La SIP impulsa nueva generación de investigadores

Mariana G. Sixtos

La ciencia y la tecnología avanzan día con día, a través de la formación y participación de jóvenes investigadores, quienes buscan resolver las problemáticas del mundo actual desde diversas perspectivas. Parte de los esfuerzos de las instituciones educativas para impulsar a los estudiantes se encuentra el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), en el que politécnicas y politécnicos realizaron investigaciones en diferentes partes de México y del continente americano.

Faro de oportunidades

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de nivel Medio Superior, Superior y Posgrado fueron dirigidos por investigadores de universidades como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad de Guadalajara (UdG), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional de Colombia (Unal), entre otras.

Desde investigaciones en energías renovables hasta innovaciones en salud pública, los proyectos desarrollados por los estudiantes del IPN buscan tener un impacto tangible en la sociedad. Estos jóvenes científicos abordan problemas reales y proponen soluciones innovadoras que podrían cambiar el mundo.

Alexander, alumno de mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), comentó para la Agencia Informativa Conversus (AIC) que “el programa fue realmente interesante, puede conocer muchas etapas de mi vida tanto personal como académica y me llevo una gran experiencia.

“Mi estancia fue en Guadalajara y el proyecto de investigación fue la programación de un liberador de biocontroles, este es un dispositivo que ayuda a evitar el uso de contaminantes para combatir las plagas en las plantaciones. Hice las adecuaciones en la programación de dispositivos que mantienen a los organismos vivientes en óptimas condiciones de temperatura y humedad”, agregó.

En tanto, Fabi, Liz y Camila de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), 1, 18 y 10, respectivamente, dijeron que su experiencia en Delfín fue buena porque adquirieron conocimientos y vivencias que no pensaban que tendrían a la hora de exponer ante estudiantes de otras universidades.

Se pusieron nerviosas, pero salieron adelante en la presentación, “creo que nos salió bien aparte de mis nervios, pero la verdad yo sí lo volvería a repetir y a todos los que quieran hacerlo, yo digo que ‘se avienten’ aunque les dé miedo irse solos, es algo que deben de experimentar todos y aprendes muchísimas cosas”, declaró Fabi.

Este equipo presentó RELIF, un software de rehabilitación para personas con parálisis facial. Se realizó con software de inteligencia artificial, el cual auxilia a los fisioterapeutas en el tratamiento aplicado a pacientes con diferentes niveles de parálisis facial.

La interfaz requiere de datos básicos del paciente y clínicos para determinar, con base en el expediente, cuál es el ritmo de terapia adecuado. Se podrá observar cuál es el progreso de los ejercicios y en cuánto tiempo deben de realizarse, de igual forma, la app tiene modo de altavoz para aquellos pacientes que no puedan ver.

De igual forma, el estudiante Logan del CECyT 14 platicó que su experiencia en la investigación fue en la Universidad de Sonora, y aunque el clima era caluroso, su proyecto de energías renovables con energía solar y eólica fue un éxito. “Mi investigación se enfocó en generar electricidad. Puede aprovechar la luz solar y el aire, y así cumplir con el séptimo objetivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relacionada con el desarrollo sostenible”, informó. Para los estudiantes de Media Superior fue una experiencia extraña exhibir sus resultados, de acuerdo con Ángel del CECyT 1, quien se enfrentó a físicos, matemáticos y “me sentí un poco raro, porque a veces sacaban palabras que nunca había escuchado, y pues nosotros al usar términos de Media Superior, quizá no era un tanto agradable para personas que ya manejan cosas más avanzadas”.

Los estudiantes se dividieron en varios grupos para realizar su presentación.

El proyecto de Ángel fue realizado en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, y consistió en crear un programa que detecte y prevenga las nubes de ceniza volcánica, para auxiliar a las aerolíneas y las poblaciones cerca de un volcán, que en el caso de la Ciudad de México son comunes por la actividad del volcán Popocatépetl.

Enfocados en el tema central del Programa Delfín, que consistió en la investigación científica para resolver problemáticas de forma justa y responsable, el estudiante Natanael de la Escuela Superior de Economía (ESE) realizó su estancia en Cancún, donde analizó los niveles de sustentabilidad que maneja el sector hotelero, así como la gestión de recursos y desechos orgánicos.

También estudió cómo se involucran los trabajadores de estas empresas y la población en general y “observamos que había demasiada basura en las calles y descubrimos que la identidad en Cancún no existe, es muy difícil, los cancunenses se preocupen por su ciudad. Debido a que la mayoría de habitantes en esta zona no son originarios y esto se refleja en la poca importancia que se le da al cuidado del medio ambiente”, declaró.

Alumnos de la Unidad Milpa Alta participaron en el Programa Delfín.

Proyectos que marcan diferencia

La Secretaria de Investigación y Posgrado (SIP) y Consejera Técnica del Programa Delfín, Ana Lilia Coria Páez, señaló que 210 estudiantes, integrados por 80 de Media Superior y 130 de Superior acudieron al congreso realizado en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Indicó que “somos la única institución que trae estudiantes de Media Superior, así que para nosotros es un gusto formar a nuestros estudiantes en la investigación que participan en proyectos increíbles, para que con todo su potencial pongan como siempre ‘La Técnica al Servicio de la Patria’”.

La Coordinadora Operativa del Programa Delfín del IPN, Claudia Hernández González, señaló que "estos proyectos constituyen un cimiento para futuros investigadores". Asimismo, en este congreso se llevó a cabo la feria de posgrado, en donde se tuvo la oportunidad de difundir a los estudiantes de diversas instituciones educativas, los programas de posgrado que forman parte del IPN.

De acuerdo con el coordinador general del programa, Carlos Humberto Jiménez, el Programa Delfín está integrado por 300 instituciones, entre México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua y Perú, quienes promueven la formación de los jóvenes investigadores.

El coordinador detalló que han “movido a más de 88 mil personas, durante los 29 años que lleva realizándose el programa, tenemos casos exitosos y eso es lo que nos motiva porque estamos transformando vidas”.

Personal del politécnico estuvo a cargo de moderar los paneles organizados por temática, del departamento de operación del Planetario “Luis Enrique Erro”, Wendy Díaz, expresó que pudo compartir y convivir con los alumnos que provenían de diferentes sedes, sus conocimientos, progresos y resultados durante sus estancias de investigación.

El Programa Delfín demuestra que cuando se invierte en la educación y la investigación estudiantil, los resultados pueden ser extraordinarios. Estos programas no solo forman a la próxima generación de científicos y líderes, sino que también contribuye al desarrollo de un México más próspero y avanzado.