Promover que las y los niños de los CENDI IPN, se involucren con el cuidado, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales; generando en la escuela conciencia del proceso que se lleva desde plantar hasta consumir los alimentos.
-Diagnóstico del huerto de cada CENDI (lo que se cuenta y las necesidades de cada huerto).
-Formalizar el huerto del CENDI: espacio, ambiente alfabetizador, herramientas e insumos.
-Sembrar semillas, conforme las necesidades, de acuerdo a la temporada y de fácil crecimiento, por ejemplo: coliflor, rábano, lechuga.
-Orientaciones para mantenimiento y evolución de cada huerto.
-Planeación y realización de actividades para fomentar la participación del alumnado.
-Las y los niños conectan con la naturaleza por medio de las labores cotidianas en el huerto.
-Mejora habilidades como la comunicación y la observación a través del crecimiento de la semilla, planta y cosecha.
-Hay consumo de lo que da el huerto, así como la reserva e intercambio de semillas entre huertos.
-Las y los niños reconocen los alimentos saludables, por lo tanto, mejora los hábitos alimentarios. -Aprenden a cultivar sus propios alimentos.