deportiva |
Ing. Edgar Acosta García | Responsable del Depto. de Operación y Control de Instalaciones |
Ing. Gabriel López Pérez | Responsable del Depto. de Formación Deportiva |
C. José Leonel Zaragoza Muñoz | Analista de CIDEP |
L.A.I. Lucero Valderrama Sánchez | Coordinadora del SGC |
Lic. Jorge Fernando de la Fuente Martinez | Responsable de la UDI |