Manual de organización

Funciones de la Dirección de Educación Media Superior

  • Dirigir la formulación del Programa Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo de la Dirección, así como del Programa Operativo Anual y el anteproyecto de Programa Presupuesto; presentarlos ante las instancias correspondientes, y controlar su desarrollo.
  • Proponer a la Secretaría Académica las normas, políticas, programas, objetivos y metas para la integración, coordinación, operación, administración, control y evaluación de la educación media superior; aplicar lo aprobado, y supervisar su cumplimiento.
  • Proponer, actualizar y evaluar la estructura curricular, los planes y programas de estudio, las áreas de conocimiento y los perfiles de ingreso y egreso de los alumnos, con énfasis en la pertinencia y la aplicación de criterios de calidad académica, en las unidades académicas de su competencia.
  • Participar en la elaboración del Calendario Académico del Instituto.
  • Proponer, implantar y supervisar la aplicación de las normas, perfiles y procedimientos de admisión y selección para el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos de nivel medio superior; así como establecer las acciones pertinentes para promover la permanencia y mejorar la eficiencia terminal de los alumnos del nivel medio superior.
  • Aprobar, supervisar y evaluar los contenidos y métodos académicos de las prácticas y visitas escolares, técnicas y profesionales, con la finalidad de fortalecer la relación teórica práctica en la formación de los alumnos de educación media superior.
  • Promover, supervisar y controlar la integración y operación de las plantillas docentes y de las academias de profesores, así como su participación en el desarrollo educativo, científico, tecnológico y de investigación del Instituto, y en las redes académicas intra e interinstitucionales ,de acuerdo con la normatividad aplicable.
  • Proponer las normas y lineamientos para el diseño y uso de medios, materiales didácticos y tecnología educativa en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación media superior a cargo del Instituto.
  • Coordinar, supervisar y evaluar el funcionamiento de las academias, los procesos de selección de profesores, estructura educativa, indicadores académicos, el cumplimiento de planes y programas de estudio y el avance programático de las unidades académicas de este nivel.
  • Coordinar, controlar y supervisar la elaboración de los contenidos académicos y aplicación de los exámenes ordinarios, extraordinarios y a título de suficiencia; autorizar y dar seguimiento a aquéllos que se realicen fuera de los periodos establecidos en el calendario académico, y orientar y asesorar a las unidades académicas sobre el particular.
  • Planear, coordinar y evaluar los programas de intercambio académico de docentes, investigadores y alumnos con instituciones y organismos nacionales e internacionales, en los términos de las normas y políticas correspondientes.
  • Promover, dirigir y evaluar la investigación educativa que se realiza en las unidades académicas de educación media superior, para retroalimentar y actualizar las normas, planes, contenidos programáticos, metodologías, técnicas y criterios psicopedagógicos de enseñanza, asimilación, evaluación de conocimientos y organización académica.
  • Participar en el diseño, estructuración y operación de los programas académicos de formación en lenguas extranjeras, en el área de su competencia.
  • Participar, aprobar y supervisar con las instancias correspondientes la elaboración e implantación de proyectos que apoyen la prestación del servicio social y la titulación de los alumnos de nivel medio superior.
  • Impulsar y coordinar la participación de las unidades académicas en los procesos de Acreditación y Certificación, de acuerdo con las estrategias de calidad del Modelo Educativo Institucional.
  • Dictaminar los casos de los alumnos que le solicite la Comisión de Situación Escolar del Consejo General Consultivo.
  • Coordinar el análisis y la formulación de propuestas para el establecimiento o cancelación de planes y programas de estudio de educación media superior tecnológica, en los términos de la normatividad correspondiente.
  • Determinar, en coordinación con las unidades competentes, los lineamientos de desarrollo de la población estudiantil y los cupos máximos de admisión, de acuerdo con criterios académicos, planta docente, capacidad instalada y el equilibrio entre la oferta y demanda de los servicios académicos
  • Coordinar el análisis y elaboración de dictámenes académicos para las solicitudes de otorgamiento o revocación de reconocimiento de validez oficial de estudios, proponer los requisitos y procedimientos para la equivalencia o revalidación de estudios y emitir los dictámenes correspondientes.
  • Impulsar la creatividad, la innovación tecnológica y las habilidades en proyectos educativos, mediante acciones de integración institucional de alumnos y personal académico de las unidades académicas de educación media superior del Instituto, propiciando su participación en concursos y eventos académicos, científicos y tecnológicos.
  • Participar, en el ámbito de su competencia, en la implementación de programas de apoyo, estímulos y otros medios de apoyo para el personal docente y alumnos del Instituto.
  • Promover, en el ámbito de su competencia, actividades y estímulos para el personal docente y los alumnos sobresalientes del Nivel Medio Superior del Instituto que reconozcan sus méritos y contribuyan en el mejoramiento de la calidad educativa.
  • Validar, en coordinación con las dependencias competentes, los contenidos, diseño y evaluación de los programas para la capacitación, actualización y el desarrollo del personal académico, de apoyo y asistencia a la educación y directivo de las unidades académicas de educación media superior del Instituto.
  • Impulsar y coordinar la participación de las unidades académicas de su competencia en los programas institucionales de educación continua, conforme al modelo de integración social.
  • Proponer, con la opinión de las dependencias politécnicas correspondientes, los criterios académicos para el diseño y adecuación de los espacios educativos, la adquisición y uso de equipos, instrumentos y otros medios didácticos, para impartir la educación media superior tecnológica en el Instituto, así como para evaluar la estructura académica de las unidades.
  • Proponer, con la opinión de la Dirección de Planeación, los programas y acciones para actualizar, modernizar y optimizar la infraestructura física y técnica de las unidades académicas de Educación Media Superior, y supervisar la implantación de los aprobados.
  • Informar a la Secretaría Académica acerca del desarrollo y los resultados de sus funciones observando el cumplimiento de las políticas institucionales relacionadas con la cultura de la legalidad, del respeto a los derechos humanos y la equidad de género.
  • Administrar el capital humano, los recursos materiales y financieros, así como los servicios generales asignados para el funcionamiento de la Dirección.
  • Proporcionar y consolidar, en el ámbito de su competencia, la información de la Dirección para el Sistema Institucional de Información y la estadística que de ella se derive, así como la solicitada por la unidad de enlace del Instituto, en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, así mismo supervisar su suficiencia, calidad y oportunidad.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.

Funciones del Comité Interno de Proyectos

  • Analizar, proponer y definir criterios en forma conjunta, para el desarrollo técnico-administrativo de la Dirección.
  • Proponer las estrategias que faciliten el cumplimiento de los compromisos de la Dirección establecidos en los programas de Desarrollo Institucional, Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo y Operativo Anual.
  • Analizar la trascendencia de los objetivos y metas planteados para la Dirección, así como las acciones para el desarrollo de los mismos y la evaluación de los resultados, con el fin de enriquecer la toma de decisiones.
  • Determinar las políticas administrativas y operativas de orden interno, de conformidad con los lineamientos y disposiciones vigentes.
  • Proponer los mecanismos necesarios para el seguimiento y evaluación de los acuerdos derivados del Comité.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.

Funciones del Encargado de Acuerdos

  • Proponer, implantar y actualizar las normas, políticas y lineamientos para la coordinación y operación del Sistema de Control de Gestión de la Dirección y atender los asuntos de su competencia.
  • Programar las reuniones internas y externas de trabajo en coordinación con el Director.
  • Analizar, gestionar y atender las solicitudes de audiencia, llamadas telefónicas y correos electrónicos conforme a las facultades de la Dirección.
  • Gestionar el apoyo logístico para las reuniones de trabajo que se realicen en el área de la Dirección en coordinación con las áreas internas y externas de la Secretaría Académica.
  • Apoyar en el cumplimiento de las disposiciones y acuerdos de la Dirección, actualizando la distribución de las tareas, así como del seguimiento de su agenda, la atención de los compromisos y la correspondencia, con el fin de dar cumplimiento a los asuntos de su competencia en coordinación con las áreas de la Dirección.
  • Analizar la documentación que presentan las Unidades Académicas de las propuestas de diseño y rediseño de Planes y/o Programas de estudio, para verificar si cuentan con los requisitos técnico-académicos para ser sometidos a la Comisión de Programas Académicos, en coordinación con las Divisiones de la Dirección.
  • Gestionar la integración y análisis de los índices académicos básicos de las Unidades Académicas del Nivel Medio Superior tales como son: titulación, índice de aprobación y reprobación, eficiencia terminal, con la finalidad de dar seguimiento a la correcta aplicación de los Planes y/o Programas de Estudios correspondientes en coordinación con la División de Gestión y Calidad Educativa.
  • Elaborar el análisis previo de las solicitudes de autorización de prácticas y visitas escolares con la finalidad de corroborar que esta cuenta con los fundamentos académicos necesarios acorde a los Planes y Programas de Estudio, en coordinación con el Departamento de Servicios Administrativos.
  • Fungir como Secretario en las reuniones del Comité Interno de Proyectos, así como del despacho de las minutas a las áreas correspondientes.
  • Participar en la integración y seguimiento de los programas Operativo Anual, Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo, de Calidad y del Sistema Institucional de Información de la Dirección y presentar los resultados para la toma de decisiones, en coordinación con las áreas correspondientes.
  • Integrar el Manual de Organización de la Dirección, conforme a la normatividad vigente, en coordinación con las áreas de la misma Dirección.
  • Gestionar la operación e información de los procesos operativos de la Dirección y hacer eficiente, ágil y oportuno el trámite de los asuntos así como la adecuada integración de los archivos en coordinación con las áreas de la Dirección.
  • Gestionar la recepción, registro, clasificación, distribución y seguimiento de los documentos y la correspondencia de la Dirección, así como elaborar los informes y las estadísticas para apoyar en la toma de decisiones.
  • Dar seguimiento a la atención de las solicitudes de auditoría y a las observaciones de mejora señaladas por los órganos fiscalizadores, en coordinación con las áreas de la Dirección.
  • Proporcionar en el ámbito de su competencia, la información que le sea solicitada en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en coordinación con las áreas de la Dirección.
  • Atender las demás funciones que se requieran dentro de su ámbito de competencia.

Funciones del Comité Institucional de Desarrollo Académico del Nivel Medio Superior

  • Participar en la formulación de propuestas conducentes al desarrollo académico organizacional del nivel medio superior a cargo del Instituto.
  • Presentar iniciativas tendientes al mejor cumplimiento de las finalidades y funciones de los programas académicos en materia de su competencia.
  • Analizar y discutir proyectos normativos relacionados con las actividades de desarrollo académico del nivel medio superior.
  • Emitir opinión sobre los proyectos o acciones que le encomiende el Director de Educación Media Superior.
  • Presentar al pleno del Comité los resultados de las opiniones y dictámenes que le solicite el Director.
  • Resolver los asuntos que interesen o afecten a la Dirección y que sean sometidos a su consideración, según su competencia.
  • Participar en los procesos administrativos de reinscripción, cambios de programa académico o unidad académica, casos que sean susceptibles de analizar y resolver en la Comisión de Situación Escolar.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.

Funciones del Departamento de Servicios Administrativos

  • Programar, organizar y controlar los recursos humanos, financieros y materiales, así como los servicios generales que la Dirección necesita para el desarrollo de sus funciones.
  • Tramitar y controlar ante la Dirección de Capital Humano, los movimientos y las incidencias del personal de la Dirección, así como entregar los comprobantes de pago a los funcionarios y personal de la Dirección, recabar las firmas en las nóminas correspondientes.
  • Difundir el programa de capacitación para el personal directivo, docente y de apoyo y asistencia a la educación de la Dirección.
  • Formular e integrar el anteproyecto del Programa de Presupuesto de los programas Operativo Anual y Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo, efectuar su trámite ante las instancias competentes y supervisar su desarrollo.
  • Realizar y tramitar ante las direcciones de Programación y Presupuesto y de Recursos Financieros del Instituto, las conciliaciones, transferencias y demás operaciones necesarias para garantizar la administración transparente de los recursos disponibles.
  • Ejercer el presupuesto asignado a la Dirección con criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, con estricto apego a la normatividad establecida en la materia.
  • Efectuar la consolidación de los informes financieros y presupuestales de la Dirección, de acuerdo con las normas aprobadas, los procedimientos y las disposiciones emitidas por la Dirección de Recursos Financieros.
  • Adquirir, almacenar y suministrar oportunamente los materiales, mobiliario, equipo, refacciones y artículos en general, necesarios para el funcionamiento de la Dirección.
  • Controlar el activo fijo asignado a la Dirección, así como realizar los trámites de altas, bajas, donaciones, transferencias y enajenaciones de los bienes ante la Dirección de Materiales y Servicios del Instituto.
  • Programar, organizar y controlar los trabajos de mantenimiento y conservación de los bienes muebles, inmuebles y los sistemas y equipos de cómputo de la Dirección.
  • Elaborar e integrar los informes que se requieran, en el ámbito de su competencia, e informar a la Dirección del desarrollo y resultados de las acciones a su cargo.
  • Atender las demás funciones que se requieran dentro de su ámbito de competencia.

Funciones de la División de Procesos Formativos

  • Coordinar acciones entre planteles para generar la vinculación e intercambio de información y materiales en apoyo del aprendizaje centrado en el alumno, a través de las redes académicas.
  • Establecer compromisos con los directivos de cada plantel, a fin de impulsar la participación de los alumnos en los concursos y eventos académicos institucionales, nacionales e internacionales.
  • Coordinar las ceremonias y selección de los alumnos que tienen los mejores promedios, con el propósito de que sean reconocidos a través de los programas y estímulos establecidos.
  • Establecer canales de comunicación, información y gestión de las actividades de movilidad y redes académicas del nivel, a fin de realizar acuerdos con los procedimientos establecidos.
  • Participar con la coordinación correspondiente en la implantación de estrategias y procedimientos de evaluación que permitan diseñar programas de formación y actualización docente acordes con las necesidades del profesorado en sus seis principales líneas: psicopedagógica, disciplinaria, manejo de tecnologías de información y comunicación, desarrollo humano, formación de investigadores y directiva.
  • Controlar y supervisar el desarrollo de los programas de profesionalización de la docencia encaminados a mejorar la calidad del servicio educativo que se brinda en las Unidades Académicas del Nivel Medio Superior del IPN.
  • Supervisar el desarrollo de la recepción y validación de los documentos que presentan los docentes de las Unidades Académicas del Nivel Medio Superior del IPN, para los procesos de promoción y becas.
  • Supervisar la gestión de los recursos para la realización y participación de los docentes en los diferentes eventos académicos del Nivel Medio Superior del IPN.
  • Supervisar en colaboración con la coordinación correspondiente la implantación de las líneas de formación docente que impulsen la investigación en el nivel medio superior, y a su vez, al proceso educativo.
  • Establecer estrategias y procedimientos para que los alumnos de alto rendimiento o con necesidades específicas sean canalizados a los diferentes programas institucionales de desarrollo.
  • Supervisar y resguardar la elaboración del examen de ingreso a la Modalidad Escolarizada y No Escolarizada del Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional.
  • Supervisar la coordinación de la organización y desarrollo de los concursos y eventos intra y extra institucionales, así como la elaboración de los diplomas y el banco de información de los participantes.
  • Supervisar la elaboración y difusión de programas, proyectos y concursos intra y extra institucionales así como la calendarización para el desarrollo de los mismos.
  • Coordinar con los planteles, programas y acciones para que todos los aspirantes y alumnos desde su ingreso cuenten con información relevante y suficiente para la toma de decisiones de sum trayectoria escolar, así como su incorporación al ambiente escolar del plantel y su participación en proyectos de investigación.
  • Participar en la consolidación de la información para el Sistema Institucional de Información en el ámbito de su competencia.
  • Participar en la elaboración del anteproyecto del Programa de Presupuesto, el Programa Operativo Anual y el Programa Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo.
  • Informar a la Dirección acerca del desarrollo y resultados de sus funciones.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.

Funciones del Departamento de Trayectorias Estudiantiles

  • Proponer la operación de los Programas de Inducción para alumnos de primer ingreso.
  • Analizar las estrategias que impulsen la participación de alumnos del nivel en el Programa Institucional de Fortalecimiento a la Investigación.
  • Proponer e implementar proyectos de difusión de la oferta académica del nivel medio superior, así como coordinar y supervisar su participación en exposiciones profesiográficas.
  • Elaborar y resguardar el banco de reactivos para la elaboración de exámenes de ingreso a la Modalidad Escolarizada y No Escolarizada del Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional.
  • Establecer mecanismos e indicadores de calidad y coordinar los eventos, para el otorgamiento de estímulos a los alumnos de mejores promedios, presea y excelencia académica. - Coordinar las actividades relacionadas a los programas institucionales.
  • Participar en la consolidación de la información para el Sistema Institucional de Información en el ámbito de su competencia.
  • Participar en la elaboración del anteproyecto del Programa de Presupuesto, el Programa Operativo Anual y el Programa Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.

Funciones del Departamento de Competencias Docentes

  • Apoyar mediante trabajo colaborativo con la coordinación correspondiente en las acciones que permitan conocer las necesidades de formación y actualización docente.
  • Representar a la Dirección en proyectos institucionales de evaluación de actividades docentes.
  • Participar con la coordinación correspondiente en el desarrollo de líneas de formación docente que impulsen la investigación en el Nivel Medio Superior del IPN.
  • Informar, asesorar y validar al personal docente sobre los procesos de promoción y becas docentes.
  • Gestionar recursos para la realización y participación en eventos académicos.
  • Participar en la consolidación de la información para el Sistema Institucional de Información en el ámbito de su competencia.
  • Participar en la elaboración del anteproyecto del Programa de Presupuesto, el Programa Operativo Anual y el Programa Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.

Funciones del Departamento de Movilidad y Redes Académicas

  • Establecer programas y mecanismos de redes académicas para intercambio de información y materiales, así como el seguimiento y difusión de los productos de trabajo relevantes generados en las mismas.
  • Establecer y difundir la normatividad que regula el desarrollo de los concursos institucionales del nivel, además de los lineamientos de operación que regulen la participación de alumnos en los concursos académicos y culturales intra y extra institucionales.
  • Difundir programas y proyectos institucionales de vinculación que permitan el intercambio académico, también elaborar y difundir la calendarización de eventos y concursos relevantes, intra y extra institucionales.
  • Coordinar la participación de docentes y alumnos en los concursos académicos y culturales institucionales, y en los extra institucionales, nacionales e internacionales.
  • Coordinar las actividades de organización y logística, para concursos y encuentros académicos del nivel, elaborar diplomas de los eventos institucionales, además, desarrollar y actualizar el banco de información de los participantes.
  • Coordinar la gestión de recursos para la realización y salidas para los programas de concurso.
  • Coordinar al Comité de Evaluación, de los alumnos que son acreedores a reconocimiento por su participación en los diferentes programas de concursos Institucionales del Nivel Medio Superior.
  • Participar en la consolidación de la información para el Sistema Institucional de Información en el ámbito de su competencia.
  • Participar en la elaboración del anteproyecto del Programa Presupuesto, el Programa Operativo Anual y el Programa Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.

Funciones del Departamento de Proyectos Educativos

  • Promover el uso de las tecnologías de información y comunicación en la práctica docente, a través de los Departamentos de Tecnología Educativa de las Unidades Académicas.
  • Dictaminar los seminarios de titulación y exámenes de conocimiento por área de las Unidades Académicas con base en la normatividad vigente.
  • Coordinar y dar seguimiento a la operación del Proyecto Aula en las Unidades Académicas del nivel medio superior.
  • Coordinar proyectos educativos que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de certámenes y eventos académicos.
  • Participar en la elaboración, modificación o actualización de planes y programas de estudio para fortalecer el vínculo y desarrollo del Proyecto Aula, en las Unidades Académicas del NMS.
  • Participar en la consolidación de la información para el Sistema Institucional de Información en el ámbito de su competencia.
  • Participar en la elaboración del anteproyecto del Programa de Presupuesto, el Programa Operativo Anual y el Programa Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.

Funciones del Departamento de Proyectos Educativos

  • Promover el uso de las tecnologías de información y comunicación en la práctica docente, a través de los Departamentos de Tecnología Educativa de las Unidades Académicas.
  • Dictaminar los seminarios de titulación y exámenes de conocimiento por área de las Unidades Académicas con base en la normatividad vigente.
  • Coordinar y dar seguimiento a la operación del Proyecto Aula en las Unidades Académicas del nivel medio superior.
  • Coordinar proyectos educativos que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de certámenes y eventos académicos.
  • Participar en la elaboración, modificación o actualización de planes y programas de estudio para fortalecer el vínculo y desarrollo del Proyecto Aula, en las Unidades Académicas del NMS.
  • Participar en la consolidación de la información para el Sistema Institucional de Información en el ámbito de su competencia.
  • Participar en la elaboración del anteproyecto del Programa de Presupuesto, el Programa Operativo Anual y el Programa Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.

Funciones del Departamento de Desarrollo e Innovación Curricular

  • Difundir la normatividad académica de programas académicos y de estudio acordes al modelo educativo y a las modalidades educativas que oferta el Instituto.
  • Presentar propuestas técnico pedagógicas que orienten el Diseño y Rediseño de Programas académicos y de Estudio.
  • Coordinar el Diseño y Rediseño de programas académicos y de estudio de acuerdo con la normatividad y el modelo educativo para cualquiera de las modalidades educativas que oferta el Instituto.
  • Proporcionar los Acuerdos y Dictámenes Académicos y Tecnológicos para la aprobación, autorización o cancelación de Programas Académicos y de Estudio.
  • Participar en la consolidación de la información para el Sistema Institucional de Información en el ámbito de su competencia.
  • Participar en la elaboración del anteproyecto del Programa de Presupuesto, el Programa Operativo Anual y el Programa Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.

Funciones de la División de Gestión y Calidad Educativa

  • Planear, proponer y coordinar la integración de los programas académicos y supervisar que la práctica docente se desarrolle, de acuerdo con la estructura curricular autorizada.
  • Aprobar y supervisar los proyectos y métodos académicos de los programas de prácticas y visitas escolares, profesionales y de servicio social, de acuerdo con el objetivo de los planes y programas de estudio.
  • Supervisar la administración y aplicación de los exámenes ordinarios, extraordinarios y a título de suficiencia, autorizar y dar seguimiento.
  • Supervisar y evaluar la estructura y el funcionamiento académico de los centros del nivel medio superior, de acuerdo con criterios de una organización por procesos, el desarrollo del trabajo programado de calidad e innovación.
  • Supervisar y evaluar el funcionamiento de las academias, procesos de selección de profesores, plantilla docente.
  • Supervisar y controlar la integración y operación de la estructura educativa y de las academias de profesores.
  • Coordinar las actividades de acreditación de los programas académicos, y certificación de los procesos académicos-administrativos en las unidades académicas.
  • Participar en la consolidación de la información para el Sistema Institucional de Información en el ámbito de su competencia.
  • Participar en la elaboración del anteproyecto del Programa de Presupuesto, el Programa Operativo Anual y el Programa Estratégico de Mediano Plazo.
  • Informar a la Dirección acerca del desarrollo y resultados de sus funciones.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.

Funciones del Departamento de Gestión Académica

  • Coordinar, analizar y conformar la estructura académica de los planteles del nivel medio superior.
  • Proporcionar las normas y lineamientos estratégicos del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional, sobre la estructura académica.
  • Gestionar la integración de la plantilla docente de la modalidad escolarizada y no escolarizada.
  • Gestionar la realización del Concurso de Oposición de Catedra del Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional.
  • Establecer y llevar a cabo el seguimiento del programa de prácticas y visitas escolares, de acuerdo con el reglamento correspondiente.
  • Supervisar la calendarización de exámenes departamentales, extraordinario y a título de suficiencia, y las actividades que realizan los planteles con RVOE de acuerdo a la normatividad aplicable.
  • Coordinar la operación de la modalidad no escolarizada en la Unidades Académicas del NMS correspondientes.
  • Supervisar y Evaluar el funcionamiento de las academias de los planteles del NMS.
  • Participar en la consolidación de la información para el Sistema Institucional de Información en el ámbito de su competencia.
  • Participar en la elaboración del anteproyecto del Programa de Presupuesto, el Programa Operativo Anual y el Programa Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.

Departamento de Procesos de Acreditación y Certificación

  • Difundir los lineamientos académicos y metodológicos que orienten el proceso de acreditación y reacreditación de los programas académicos que se ofertan en el nivel medio superior.
  • Coordinar la participación de las unidades académicas del nivel medio superior en el proceso de acreditación y re acreditación de programas académicos.
  • Coordinar las Actividades de Aseguramiento de la Calidad de los planteles para establecer planes de trabajo que conduzcan a la Calidad Total.
  • Asesorar y capacitar en aspectos relacionados con la acreditación de programas académicos, a los coordinadores del proceso de acreditación de las unidades académicas.
  • Mantener actualizadas las estadísticas de resultados que evidencian cuantitativamente el impacto de la aprobación y reprobación en el nivel así como dar seguimiento a la operación de las diferentes opciones de titulación, así como de los alumnos que finalizan el servicio social.
  • Promover la certificación de los procesos de las unidades académicas de nivel medio superior.
  • Realizar estudios del desempeño académico de los egresados que continúan con sus estudios en el nivel superior, así como llevar a cabo estadísticas de la trayectoria escolar.
  • Participar en la consolidación de la información para el sistema institucional de información en el ámbito de su competencia.
  • Participar en la elaboración del anteproyecto del Programa de Presupuesto, el programa operativo anual y el programa estratégico de desarrollo a mediano plazo.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.