Las Preguntas Frecuentes son una herramienta clave para resolver las dudas más comunes de manera rápida y sencilla. Al consultar esta sección, podrás acceder a información clara y detallada sobre los temas más relevantes del Servicio Profesional de Carrera, ahorrando tiempo y facilitando tu experiencia. Te invitamos a revisar nuestras preguntas frecuentes antes de continuar, ya que seguramente encontrarás la respuesta que buscas de forma inmediata.
El Servicio Profesional de Carrera es un sistema que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base al mérito. Atrayendo a las y a los mejores candidatos para ocupar los puestos de la Administración Pública Federal, a través de procedimientos transparentes, objetivos y equitativos.
Profesionalizar al servidor público, igualar sus oportunidades y reconocer su mérito para ingresar, desarrollarse y permanecer en la Administración Pública Federal, mejorar la prestación de los servicios públicos, transparentar el proceso de selección e ingreso de recursos humanos a la APF, e incrementar la competitividad del Gobierno en beneficio del desarrollo democrático del país.
Es el documento a través del cual se busca promover la participación y atraer al mayor número de aspirantes para concursar por los puestos vacantes de la Institución, en él se incluyen los puestos sujetos a concurso, perfil que deberán cubrir, requisitos y los lineamientos generales para sustentar las evaluaciones, las Reglas de Valoración y el Sistema de Puntuación General y Particular aplicables en el Proceso de Selección, lugar y fecha programada para desahogar cada etapa y subetapa, el domicilio y horario de las autoridades ante las cuales se podrán presentar Inconformidades y el Recurso de Revocación.
La convocatoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación, difundiéndose en el portal https://www.ipn.mx/dch/personaldemando/convocatorias.html, así como en el sitio Trabajaen.
Los puestos vacantes que se encuentran en concurso en las convocatorias publicadas las podrá consultar en:
a) El Diario Oficial de la Federación, para lo cual deberá contar con el día de publicación de la convocatoria que desee consultar https://www.dof.gob.mx/
b) En la Página de Trabajaen, en el apartado Concursos Abiertos podrá revisar los procesos que a la fecha se encuentren con el registro activo para poder postularse y participar en ellos, https://www.trabajaen.gob.mx/servlet/CheckSecurity/JSP/jobsite_g/js_proces_mex.jsp, https://trabajaen.gob.mx/
c) En el portal del IPN, encontrará el vínculo a Convocatoria, en el que podrá consultar tanto la convocatoria como el temario de la misma, https://www.ipn.mx/dch/
Le recomendamos verificar el periodo de Inscripciones de cada convocatoria consultando las Bases de la misma, ya que éstas se publican periódicamente.
Sí, ya que el perfil son los requisitos que deberán cubrir los interesados en ocupar el puesto, y las convocatorias señalan en forma precisa los puestos sujetos a concurso, el perfil que deberán cubrir los aspirantes, los requisitos y los lineamientos generales que se determinen para los exámenes, así como la documentación que el participante deberá presentar.
Las personas que participen en los procesos de selección deberán reunir los requisitos establecidos en el Perfil del Puesto y en las Bases de la Convocatoria respectiva, siendo algunos de ellos los siguientes:
a) Grado y área de escolaridad. b) Años y áreas de Experiencia Laboral. c) Adicionalmente deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales:
I. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;
II. No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso;
III. Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público;
IV. No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y
V. No estar inhabilitado para el servicio público ni encontrarse con algún otro impedimento legal.
Las etapas que conforman el proceso son las siguientes: I. Revisión Curricular. II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades. III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, en esta misma Etapa, se realiza la Revisión y Cotejo de Documentos. IV. Entrevista. V. Determinación.
Los resultados de cada etapa del proceso de selección se dan a conocer a las y a los candidatos mediante la página de Trabajaen, la cual constituye el único medio de comunicación oficial entre la Institución y las personas participantes.
Aparece un folio de rechazo al registro a un concurso cuando alguno de los requisitos del perfil no está cubierto, por lo que se recomienda que antes de registrarse revise el perfil publicado en la convocatoria y corrobore que cubre tanto los requisitos en escolaridad como en experiencia laboral, a fin de cerciorarse si cubre los requisitos.
En las bases de la convocatoria correspondiente, en los apartados Documentación Requerida y Revisión Documental se encuentra la información de los documentos que servirán para acreditar la experiencia laboral del participante, algunos de los cuales son:
a) Recibos de pago,
b) Hojas únicas de servicios,
c) Contratos de servicios profesionales por honorarios (con los recibos que soporten el período laborado desde su inicio hasta su fin),
d) Declaraciones del Impuesto Sobre la Renta,
e) Constancias de empleo expedidas en hojas membretadas con dirección, números telefónicos firma y sello, conteniendo: nombre completo de la candidata/o, periodo laborado, percepción, puesto(s) y funciones desempeñadas.
En las bases de la convocatoria correspondiente, en el apartado Disposiciones Generales, se establecen los mecanismos para que los y las concursantes puedan presentar los siguientes recursos:
a) Inconformidad que deberá presentarse por escrito, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó el acto que la motivó, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 fracción X de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 93 al 96 de su Reglamento; y podrá presentarla el Página Web https://www.oic.ipn.mx, o bien al Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la dependencia, ubicada en Av. Miguel Othón de Mendizábal Ote. esq. Miguel Bernard, Col. La Escalera, Alcaldía. Gustavo A. Madero, C.P. 07738, edificio de la Coordinación General de Planeación e Información Institucional, Ciudad de México, de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
b) Revocación que deberá presentar ante la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Av. Insurgentes Sur No. 1735, Col. Guadalupe Inn, México, D.F., en los términos que establecen los artículos 97 y 98 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, dirigido al Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
La convocatoria establece un periodo dentro del cual se deberá llevar a cabo la evaluación. La fecha exacta se hace del conocimiento de los aspirantes que acreditan las etapas previas de evaluación, mediante correo electrónico y a través de su cuenta de Trabajaen.
Los temarios los podrán ubicar en las siguientes fuentes:
a) Examen de Conocimientos: En el portal del IPN, encontrará el vínculo a Convocatoria, en el que podrá consultar el temario de la misma, https://www.ipn.mx/dch/personaldemando/convocatorias.html
b) Examen de Habilidades: En la Página de Trabajaen, apartado Documentos e Información Relevantes, podrá descargar la Guía de Estudio para las Evaluaciones de Habilidades https://www.trabajaen.gob.mx/servlet/download_blob?task=SSE_SI_LIGAS&item=SSE_SI_LIGAS!M4T_SI_LIGA_TE_IN[5].CME_ARCHIVO
Se le comunica vía correo electrónico y a través de su cuenta de Trabajaen.