El preescolar en la divulgación científica Politécnica

Mariana G. Sixtos

Maestras y maestros de nivel preescolar de las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Magdalena Contreras acudieron al Planetario “Luis Enrique Erro”, Museo Tezozómoc, recintos de divulgación de la ciencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el foro al aire libre del Parque Tezozómoc, para promover la divulgación científica con sus alumnos durante el evento “El Poli en Preescolar”.

El evento fue organizado por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), unidad Legaria, y la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología (DDiCyT).

El presídium estuvo integrado por la secretaria de Investigación y Posgrado (SIP), Ana Lilia Coria Páez; el encargado de la DDiCyT, Edmundo Omar Matamoros Hernández; el director del CICATA Legaria, Isaías Miranda Miramontes y el director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), número 2, “Miguel Bernard Perales”, José Luis Morales Gaspar, y la directora de Operación de Educación Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ana Lilia Díaz Íniguez, quienes coincidieron en hacer hincapié en la importancia de la enseñanza científica en la Nueva Escuela Mexicana.

Durante la inauguración, Coria Páez comentó que ser docente es conocer la importancia de la educación preescolar en los estudiantes y que “las maestras y maestros de nuestra primera infancia van inspirándonos y como parte también de una institución que se dedica a la ciencia y a la tecnología, una de mis pasiones es la ciencia y estoy convencida de que los profesores de preescolar abren el mundo para todos nuestros estudiantes”.

Por otro lado, Omar Matamoros deseó una jornada exitosa y agradeció la confianza del IPN en estos proyectos: “es importante mencionar y agradecer a las autoridades de la alcaldía Azcapotzalco y del Parque Tezozómoc que nos permitieron estar aquí, de igual forma, en el Museo Tezozómoc y en el Planetario “Luis Enrique Erro” tenemos actividades simultáneas”.

Díaz Íniguez dijo sentir “mucha alegría de ver el entusiasmo que tienen por la ciencia, por progresar, por hacer de nuestra actividad del día a día con los niños y las niñas, una oportunidad maravillosa”.

Agregó que eso se logra si no perdemos la pasión por la docencia, la pasión por enseñar, por sorprendernos por todas las cosas y sobre todo por darnos cuenta de que hay áreas de oportunidad.

“Hoy es un día, al menos para el nivel educativo, es la primera colaboración que hacemos con una institución de nivel superior y no podemos estar en mejores manos para seguir avanzando con relación a la ciencia. Ustedes son las que inician con un proyecto ambicioso de transformación, la Nueva Escuela Mexicana requiere personas con un perfil todavía más sólido que haga que en un futuro la ciencia no esté alejada de la realidad de cada familia de este país”, señaló.

Isaías Miranda contó de forma anecdótica que “una maestra, como parte de sus experimentos científicos, colocó agua caliente en un recipiente, después puso un pequeño pedazo de hielo encima del agua. En unos breves segundos y al ver que el hielo se derretía por completo, una niña exclamó: ‘¡Wow! ¡desapareció!’; otro niño mirando la maestra le replicó a la niña, ‘¡No! Se lo comió, ¿verdad maestra?’. Es muy probable que ustedes tengan anécdotas similares a las que les acabo de narrar”.

José Luis Morán aseguró que este tipo de labores contribuyen al futuro del país “que son nuestros alumnos, estamos en este momento frente al nivel donde todas y todos tienen el mismo compromiso, la misma oportunidad y por supuesto son los más creativos de nuestro sector. Tienen esa inquietud que tienen los niños mexicanos; esa curiosidad natural”.

Educadoras de diversas alcaldías de la Ciudad de México acudieron a las instalaciones del Planetario “Luis Enrique Erro” y el Museo Tezozómoc.
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Las actividades en el museo Tezozómoc consistieron en que las docentes pudieron recorrer las diferentes salas, como la de matemáticas y experimentar con el viento y la energía eléctrica generada por una bicicleta. Asimismo, observaron reacciones químicas y físicas de la mano de Noel Guerrero y conocieron al conejo de las matemáticas con Ángelo y Ale, anfitriones del recinto.

En el Planetario “Luis Enrique Erro” las educadoras visitaron el Domo de Inmersión Digital, la Sala de Astronomía, la Ecosenda y experimentaron con talleres de ecología, artes plásticas, y disfrutaron de las charlas sobre la “Madre Tierra” y las fases de la Luna.

En entrevista para la Agencia Informativa Conversus, Lizeth Salgado, una de las participantes y egresada del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, número 7, “Cuauhtémoc”, explicó que se siente orgullosa de ver la convergencia entre instituciones para contribuir al desarrollo de la educación y que “es muy simbólico, porque es complicado unificar la ciencia con niños de preescolar”.

“Pareciera que solo aprenden bolitas y palitos, pero va más allá de eso; la ciencia tiene mucha importancia porque ellos hacen sus hipótesis, las comprueban y experimentan por sí solos con preguntas que a veces no sabemos cómo contestar las maestras de preescolar”, expresó.

Confesó que en una ocasión le costó trabajo responder una pregunta de un alumno. “En una ocasión un niño me decía: ‘Oye, maestra, ¿por qué el arcoíris es de colores?’ Y traté de explicarle que la luz converge con el agua y a través del agua pasan los colores, y me volvió a preguntar: ‘pero, ¿por qué tiene esos colores? ¿Por qué no tiene un café? ¿Por qué no tiene el negro?’ Y pues no sabía cómo explicarle los siete colores primarios, esa fue la más complicada”.

Finalmente, el evento terminó con un concierto a cargo de la banda The Oxygen, que, al ritmo de The Beatles, The Creedence, Black Sabbath, Queen, Timbiriche, Caifanes y Héroes del Silencio, mostraron la ciencia detrás del ritmo, las notas musicales y la voz.

Estas actividades refuerzan la visión de una educación que cultive la curiosidad y la indagación desde los primeros años de vida. La semilla de la ciencia en la Nueva Escuela Mexicana avanza hacia una realidad más conectada con el conocimiento.