En los Centros de Desarrollo Infantil se clasifican los grupos de niños y niñas en tres grados escolares: Lactantes (45 días a 1 año 6 meses), Maternales (1 año 6 meses a 3 año) y Preescolares (3 años a 6 años). Los Programas Educativos que rigen el trabajo pedagógico que se desarrolla en cada uno de los centros, son los establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) vigentes en la actualidad.
Para el caso de Lactantes y Maternales, el diseño de las actividades pedagógicas se basa en la metodología de trabajo del Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial (MAEI) de la propia Secretaría de Educación Pública, el cual divide su organización curricular en tres Ámbitos de Experiencia:
• Vínculo e Interacciones
• Descubrimiento del Mundo
• Salud y bienestar
Cada ámbito de experiencia tiene como propósito ofrecer vivencias significativas y enriquecedoras que favorezcan el aprendizaje y contribuyan al desarrollo integral de niñas y niños.. En el nivel de Educación Preescolar, las actividades académicas se diseñan con base en el Programa Sintético de la Nueva Escuela Mexicana, correspondiente a la Fase 1 (Educación Inicial) y la Fase 2 (Educación Preescolar). Este programa se organiza curricularmente en cuatro Campos Formativos:
Los Campos Formativos buscan que niñas y niños desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes mediante actividades que favorezcan los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje establecidos en el programa.
Como complemento al trabajo pedagógico que se realiza en cada uno de los CENDI, el diseño de las actividades se lleva a cabo a través de diversas modalidades de trabajo, las cuales permiten que las niñas y los niños se apropien de sus aprendizajes, se reconozcan como protagonistas y se conviertan en constructores activos de su propio proceso educativo.